El costillar

 

El Costillar es una danza que se conserva desde los tiempos de las tertulias y mistelas provincianas, especialmente en Chillán y en otras regiones apartadas del país; danza en la cual los bailarines deben ir dando vueltas y cerrando cada vez más el círculo alrededor de una botella colocada al medio de la pista.

Cada bailarín debe zapatear y redoblar con fuerza alrededor de la botella y también saltarla. Todo aquel que derriba o bota la botella debe pagar una multa que sirva para formar nueva caja de multas, que se resuelven en juegos de prendas o en donativos en dinero para comprar otra botella de licor o de vino.

Dicho en otras palabras, el Costillar es una danza de función festiva y competitiva alrededor de una botella colocada en el centro de la pista. Las parejas bailan en su contorno, siendo eliminada las que la derriban, hasta quedar la pareja ganadora.

El Costillar es una danza de pareja suelta, independiente formada por hombres y, a veces, mixta. Pueden participar varias parejas y también una sola. En general, la melodía de esta danza presenta poca variedad y decimos poca variedad por la ininterrumpida repetición a modo de corto estribillo después de cada frase de las palabras "pobre mi costillar". Actualmente, el Costillar es una danza practicada en la Isla de Chiloé.

En general, la melodía presenta gran variedad. La sencillísima y concisa forma de esta danza puede reducirse al esquema de un período único ternario. Se encuentran los bailarines —como ya lo vimos— con una botella por medio y, usando paso de "rebote" giran en un círculo grande y completo, cruzándose en torno a la botella. Disminuyendo la amplitud del círculo hasta quedar muy próximo a la botella, siempre con el mismo paso de "rebote", concluye el baile cuando un participante obtiene que su rival derribe la botella.

Procede de la provincia de Chiloé, no existiendo antecedentes que determinen certeramente la danza o especie que le diera origen, sólo se puede agregar lo que se vislumbra a través de su práctica; una costumbre muy antigua, la de bailar o reunirse alrededor de una figura de carácter totémico del juego o del árbol. (Loyola, 1980).

Es una danza de destreza y obstáculo que toma aires de competencia. Según Pereira Salas, existe una versión de un hombre solo.

Clasificación Formal: La más común, de pareja mixta o masculina suelta, concéntrica.

Dispersión: Predominio en Chiloé, pero se encuentra en lugares más centrales de Chile.

Forma Literaria: Los textos son cuartetas o coplas de la tradición, con la intercalación de un estribillo.

A medida que la danza se va desarrollando, se van repitiendo las coplas y se va acelerando el pulso, hasta que uno de los danzantes bote el obstáculo.

Esta versión fue recogida en Chiloé por Margot Loyola.

Función Musical: La danza está en patrón rítmico de 2/4, siendo acompañada de guitarra rasgueada con funciones armónicas de I y V grado (Tónica y dominante). Tonalidad mayor.

Ocasionalidad y vigencia: La danza es festiva-recreativa, generalmente se manifiesta en torno a reuniones familiares. Actualmente se baila sólo en Chiloé. En el centro de Chile, quedan algunas reminiscencias. No tiene vigencia social.


Costillarcito Mío, Me lo Han Querido Quitar
(Danza Costillar)

Costillarcito mío
me lo han querido quitar;
¡pobre mi costillar!
Que cuentas tiene naiden
con mi costillar;
¡pobre mi costillar!

Estribillo:
Porque ahora se usa
de aquí, de aqui zafar;
¡pobre mi costillar!

Mañana por la mañana
se embarca la prenda mida;
¡pobre mi costillar!
malhaya la embarcación
y el piloto que la guía;
¡pobre mi costillar!

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