Trastrasera


Práctica de "Trastrasera" en colegios

Este baile es originario de Chiloé, pero se presume que por su similitud con otros bailes argentinos que pudo ser traído del país vecino por los arrieros que atravesaban la cordillera con sus ganados y mercancías. Se estableció en Chiloé y tomo carta de ciudadanía pasando a enriquecer nuestro folclore.

Es una danza de fácil ejecución y puede adaptarse como juego rítmico aún para niños de corta edad. Es danza de pareja sola, pero resulta sumamente lucida cuando es interpretada por grandes grupos.

En la realización de las figuras se sigue la letra del canto, que es el que indica los movimientos.

Antes de empezar la música, las parejas ingresan al escenario tomados de la mano, yendo el varón un poco adelante de la dama, la cual parece avanzar con timidez. Una vez llegados a su ubicación, el varón hace dar media vuelta a su dama y la coloca frente a él. Ella toma su pollera con ambas manos mientras él mueve libremente sus brazos a compás de la música.

"Trastrasera" desde niños

Paso empleado: Marcar tres pasos de trote en el puesto contando un tiempo para cada paso y al cuarto tiempo elevación de una rodilla para continuar con otros tres trotes y elevación de la rodilla contraria. Con este paso se realizan todas las figuras, ya sea en el puesto, avanzando o dando vueltas. Lo importante es no perder el paso y seguir el ritmo de la música. De la uniformidad de los bailarines depende el éxito del baile.

Vestuario: Por ser éste un baile de Chiloé, región de intensos fríos y ventarrones, ambos bailarines van bien abrigados.

La dama usa pollera oscura y chaqueta de color vivo. Frecuentemente se cubre con un pañuelo de rebozo.

En la cabeza se amarran un pañuelo esquinado cuyos extremos anudan bajo de la barba.

Llevan medias gruesas de algodón o lana de color oscuro y zapatos cerrados. El varón usa un pantalón oscuro, camisa rayada, alpargatas o botas con calcetines blancos gruesos que se doblan sobre el pantalón. Además llevan un poncho y boina o gorrito chilote.

La Trastrasera

Mariquita dame un beso
que tu mama lo mandó.

Tu mama manda en lo suyo
y en lo mío mando yo
tu mama manda en lo suyo
y en lo mío mando yo.

Tras tras por la trastrasera
y también por la delantera,
tras tras por un costao
también por el otro lao.

Darán una media vuelta
y también una vuelta entera
se tomarán de la mano
y harán una reverencia.

Tras tras por la trastrasera
y también por la delantera,
tras tras por un costao
también por el otro lao.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540