Chile, su pueblo y su riqueza

 

Se ha dicho de Chile:

"Esta tierra es tal, que para poder vivir en ella y perpetuarse no la hay mejor en el mundo".

Pedro de Valdivia, conquistador de Chile, en carta al Rey Carlos V de España. 1551

"¡Qué admirable país para recorrerlo a pie!"

Charles Darwin. 1845

"Fue así como, entre la cordillera de los Andes y lo infinito del océano Pacífico, surgió una estrecha franja de tierra que contenía todos los elementos que habían servido para hacer el resto del mundo; y Dios dejó a sus criaturas favoritas al cuidado de reunirlos en un todo, capaz de formar un país y una nación.

Volando sobre las cumbres de los Andes, e inspirado por lo que tienen de sublime, así me imaginé la creación de Chile".

Tibor Mende, 1953

El pensador y ensayista húngaro Tibor Mende contaba cómo se debe haber formado Chile. Según Mende, este relato debió ser publicado en la Biblia:

ChileSaldos001
Andes, montañas de riqueza.

"Al terminar la creación del mundo, un arcángel le avisó a Dios que ocurría algo imprevisto; sobraban pequeñas cantidades de todos los elementos que se habían empleado en la formación del mundo.

¿Qué hacer con todo eso? ¿Qué hacer con toda esa arena y esos hielos? ¿Qué hacer con los volcanes, los metales, los árboles, los ríos, el calor y el frío, los jardines y los desiertos, los trópicos y los témpanos, los fiordos y los valles? ¿Qué hacer con todos esos animales y todas esas flores?

El Todopoderoso, justamente contrariado por semejante error de cálculo de parte de sus subordinados, y resuelto a no dejar turbar su reposo, ordenó al mensajero que lo arrojara todo, en un solo montón, a cualquier parte del extremo del mundo que acababa de crear.

El arcángel deliberó con sus colegas de las falanges celestiales: en apresurado vuelo inspeccionaron el mundo. Después de un rápido cambio de ideas, decidieron que los Andes, que formaba una barrera a lo largo del continente sudamericano, parecía corresponder, en cierta forma, al sitio designado por el Señor. Tomaron entonces todo lo que les quedaba y lo dejaron caer detrás de la enorme cadena de montañas.

ChileSaldos002
Glaciares australes.

Fue así como, entre la Cordillera de los Andes y lo infinito del océano Pacífico, surgió una estrecha faja de tierra que contenía todos los elementos que habían servido para hacer el resto del mundo; y Dios dejó a sus creaturas favoritas el cuidado de reunirlos en un todo, capaz de formar un país y una nación." (Mende, 1953, pp. 170-187).

Nos imaginamos que así surgió Chile, y así llegaron las mujeres y hombres del campo, que vinieron a cuidar y a desarrollar la tierra del Señor.

Esos mismos campesinos que aún hoy están presentes, y junto al hombre citadino siempree dispuestos para mostrar lo mejor de Chile, lo más bello de la obra de Dios.

El pueblo chileno

La base del pueblo chileno y de su cultura fue el mestizaje de los españoles con los grupos indígenas, a lo que se sumó la influencia de la religión católica introducida por los misioneros. Hoy, 10 de cada 100 chilenos mayores de 14 años se consideran pertenecientes a alguna cultura indígena.

ChileSaldos003
Larga y angosta faja de tierra.

Chile tiene una forma curiosa. Es un país muy largo y estrecho. De norte a sur, se estira entre el desierto y los hielos, pasando por valles y quebradas, lagos, bosques, islas, ventisqueros y canales. De este a oeste, está apretado entre la cordillera de los Andes, con alturas superiores a los seis mil metros, y el océano Pacífico, de aguas frías e inquietas que en algunos puntos tienen hasta ocho mil metros de profundidad.

Está situado en el extremo suroccidental de América del Sur y limita al norte con Perú, al sur con el Polo, al este con Bolivia y Argentina y al oeste con el océano Pacífico.

Características

• Chile mide 4.329 kilómetros de largo. Si se superpusiera sobre el mapa de Europa, se extendería entre Madrid y Moscú.

• Su ancho promedio es de 150 kilómetros; el máximo llega a los 360 kilómetros y en su parte más estrecha sólo alcanza 15 kilómetros.

• La extensión total del país es de 2.006.096 kilómetros cuadrados, incluyendo el territorio antártico.

• El idioma oficial es el castellano.

• Clima: moderado y templado. Verano: diciembre a marzo. (Temperatura media: 25º C.). Invierno: junio a agosto. (Temperatura media: 12º C.).

Hora: invierno: GMT menos 4 horas. Verano: GMT menos 3 horas.

• Los ciudadanos de la mayoría de los países sólo requieren pasaporte al día y una tarjeta de ingreso turística válida por 90 días. No se necesita ninguna vacuna.

Aduana: no se permite internar frutas o cualquier alimento perecible.

Atractivos turísticos

ChileSaldos005
Puerto de San Antonio.

• En Chile hay más de dos mil volcanes, unos 50 de ellos en actividad. En algunos se han construido canchas de esquí de gran calidad.

• En los bosques de la zona sur vive un animalito notable: el pudú. Es un ciervo enano, que no sobrepasa los 40 centímetros de altura y pesa apenas diez kilos. Está protegido por ley.

• El lago Chungará, en el extremo norte, está ubicado a 4.500 metros sobre el nivel del mar.

• Chile tiene 32 parques nacionales, 47 reservas nacionales y 13 monumentos naturales. Algunos de éstos se agrupan en áreas protegidas que conforman siete Reservas Mundiales de la Biósfera.

• El primer asentamiento humano en el Estrecho de Magallanes, el Fuerte Bulnes, fue fundado en 1843.

• La flor nacional es el copihue, enredadera de la familia de las liláceas que da flores rojas, blancas o rosadas, de forma larga y acampanada y pétalos carnosos.

• En Chile habitan nueve de las 18 especies de pingüinos que hay en el mundo.

• El alerce, árbol nativo, conífera de madera rojiza, puede vivir hasta cuatro mil años.

• El loro Tricahue es una de las más típicas aves chilenas. Vive en zonas boscosas y es muy chillón.

Zona norte

• El norte es una de las regiones más áridas del globo.

• En el desierto de Atacama no llueve jamás, pero en la noche se forma la camanchaca, espesa neblina costera que no deja ver a cincuenta pasos y se disipa durante la mañana con el calor del sol.

ChgileSaldos007
Los ingeniosos "atrapanieblas".

• En medio del desierto surgen fenómenos naturales sorprendentes. El Valle de la Luna es una enorme explanada con extrañas formaciones rocosas, sin vida vegetal ni animal.

• La camanchaca ha permitido doblarle la mano al desierto. Un equipo de investigadores canadienses y chilenos inventó los "atrapanieblas": marcos de madera afirmados con tirantes de alambre que sostienen una malla gruesa.

Bajo la malla, una canaleta recibe las gotas, que luego son conducidas por una manguera a un gran estanque. Dependiendo de la ubicación y la cantidad de humedad, un "atrapanieblas" puede captar entre 16 mil y 21 mil litros de agua en un día.

• El Tatio es un campo geotérmico de origen volcánico, donde el agua y el vapor brotan violentamente desde las profundidades de la tierra. Los géiseres alcanzan hasta diez metros de alto, sobrepasan los 85 grados de temperatura y forman lagunas de vivos colores.

• El misterio todavía rodea a los geoglifos, enormes dibujos de hombres, animales y figuras abstractas hechos con piedras o bolones en las laderas de los cerros, que son un valioso testimonio del hombre del pasado.

Cada tantos años, el desierto depara una maravillosa sorpresa. Si ha llovido aunque sea un poco, las semillas escondidas bajo las rocas, la tierra y la arena aparecen en primavera en una explosión de flores silvestres de todos colores, "el desierto florido".

En el norte de Chile, gracias a la limpidez del cielo y la estabilidad atmosférica, se encuentran instalados algunos de los mayores telescopios del mundo.
El país tiene la mayor concentración de observatorios astronómicos del hemisferio sur.

Zona centro

• La zona central es fértil y generosa, regada por ríos que nacen en los hielos de las cumbres andinas.
Es el corazón del campo chileno, con sus productos, tradiciones y folclore.

ChileSaldos008
Santiago, la capital de Chile.

• En la zona central están también la capital —Santiago— y las principales ciudades, las sedes del Poder Ejecutivo, Legislativo y Judicial, las mayores industrias y las más importantes instituciones financieras.

• Santiago, la capital de Chile, se extiende entre la cordillera de los Andes y el valle del río Maipo.

Fundada en 1541 por el conquistador español Pedro de Valdivia, quien le dio el nombre de Santiago del Nuevo Extremo, en recuerdo del apóstol Santiago y de su tierra natal, Extremadura.

Tiene 556 kilómetros cuadrados de superficie. En ella viven unos seis millones de personas.

Es la sede del Poder Ejecutivo y el Poder Judicial, de la Bolsa de Comercio, de diez bancos nacionales y 19 extranjeros, además de importantes industrias, museos y centros de espectáculos y deportivos.

Su Plaza de Armas está ubicada a 543 metros sobre el nivel del mar.

• A sólo 119 kilómetros de Santiago, Valparaíso es el primer puerto del país y sede del Poder Legislativo.

Sus construcciones se encaraman audazmente por sus 42 cerros. Para subir, pintorescos ascensores desafían la ley de gravedad y el paso del tiempo.

• Pegada a Valparaíso, la ciudad de Viña del Mar es uno de los más atractivos balnearios de Chile y cuenta con el principal casino de juegos del país.

ChileSaldos009
Pascua, el "ombligo del mundo".

A 3.760 kilómetros de la costa, en medio del Océano Pacífico, se encuentra Isla de Pascua.

En idioma nativo es llamada Te Pito o Te Henua ("El Ombligo del Mundo"). Fue descubierta por el holandés Jacobo van Roggeveen, el 6 de abril de 1722, día en que se celebraba la fiesta de Pascua de Resurrección: de ahí su nombre.

El 9 de septiembre de 1888, el capitán de corbeta Policarpo Toro tomó posesión de ella en nombre del gobierno chileno, cuando sólo unos 200 habitantes abandonados vivían allí.

Todavía no se ha logrado explicar cómo los habitantes de la isla movieron los moais, gigantes de piedra de hasta 23 metros de altura y 80 toneladas de peso.

Zona sur

• En la zona sur, donde llueve en forma abundante, el territorio se salpica de lagos y volcanes que asoman sobre las copas de bosques nativos.

No es sólo paraíso para pescadores y amantes de la naturaleza, sino base de la riqueza maderera y acuícola del país.

• En el extremo sur, Chile se rompe en cientos de islas, separadas por canales, estrechos y mares, barridas por el viento y cubiertas por una vegetación exuberante.

• En la Isla Grande de Chiloé, tierra de leyendas y tradiciones, que sus habitantes transmiten de generación en generación, algo notable son sus más de cien pequeñas capillas de madera, huellas del paso de jesuitas y franciscanos.

El 30 de noviembre de 2000, 14 de ellas fueron declaradas Patrimonio de la Humanidad por la Unesco.

• La Patagonia chilena comprende 132 mil kilómetros cuadrados de islas, canales, fiordos, ventisqueros y glaciares que se descuelgan desde las cumbres.

• Hay embarcaciones que realizan cruceros por la zona de los ventisqueros de hielos eternos que caen con estrépito al agua, como el glaciar San Rafael, que tiene 30 mil años de antigüedad.

• En el Estrecho de Magallanes los vientos superan los cien kilómetros por hora y las aguas son volubles y rebeldes.

ChileSaldos010
Torres del Paine.

• El faro Evangelistas es la última y remota guía para los navegantes. En Tierra del Fuego se desarrollaron grandes estancias ganaderas y faenas mineras de extracción de oro.

Hoy es el centro de la escasa actividad petrolera del país y de grandes proyectos forestales.

• Chile termina en el polo Sur, en la Antártica.

El territorio antártico chileno fue delimitado en 1940: se extiende hasta el polo Sur y entre los meridianos 53º y 90º W. Chile mantiene en él cinco bases y un asentamiento civil, Villa Las Estrellas.

El país es suscriptor del Tratado Antártico de 1959.

• Como el país es tan angosto, los ríos bajan a gran velocidad desde la cordillera hacia el mar. Por eso resultan muy atractivos para los amantes del rafting. Uno de los favoritos es el Futaleufú, en el extremo sur, que alcanza grado 5 a 6 y está considerado entre los más exigentes del mundo.

• Casi cayéndose del mapa, en el extremo sur, las Torres del Paine, enormes moles graníticas, se elevan a 3.050 metros de altura.

A sus pies viven guanacos, zorros, liebres, ñandúes (avestruz de hasta un metro 80 de estatura), pájaros carpinteros, aguiluchos y cóndores.

Chile a pie

ChileSaldos011
El Sendero de Chile.

La ocurrencia de Charles Darwin de recorrer Chile a pie ahora será posible.

Ya hay varios tramos en uso del llamado Sendero de Chile: un camino peatonal que tendrá entre cuatro mil y seis mil kilómetros y unirá el país de un extremo a otro.

Contempla una inversión de veinte millones de dólares y es parte de las obras emprendidas para celebrar el Bicentenario de la Independencia, el año 2010.

En él participan no sólo el gobierno, sino el sector privado, empresas mineras, asociaciones de montaña y de turismo ecológico.

La mayor parte del trazado, que corre pegado a la cordillera de los Andes, estará dentro de terrenos fiscales.

El sendero tendrá un ancho de 1,20 metro y contará con refugios cada treinta kilómetros (construidos con materiales propios de la respectiva zona), zonas de camping e instalaciones sanitarias.

Fuentes Internet:

http://www.indap.cl

http://www.revistamarina.cl

Ver, además:

http://www.odisea.ucv.cl/pags/recursos/recursos/mapas.html

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl