Depresion Intermedia

 

El término Depresión se refiere a un extenso territorio que se halla hundido con respecto a relieves más altos.

La Depresión Intermedia de Chile es conocida también como Llano Central y corresponde a una franja del relieve chileno ubicada entre la Cordillera de los Andes y la Cordillera de la Costa.

Origen: la Depresión se originó por el hundimiento producido al formarse el plegamiento andino. Dicho hundimiento es progresivo de norte a sur y se relaciona directamente con los dos cordones montañosos que la circundan, debido a que se formaron en el mismo período geológico. En el norte hay una tendencia al solevantamiento, mientras que en el sur hay una tendencia al hundimiento.

Valle del Elqui.

En general, esta gran depresión constituye el receptáculo de los sedimentos que, en los períodos geológicos llamados Terciario y Cuaternario, se han desprendido de las cordilleras vecinas por efecto de los acarreos glaciales y fluviales y de las distintas formas de erosión que atacan la superficie terrestre.

Esta franja no sólo ha sido el depósito del relleno sedimentario, sino que ha almacenado recursos hídricos (agua), ya sea en  su interior, como ocurre en el  Norte, o como escurrimientos superficiales.

Dada la topografía del territorio chileno, la Depresión Intermedia es el área más apta para la ocupación humana, ya que posee además, en algunos de sus sectores, factores favorables en cuanto al suelo, clima y recursos hídricos.

Este valle posee ventajas geográficas que lo convierten una zona apta para la agricultura y la ganadería. Estas condiciones favorecieron la concentración de  la población urbana, así como la concentración de la actividad industrial, lo que ha provocado una zona donde el principal núcleo es el desarrollo.

Pampa del Tamarugal.

En el Norte Grande se presenta como un plano desierto que solo es interrumpida por quebradas tales como las de Lluta, Camarones, Vítor, etcétera, dejando pampas entre una quebrada y otra. La más importante es la Pampa del Tamarugal (I región). Al sur de Taltal, la Depresión Intermedia aparece cortada por cordones montañosos que nacen de la Cordillera de los Andes, destacando la Precordillera de Domeyko.

En el Norte Chico (III y IV región) aparecen los cordones transversales que cortan la Depresión y la dividen formando los llamados Valles Transversales: Valle de Copiapó, Valle del Huasco, Valle del Elqui, Valle del Limarí, Valle del Choapa.

Una parte importante de la Depresión Intermedia es la Cuenca de Santiago, el cual es un sector deprimido rodeado de relieves elevados (Cordillera de los Andes por el Este y Cordillera de la Costa por el Oeste). Se extiende desde el cordón montañoso de Chacabuco hasta la Angostura de Paine. Al sur de esta se desarrolla la Cuenca de Rancagua,cuyo límite es la Angostura de Pelequén. Desde este punto y hasta el río Itata la Depresión se denomina Valle Longitudinal una amplia planicie solo cortada por ríos tales como el Bío – Bío, Cautín y Toltén.

En el Sur del país (IX y X región) se presentan un gran número de lagos que han ocupado sectores importantes de la Depresión transformando la zona en una interesante fuente turística. Se destacan los siguientes lagos: Calafquén, Panguipulli, Ranco, Riñihue.

Lago Llanquihue.

Sin embargo, el más importante de ellos es el Lago Llanquihue ya que es el de mayor tamaño en Chile. Al sur de Puerto Montt la Depresión Intermedia desaparece para reaparecer en el sector oriental de Chiloé y hundirse finalmente en las aguas del Golfo de Penas, al sur de la Península de Taitao (XI región).

Importancia de la Depresión Intermedia

Posee las más altas concentraciones de población (V – VI – VII – VIII – IX y R.M.).

Se sitúan en ella gran parte de la carretera Panamericana y otras vías de comunicación, tales como ferrocarriles.

Presenta fértiles suelos, adecuados para el desarrollo de la actividad agropecuaria.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl