Recursos forestales de Chile

 

El 45% del territorio chileno corresponde a suelos de aptitud preferentemente forestal. Según los resultados del estudio "Catastro y Evaluación de los Recursos Vegetacionales Nativos de Chile", concluido en 1997, los bosques de nuestro país cubren una superficie de 15,6 millones de hectáreas, lo que representa el 20,7% de la superficie del territorio nacional. En el resto del territorio, predominan los desiertos (áreas desnudas), con el 32,7% y las praderas y matorrales, con el 27,1%.

Los bosques nativos cubren en Chile una superficie aproximada de 13,4 millones de hectáreas, lo que representa el 17,8% de la superficie del territorio nacional. En tanto, las plantaciones forestales, principalmente de Pinus radiata y especies del género Eucalyptus, abarcan una superficie cercana a los 2,1 millones de hectáreas equivalentes al 2,8% de la superficie del territorio nacional. Por su parte, el bosque mixto alcanza una superficie de 87.625 hectáreas.

La superficie de bosque nativo  del país se distribuye principalmente en las regiones Undécima (35,9 %), Décima (24,4 %) y Duodécima (16,8 %). (Ver: Árboles nativos de Chile). Respecto a las plantaciones forestales, éstas se encuentran ubicadas principalmente en la región del Biobío (44,4 %) y del Maule (19,5 % ) del total.

El crecimiento del sector forestal juega un rol fundamental en la economía del país, participando con el 2,7% del producto interno bruto (PIB), siendo la segunda actividad económica más importante de Chile, después de la minería. Actualmente las exportaciones forestales alcanzan los US$ 2.000 millones, lo que representa el 11% del total exportado. A este recurso está asociado un importante patrimonio industrial conformado por plantas de celulosa, aserraderos, plantas de tableros, de partes y piezas de muebles, entre otras. La ocupación en el sector forestal alcanza aproximadamente a 130.000 empleos directos y 200.000 indirectos.

Actualmente Chile exporta más de 460 productos, en diversos grados de elaboración, entre las más de 940 empresas dedicadas a la actividad exportadora de productos forestales, a un total de 86 mercados de los cinco continentes, destacando entre los países de destino: Estados Unidos, Japón, Corea del Sur, Argentina, China y Bélgica.

Bosques en el sur de Chile

Los bosques en Chile llegaban por el norte hasta la III región, pero la acción del hombre para obtener más tierras agrícolas lo llevaron a cortarlos o quemarlos y las prácticas agrícolas posteriores han provocando un agotamiento de esos suelos, dejando sólo en la zona sur los bosques. También contribuyó a la pérdida de los bosques en estas zonas el avance de la desertificación que se va produciendo por el abandono de dichas tierras, en la medida que éstas van erosionándose. (Ver: Bosque relicto)

En el sur aumenta la formación boscosa por tres razones:

1.- Razón Climática: hacia el sur van bajando las temperaturas promedios, aumenta el total de agua caída anualmente y esta agua cae en un periodo mucho más amplio que en la zona norte del país. Del mismo modo, existe un aumento de la humedad relativa promedio. Todas condiciones generan un ambiente propicio para el desarrollo de los bosques.

2.- Razón Edáfica: en la medida que nos acercamos hacia el sur de nuestro país, aumentan los suelos de origen volcánico, que tienen características físicas y químicas mejores para el desarrollo de plantas que los suelos aluviales de la zona central. Los suelos de la zona sur, contienen mayor porcentaje de materia orgánica debido a las condiciones físicas que presentan estos suelos: contienen mayor porcentaje de arcilla que permite una  mayor retención, en el tiempo, de los nutrientes orgánicos. Esto hace que existan mejores condiciones de suelos para el desarrollo de plantas.

3.- Razón Económica: hacia el sur, aumentan también las formaciones boscosas artificiales ya que se presentan, como hemos mencionado, mejores condiciones climáticas y edáficas para el desarrollo de los bosques,  lo que hace que los bosques artificiales lleguen a edad  de corte en menor tiempo, debido a que se pueden desarrollar más rápido.

Ver PSU: Historia y Ciencias Sociales. Pregunta 01

Más datos, en Fuentes Internet:

http://www.conaf.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl