Región de Atacama: Flora y Fauna

 

De acuerdo a la naturaleza árida y semi árida y al clima cálido de la Región de Atacama, se advierte una continuidad biótica tanto de especies de flora y fauna del Sur, como de otras propias de las regiones de Tarapacá y Antofagasta.

Las precipitaciones escasas, las neblinas o camanchacas costeras y la progresión en altitudes y variaciones de temperaturas, son factores que condicionan la cubierta vegetal en la Región, la que presenta una estratificación con la altura, y desde los valles más húmedos a los sectores desérticos interfluviales.

Respecto de la flora, y comenzando por la zona costera , se observan especies de algas, de alto valor comercial, como luche, huiro y chascón. Luego en la faja terrestre costera crece sin dificultad una vegetación xeromórfica o jaral costera, y algunas especies de cactáceas columnares y suculentas. En los sectores cercanos a las partes bajas de los valles y cercanas al mar, y con niveles freáticos elevados, se hacen presente especies como la brea, doca, totora y junquillos, entre otras.

Más al interior, por los mismos valles, es posible encontrar chilcas, cola de caballo, hinojo y juncos, y como especies arbóreas, pimientos, chañares, algarrobos y algunas gramineas y juncáceas.

Las especies predominantes son: yareta, algarrobo, tamarugo, chañar, algarrobillo y pimiento. La vegetación natural es usada para proteger suelos y obtener combustible y forraje.

Luego, internándose por los llanos desérticos de la región, y en años lluviosos, florece una cubierta vegetal herbácea con especies como pata de guanaco, añañucas, amancay, cebollín, cartucho, copao, corona de fraile y otras cuyos bulbos esperan durante años bajo tierra, la oportunidad de lluvias.

Asociada a esta flora se aprecia una notable fauna, como las vaquitas del desierto, lagartos, la avispa cazadora y otras especies, así como aves tales como la diuca del norte, bandurria, una variedad de tórtola, y la dormilona tontita, entre otras.

Finalmente , en las zonas cordilleranas y sobre los 3.000 m.s.n.m. se encuentra menor cantidad de especies, algunas tales como chachacoma, llareta, pajonal, pata de lagarto y uña de gato, entre otras.

Fauna

Respecto de la fauna regional, en el sector costero, destaca una macrofauna representada por algunos mamíferos como lobos marinos, chungungos, y algunos cetáceos como cachalotes, y también delfines.

Como avifauna destacan los pingüinos de Humboldt en algunos sectores del norte de la Región, en la Isla Pan de Azúcar, y otras más comunes como gaviotas, piqueros, pelícanos y otros visitantes temporales de la costa.

 Dentro de las especies de peces se encuentran congrios, blanquillo, rayas, viejas, pejeperros y otras pelágicas como jurel, sierras, merluzas, albacoras, palometas y anchovetas, todas éstas asociadas a abundante cantidad de moluscos, crustáceos y cefalópodos y equinodermos, en toda la costa de la región de Atacama.

En los valles de la región, la fauna silvestre es más escasa por la actividad del hombre, sin embargo se cuenta acá y también en los interfluvios desérticos a especies como chinchilla, zorro culpeo, chilla, bandurrias, jotes de cabeza colorada y otros animales introducidos como liebres y conejos, dañinos para la actividad agrícola.

Otras especies como murciélagos y roedores autóctonos son numerosos en los valles. Como fauna avícola, encontramos aves menores como zorzales, tencas, golondrinas, chirigûes, jilguero común y otras rapaces, y especies reptiles menores como lagartos y lagartijas.

Finalmente, en altura, se continúan encontrando aves rapaces de mayor envergadura como cóndores, águilas y aguiluchos y otros animales como roedores, lagartos y reptiles.

Sin duda los mamíferos más sobresalientes en la Región están constituidos por los camélidos como guanacos, existentes no sólo en la cordillera sino que en diversos otros sectores de la Región, y vicuñas sólo ubicables a alturas sobre los 3.500 m.s.n.m. También hay alpacas, llamas y huemules.

En los sectores de lagunas y salares se aprecian aves como patos silvestres, suri, corcomán, taguas gigantes, tagua cornuda, zambullidores y los notables flamencos o parinas de cuello rosado, dando lugar a más de 40 especies de aves en algunas lagunas. En lugares cercanos a ríos se encuentran especies como el pato cortacorrientes, perdiz de la Puna, tórtolas y tórtolas cordilleranas.

Flora:

Algarrobo

Pimiento en fruto

Chañar

Pimiento en flor

Fauna:

Vicuña

Guanaco

Huemul nortino

Chinchilla

Corcomán

Parinas

Perdiz del norte

Tagua cornuda

Fuente:

Chile ecológico tomo 3, Autor: Román Alegría R., ediciones del Fondo Cultural del diario La Tercera.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540