II región, Reserva Nacional Los Flamencos

 

Esta reserva nacional está ubicada en la II región, provincia de El Loa, específicamente en la comuna de San Pedro de Atacama, a 104 kilómetros de Calama. Cuenta con una superficie de 73.986 hectáreas, es administrada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y fue creada en 1990.

Los Flamencos
(ampliar imagen)

Sus recursos escénicos son innumerables, destacándose formaciones rocosas y sitios arqueológicos.

En su flora figuran la tola de agua, tola amaia, llareta, paja brava, y en la fauna sobresalen la vicuña, zorro culpeo, vizcacha, flamenco de James, ñandú, cóndor.

Debido a su gran extensión, la reserva está dividida en siete sectores en los cuales hay importantes diferencias climáticas:

- Sector 1: Salares de Tara y Aguas Calientes.
- Sector 2: Salar de Pujsa.
- Sector 3: Lagunas Miscanti y Miñiques.
- Sector 4: Salar de Atacama - Soncor
- Sector 5: Salar de Atacama - Laguna de Aguas de Quelana.
- Sector 6: Valle de la Luna
- Sector 7. Tambillo.

Sector salares de Tara y Aguas Calientes

Salar de Tara
(ampliar imagen)

Se ubica al este de San Pedro de Atacama, en plena cordillera de los Andes, siendo la altura máxima de 4.860 metros sobre el nivel del mar (msnm). En este sector se encuentran estructuras volcánicas y planos ondulados, existiendo declives producidos por la erosión al este del salar de Tara y columnas volcánicas al noreste del salar de Aguas Calientes.

En este sector se encuentran las lagunas de Tara y Negra, y el río Zapaleri, que sostienen la vida de la flora y fauna del lugar.

La flora se caracteriza por constituir bofedales, paja amarilla, coirón, tola de agua y tola amaia, que pueden ser observadas en terrenos planos y ondulados así como en las laderas de volcanes y cerros.

Salar de Aguas Calientes
(ampliar imagen)

La fauna incluye las tres variedades de flamencos características del parque, vicuñas, zorros culpeo, cuy de la puna, chululos, caitíes, gaviotas andinas, chorlos de la puna, patos jergón y gansos guallata. Aunque también se menciona que las vicuñas, zorros culpeos, suris, perdices de la puna y chululos viven en las planicies y lomajes. Mientras que el flamenco de James, flamenco chileno, caití, gaviota andina, chorlo de la puna, pollito de mar tricolor, pato juarjual, pato jergón, colegial, minero de la puna y el aguilucho viven en vegas y espejos de agua. Y la vizcacha, en los roqueríos.

Posee un sendero de excursión en el salar de Tara que llega hasta la desembocadura del río Zapaleri.

Sector salar de Pujsa

Ubicación Reserva
(ampliar imagen)

Corresponde al sector más inaccesible de los que componen la Reserva Nacional Los Flamencos. Se encuentra a 83 km de San Pedro de Atacama, siendo la altura máxima de este sector de 4.585 msnm. El relieve se caracteriza por presentar planos ondulados, una depresión inter-montaña y estructuras volcánicas: el cerro Negro de Pujsa y Balle. Tambien se presentan diversas fuentes de agua, como lagunas en el salar y arroyos en la quebrada Quepiaco.

En relación a su flora, se encuentra también la tola de agua y amaia habitando los terrenos planos y ondulados, además se hallan el coirón amargo y paja amarilla.

En relación a la fauna, que resulta ser muy abundante, se destacan las vicuñas, chululos y zorros culpeo que se encuentran en los roqueríos y planicies. Entre las aves, los flamencos chilenos, flamencos de James, flamenco andino, caití, playero de Baird, chorlo de la puna, gaviota andina y pato juarjual, viven en los espejos de agua, vertientes y ríos. Los aguiluchos, tucúqueres, pequenes y cóndores habitan en los roqueríos, cerros, tolares y pajonales. También destacan especies como jergón, gansos guallata, ñandúes, perdices de puna, pollito de mar tricolor, caitíes, cometocinos, mineros de la puna entre las aves, y cuy de la puna entre los mamíferos.

Sector lagunas Miscanti-Miñiques

Laguna Miscanti
(ampliar imagen)

Las lagunas se sitúan entre los cerros de los mismos nombres, entre 4.100 y 4.350 msnm. El sector se caracteriza por sus volcanes y su relieve montañoso.

El cerro Miñiques alcanza la altura máxima del sector con 5.910 msnm, y el Miscati con 5.622 msnm.

En estas lagunas se encuentran casi las mismas especies de aves que en el salar de Pujsa, salvo el flamenco andino, la gaviota andina, el pollito de mar, el cóndor y aquí nidifica la escasa tagua cornuda.

Laguna Miñiques
(ampliar imagen)

La vicuña, el zorro culpeo y el lauchón orejudo son los mamíferos que viven en la zona. Además de la existencia de flamencos, la fauna se compone de patos juarjual, chorlos de la puna, playeros de Baird y gansos guallata.

En este sector se practican actividades ganaderas tradicionales por parte de las comunidades precordilleranas, en especial en Socaire.

Sector salar de Atacama

En este sector existen a su vez dos sectores de la reserva: Soncor y Quelana. Ambos están formados por algunas lagunas del salar de Atacama, que es una extensa costra salina con fangos y barros también salinos a 2.305 msnm.

Soncor

Salar de Atacama
(ampliar imagen)

Comprende las lagunas de Chaxa, Puilar y Barros Negros.  A pesar de la aparente imposibilidad de que en estos lugares existiera vida, esta es abundante en especies y diversidad: flamencos (andino y chileno), gaviota andina, chorlo de la puna, playero de Baird, colegial, pequén, golondrina de dorso negro, el pollito de mar tricolor, el ganso o guallata, caití, colegial, pequén, que abundan en las lagunas, en los canales internos y sectores ribereños.

La vegetación se encuentra en los márgenes de los cuerpos de agua y está compuesta por grama salada, brea, cachiyuyo y Ephedra breana. Es un importante centro de nidificación del flamenco andino.

Aguas de Quelana

Se ubica a unos 10 km al sur del cruce que lleva a la laguna Chaxa. Esta consiste en un conjunto de lagunas de poca profundidad, llamadas Burros Muertos, que se interconectan por medio de canales naturales.

La flora se compone de cachiyuyo, grama salada y brea. Habitan tres especies de flamenco: chileno, James, y andino. También se encuentran: aguiluchos, chorlos de la puna, golondrinas, pollitos de mar tricolor, gaviotas andinas, gansos guallata, playeros de Baird, caitíes y pequenes.

Sector Valle de la Luna

Valle de la Luna
(ampliar imagen

En esta zona se ubican el Valle de la Luna (el más famoso de la reserva), la aldea de Túlor y algunos sitios arqueológicos representativos del salar de Atacama. La fauna que habita el lugar son principalmente zorros culpeo, zorros chilla y chululos. Entre las aves se pueden mencionar: tórtolas, aguiluchos, zorzales negros, chincoles, chercanes y tijerales.

La flora está compuesta por grama salada, brea, cachiyuyo, Baccharis petiolata y Frankenia meyenianna, que se encuentran cerca del área de Tulor. También se mencionan algarrobos, y chilca.

Específicamente, en el Valle de la Luna se encuentra la cordillera de la Sal, cuya mayor altitud alcanza los 2.624 msnm. Su origen se debe a sucesivos plegamientos del fondo de un antiguo lago de aguas bajas que al elevarse generaron la cordillera de la Sal. Es una pequeña depresión de 500 mts de diámetro, de suelo salino con distintas estratificaciones y afloramiento que tienen contornos escultóricos. Las crestas salinas que llaman más la atención son las Tres Marías, el Anfiteatro y varias cavernas.

Sector Tambillo

Ruinas de Tulor
(ampliar imagen)

Corresponde al sector más cercano a San Pedro de Atacama y se caracteriza por ser el único que contiene en su extensión un bosque de tamarugos de 370 hectáreas, que constituye el único de la región. La fauna del sector está formada por pequenes, golondrinas de dorso negro, chincol, halcón perdiguero, zorro chilla y chululo.

En esta Reserva Nacional existen sitios arqueológicos en el sector norte del salar de Tara y en sectores aledaños a las lagunas Miscanti y Miñiques. Asimismo, en el sector Valle de la Luna se encuentra el sitio arqueológico Tulor, que corresponde a una aldea compuesta de viviendas de planta circular y paredes de barro.

Aunque gran parte de la aldea está sepultada bajo arena, existe un sector excavado en donde se puede observar una réplica de las viviendas.

En el siguiente cuadro se presentan las especies vegetales más importantes de esta reserva nacional:

Lugares de Observación

Especie

Salar de Tara – Aguas Calientes

Tola de agua
Tola amaia

Sector Lagunas Miscanti y Miñiques

Llareta

Las especies descritas pueden ser observadas en terrenos planos y ondulados, así como en laderas de volcanes y cerros.

Paja brava

Sector Salar de Atacama
La vegetación se localiza básicamente en los márgenes de los cuerpos de agua (lagunas de Quelana, Soncor y Barros Negros

Grama salada
Brea
Cachiyuyo

Valle de la Luna

La vegetación se encuentra en el área de Tulor.

Grama salada
brea
Cachiyuyo
Baccharis petiolata
Frankenia meyenianna

Tambillo

La vegetación es visible en todo el sector. Además existe un bosque de 370 hectareas de tamarugo.

Tamarugo
Grama salada
Brea
Cachiyuyo


En relación a la fauna se pueden mencionar las siguientes:

Lugar de observación

Especie

Sector salares de Tara – Aguas Calientes

 

- Planicies y lomajes

Vicuña y zorro culpeo

Sector salar de Pujsa

 

- Roqueríos

Vizcacha

- Planos arenosos.

Chululo

- Lagunas, ríos y quebradas, vertientes.

Flamenco de James
Flamenco chileno
Flamenco andino
Caití
Gaviota andina
Playero de Baird
Chorlo de la puna
Pollito del mar tricolor
Pato juarjual
Pato jergón

- Vegas, riberas, tolares y pajonales.

Ñandú
Perdiz de la puna
Guallata
Becasina
Queltehue de la puna
Perdicitas
Cometocino del norte
Chirigüe
Minero de la puna

- Roqueríos, cerros, tolares y pajonales

Aguilucho
Tucúquere
Pequén
Cóndor

Sector lagunas Miscanti y Miñiques

 

- Espejos de agua y arroyos.

Tagua cornuda
Flamenco chileno
Flamenco de James
Caití
Playero de Baird
Chorlo de la puna
Pato juarjual
Guallata

- Pajonal y tolar.

Ñandú
Perdiz de la puna

- Roqueríos, pajonal y tolar

Aguilucho
Tucúquere

Sectores salar de Atacama – Soncor y Aguas de Quelana

 

En lagunas, canales internos y sectores ribereños.

Flamenco andino
Flamenco chileno
Gaviota andina
Chorlo de la puna
Playero de Baird colegial
Pequén
Golondrina de dorso negro
Pollito de mar tricolor

Sector Valle de la Luna

 

- se les puede observar en toda el área.

Zorro gris
Zorro culpeo
Chululo

- En el área de Tulor

Aguilucho
Chercán
Tijeral
Zorzal negro
Chincol
Tórtola
Zorro culpeo
Chululo

Sector de Tambillo

 

- se les puede observar en toda el área. Básicamente en el bosque de Tamarugo.

Pequén
Golondrina de dorso negro
Chincol
Halcón
Perdiguero
Zorro gris
Chululo

Los principales recursos hidrográficos de la Reserva son:

Salar de Tara y laguna Tara, río Zapaleri, salar de Aguas Calientes 1 y laguna Negra

Salar de Pujsa (lagunas internas) y Quebrada de Quepiaco.

Lagunas Miscanti y Miñiques.

Lagunas Puilar, Chaxas y Barros Negros; río Burro Muerto.

Conjunto de pequeños cuerpos lacustres de aguas someras interconectadas entre sí por canales naturales.

Senderos

La Reserva posee variados senderos de excursión para turistas.

Valle de la Luna
(ampliar imagen)

Sendero La Luna: tiene una extensión de 900 m., con unas dos horas de recorrido. Es un sendero informal que se extiende desde el camino que cruza el Valle de La Luna hasta el lomaje cubierto de arena. Se solicita a los visitantes no ingresar en vehículos a la base de la duna y utilizar el sendero peatonal ya existente. A través del recorrido se puede observar formaciones geológicas únicas en Chile y las formas de erosión que dan nombre al valle. Se recomienda llevar mucho líquido y protector solar.

Sendero Valle de La Luna: de 8 a 12 km. de extensión y para unas cuatro horas de caminata, el sendero se puede recorrer en forma paralela al camino que cruza el Valle de la Luna, esto permite observar la belleza del paisaje y las formas de erosión derivadas de un clima más húmedo que el actual. Se recomienda protegerse del viento, llevar mucho líquido y protector solar.

Sendero de Salar de Tara: este sendero permite recorrer el borde norte del salar de Tara hasta las inmediaciones de la desembocadura del río Zapaleri, tiene una extensión de 8 a 10 kilómetros. Permite observar formas de erosión de gran belleza, junto a fauna silvestre (flamencos y vicuñas). El recorrido se efectúa por una planicie que está a 4.300 m. de altitud. Por la falta de oxígeno el visitante debe caminar lento y llevar ropa de abrigo (alta montaña). En verano el recorrido debe efectuarse en las primeras horas de la mañana pues pasado el mediodía pueden ocurrir tormentas con descargas eléctricas.

Cerro Miñiques
(ampliar imagen)

Sendero sistema lagunas Miscanti y Miñiques: tiene una extensión de 8 a 12 kilómetros, que se pueden recorrer en tres o cuatro horas. Permite reconocer el borde de las lagunas Miscanti y Miñiques observando el relieve cordillerano (volcanes) y la avifauna (tagua cornuda, gaviota andina, caití, blanquillo y flamencos principalmente). Las lagunas se encuentran a 4.300 m de altitud y la disminución de oxígeno en el ambiente obliga al visitante a caminar en forma lenta. Debe llevar siempre ropa de abrigo (alta montaña). En verano es recomendable que el recorrido se efectúe en las primeras horas de la mañana hasta las 12:00 o 13:00 horas ya que después pueden producirse tormentas eléctricas.

Sendero Soncor: tiene una extensión de 4 a 5 km. y dura alrededor de tres horas. El visitante puede recorrer el puente San Luis y alrededores observando las lagunas y la fauna, donde destacan los flamencos andinos, chileno y de James, el playero de Baird, el caití y la gaviota andina, entre otras. Es muy importante que el visitante se proteja de la alta radiación solar incidente y que lleve bastante líquido.

Instalaciones

Administración del área: La sede administrativa de la Reserva Nacional Los Flamencos se encuentra ubicada en la localidad de San Pedro de Atacama, distante 104 km. de Calama y 38 km de Toconao.

Oficina de guardaparques: Existe una oficina de guardaparques en la localidad de Toconao ubicada a 38 km de San Pedro de Atacama y a 142 de Calama.

Áreas de merienda y campismo: este parque no tiene áreas habilitadas para tal efecto.

Alojamiento y alimentación: No existe servicio de alojamiento y alimentación al interior de la reserva.

Servicios fuera del área: en la localidad de San Pedro a Atacama es posible contar con 4 tipos de servicios en forma permanente, tours a caballo y en vehículos motorizados, caminatas guiadas y paseos en bicicleta.

Fuentes Internet:

http://www.conaf.cl

http://www.gochile.cl/spa/Guide/ChileNationalParks/LosFlamencos/Los-Flamencos-1.asp

http://www.geocities.com/conoce_chile/2.htm

http://www.viajeporchile.cl.

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl