Relieve de la región Metropolitana


RelieveRM

El cerro el Plomo es una de las principales alturas y en el límite internacional los cerros Tupungato, Marmolejo y los volcanes Maipo y San José. La cordillera de la Costa por el oeste y un cordón de montañas cortadas por el estero de angostura, al sur. La depresión intermedia en que se ubica esta cuenca es una de las más fértiles del país.

El relieve que presenta esta región corresponde a tres unidades que son de oriente a poniente, la Cordillera de los Andes, la cuenca de Santiago y la Cordillera de la Costa .

Cordillera de los Andes

Esta se presenta alta y maciza. Es en esta región donde la actividad volcánica vuelve a aparecer con la presencia de conos volcánicos que dan las mayores alturas a esta cordillera entre estos podemos nombrar el Tupungato de 6.570 metros, San José de 5.856 metros y Maipo de 5.264, Nevado de los Piuquenes de 6010, cerro Juncal de 6.060 y el cerro Plomo de 5.430 metros.

La Cordillera de Los Andes con su imponente altura que permite la presencia de nieves permanentes, proporciona a esta región grandes recursos hídricos, mineros y turísticos.

La Cuenca de Santiago

Relieve02RM
Esquema relieve de la región Metropolitana.

Tiene una longitud de 80 kilómteros en dirección Norte Sur y 35 kilómetros de ancho este Oeste; de la misma forma como en la región de Valparaíso existe la Cuenca de San Felipe-Los Andes, en esta región la cuenca de Santiago ubicada entre la Cordillera de la Costa y las primeras estribaciones de la Precordillera Andina, delimitada por el Norte por el cordón montañoso de Chacabuco y por el sur por los cerros de Paine, constituye una unidad orográfica de gran importancia.

El suelo de la cuenca de Santiago se encuentra ocupada por el área urbana de esta ciudad, a una altitud de 520 msnm.

Los españoles, desde su llegada se asentaron en lo que es hoy el área céntrica de la ciudad de Santiago.

Cordillera de la Costa

En esta región, la Cordillera de la Costa es el límite con la región de Valparaíso y su fisonomía se presenta como un cordón compacto sur-norte que delimita por el poniente a la cuenca de Santiago con alturas sobre los 2.000 metros.

El cordón de los cerros del Roble 2.222msnm., la Campana 1.828msnm., Vizcachas 2.046msnm., el Roble Alto 2.185msnm.y los altos de Chicauma y Lipangue que dan forma a la cuenca de Santiago por el oeste, estas alturas detienen las comunicaciones entre Santiago y la costa.

Relieve, inversión térmica y contaminación

La ciudad de Santiago se desarrolla en una gran planicie rodeada por montañas. Se trata de una cuenca tectónica formada entre las cordilleras de los Andes y de la Costa y dos cordones transversales, El Manzano y Angostura. La primera cordillera es muy alta, sobrepasa los 5.000 metros de altitud y varias de sus cumbres llegan a más de 6.000 m. Es maciza y presenta un contrafuerte precordillerano con cumbres cercanas a los 3.000 m. Por su disposición con respecto a los ángulos de incidencia de los rayos solares, atrae las masas de aire hacia sus valles y quebradas. Constituye un obstáculo que detiene el avance de las masas de aire y sus contaminantes y/o los canaliza por dichos valles y quebradas.

Cerro Renca
Cerro Renca, desde el cerro San Cristóbal (ampliar imagen)

La cordillera de la Costa, aunque de menor altitud, constituye un relieve de más de 1.500 m de altitud que bloquea el paso de las masas de aire provenientes de la costa.

De este modo, la ciudad que ocupa parte de esta gran cuenca, se encuentra en una "depresión" encerrada por altas montañas y con una inversión térmica que a modo de "tapa de olla", no deja escapar los gases contaminantes emitidos por la población.

El resto de la cuenca se emplea para actividades fundamentalmente agrícolas, ya que la zona tiene excelente clima y muy buenos suelos. A su vez estas actividades generan una serie de contaminantes, especialmente por los fertilizantes, los plaguicidas y la quema de residuos agrícolas. Además, en esta cuenca hay otras ciudades, también en expansión, como las ya conurbadas Maipú y San Bernardo, y otras más alejadas como Melipilla, Talagante, Peñaflor, Paine y Buin.

El cordón del cerro Manquehue divide el área nororiente y norte de la ciudad en sectores diferenciados por su relieve. La Dehesa y Lo Barnechea son subcuencas onduladas, encerradas a su vez por cordones de cerros; Huechuraba es parte de una medialuna o rinconada entre cerros. Así, cada uno de estos sectores tiene sus propios mecanismos de ventilación, los que pueden ser menos o más eficientes dependiendo de la disposición de dichos relieve.

Los valles de los ríos Mapocho y Maipo son ejes que canalizan las masas de aire hacia el sector andino.

Fuentes Internet:

http://www.mapasdechile.com/relieve_region_metropolitana/index.htm

http://www.bcn.cl

http://www.mideplan.cl

http://www.puc.cl/sw_educ/contam/casos/frcasos1.htm

http://www.chile.com/tpl/articulo/detalle/ver.tpl?cod_articulo=649

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl