V Región: Flora y Fauna


Formaciones representativas

Plantas representativas

Animales representativos

Jaral o matorral

Chagual (Puya chilensis)

Cóndor (Vultur gryphus)

Bosque esclerófilo

Algarrobo (Prosopis chilensis)

Zorro culpeo (Dusicyon culpaeus

Matorral esclerófilo

Litre (Lithrae caustica)

Quique (Galactis cuja)

  Belloto (Bielschmedia miersii)

Huairavo (Nycticorax nycticorax)

Fuente: Manual de Geografía de Chile, Varios Autores, Coordinación: Ana María Errázuriz K. Editorial Andrés Bello. 2000. Tercera Edición.

En un balance Hídrico de Chile realizado por la Dirección General de Aguas (DGA) en 1987 se catalogaron los principales ecosistemas dulceacuícolas de la región.

Estos son:

Cuenca

Superficie en Km2

Precipitación media

m3/s

mm/año

Entre río Aconcagua y río Aconcagua en Chacabuquito

7.575

127,0

529,0

Entre río Maipo y Estero Arrayán en la Montosa

15.157

319,0

663,0

Fuente: Balance Hídrico de Chile, Dirección General de Aguas, 1987.

En la región de Valparaíso existen 95 mil hectáreas de bosque nativo conocido como renoval con especies tales como palma chilena y algunos reductos con Alerce.

Recursos Forestales

 

Belloto

 

Ciprés de la Cordillera

 

Lingue

 

Maitén

 

Canelo

Bosque Nativo

Boldo

 

Palma Chilena

 

Peumo

 

Arrayán

 

Quillay

 

Roble

 

Luego, respecto a los animales vertebrados, un estudio llevado a cabo por la Comisión Nacional de Diversidad Biológica y llamado "Diversidad Biológica de Chile" estableció que existen varias especies de animales y aves endémicas de nuestro país. Así, la investigación estableció que en la Quinta Región existen:

Otros estudios muestran la cantidad de especies con problemas de conservación. Dichos documentos se encuentran disponibles de CONAF bajo los títulos "Libro rojo de la flora terrestre de Chile" de Benoit, I de 1989 y "Libro rojo de los vertebrados terrestres de Chile de Glade A.A. editado en nuestro país en 1988.

De estos textos se desprende que en la Quinta Región hay un total de 128 especies en peligro de conservación, desglosándose esta estadística en 26 plantas, 20 mamíferos, 48 aves, 14 reptiles, 4 anfibios y 16 peces.

Flora y Fauna de islas Juan Fernández

Entre las aves destacan el picaflor rojo o collorado, el rayadito. Los mamíferos de Juan Fernández son en su mayoría especies introducidas como la cabra, conejo, ratas; es posible encontrar también mamíferos marinos como el lobo de dos pelos y el elefante marino. En las pequeñas bahías, manadas de lobos marinos y comunidades de aves marinas (fardelas) viven sin temor al hombre.

Lobo marino dos pelos

El único mamífero autóctono de las Islas es el lobo marino de dos pelos (Nombre científico: ARCTOCEPHALUS PHILIPPI), que fue explotado irracionalmente en el siglo XIX por buques loberos norteamericanos.

Estos animales son fácilmente observables en los roqueríos cerca del muelle del aeródromo los que gracias a la protección de Conaf, se reproducen nuevamente con gran regocijo.

Además del Lobo marino de dos pelos, aparecen de vez en cuando diferentes tipos de cetáceos, en especial los Delfines de "Nariz de Botella", que son muy comunes en estas aguas.

Picaflor colorado
Picaflor colorado

En cuanto a la fauna terrestre, solamente existe un ejemplar de fauna autóctona, que es un picaflor colorado muy bonito y llamativo, antiguamente fácil de observar, y hoy casi extinto gracias los animales introducidos, como las ratas, los coatíes (De la familia de los mapaches, Racoons norteamericanos), los gatos y los perros.

Obviamente no se puede dejar de hablar acerca de las cabras y los conejos, que fueron introducidos por el mismo Juan Fernández, en su intento por colonizar la isla, y que por carecer de enemigos naturales se han multiplicado de manera alarmante, causando un gran daño a la Isla.

El mar que rodea a Juan Fernández, de gran atractivo para la pesca y deportes submarinos, es considerablemente más cálido y transparente que aquel del litoral continental, por encontrarse el Archipiélago fuera de la corriente de Humboldt.

Además de la tradicional langosta, existe una gran variedad de peces: vidriola, pez volador, modema, bacalao, salmón de roca, pampanitos.

Pero, sin duda el animal más conocido de estas Islas es la famosa Langosta de Juan Fernández (Nombre científico: JASUS FRONTALIS).

Este crustáceo es el sostén de esta aislada comunidad, y es comercializado en el continente.

Langosta de Juan fernandez

Se puede decir que gracias a la langosta, la gente sabe que estas islas existen y son conocidas.

Si desea saber más acerca de esta especie le recomiendo visitar la Página de la Subsecretaría de Pesca, que tiene una detallada descripción de esta especie.

No hay que ir a Robinson Crusoe con ideas preconcebidas, salvo una sola: encontrarse con un escenario único de gran belleza.

Si uno piensa que va a llegar a un lugar invadido por una vegetación nativa exuberante, se va a desilusionar, ya que sólo un tercio de esta isla subtropical templada de 47 km2 está cubierta de vegetación, el resto es un desierto de origen volcánico.

Helecho de Juan Fernandez
Helechos de Juan Fernández

Cerca del pueblo de San Juan Bautista (el único lugar poblado de la isla) se han hecho plantaciones de eucaliptos y de pinos, la intrusa zarzamora y los maquis se meten por todos los rincones, ya no queda un solo ejemplar de sándalo, un árbol de madera fragante otrora muy considerada, y los pocos ejemplares que se mantienen en pie de la palmera chonta, hay que admirarlos desde lejos.

A pesar de estas desilusiones, el viaje a la isla se justifica plenamente. Siempre quedan restos de la vegetación original, que en sectores inaccesibles se mantiene en todo su esplendor, además de los helechos propios de Juan Fernández, crecen con profusión el ampe y la costilla de vaca, los helechos más comunes del Sur de Chile.

Otros ejemplares de nuestros bosques que también se encuentran en la isla son: la nalca o pangue de grandes hojas, la luma, el ciprés, el laurel, etc.

Se supone que los pájaros y el viento se encargaron de transportar las semillas y las esporas.

Desde la Polinesia llegó el sándalo, hoy casi extinguido por el hombre, pero que gracias a una iniciativa del Ex Comandante en Jefe de la Armada, Almirante Merino, Conaf está tratando de reintroducirlos con unos ejemplares traídos desde la India por el Buque Escuela Esmeralda.

En general la flora destaca por ser en un gran porcentaje autóctona y exclusiva del lugar, tal es el caso de: palma chonta, naranjillo, canelo y manzano de Juan Fernández, michay, murtilla, sándalo (casi extinguido, como dedíamos) y diversos helechos tanto arbóreos como trepadores.

Isla de Pascua – Rapa Nui

La vegetación de la isla es escasa y dominada por praderas relativamente densas.

La flora nativa se encuentra concentrada principalmente en el cráter del volcán Rano Kau, donde se puede observar algunas especies que en lengua nativa se denominan: mako i, mahute, noa oho, hau-hau y algunos helechos.

En algunos lugares existen árboles de toromiro (sophora toromiro), especie endémica naturalizada y extinguida desde el año 1962 en la isla.

Palma chilena
Palma chilena

La fauna de la isla está compuesta por mamíferos introducidos y aves terrestres tales como el tiuque, gorrión, diuca, perdiz (vi-vi) y aves domésticas (mao-gallina), esta última traída por el rey Hotu Matua.

Entre las aves marinas que vienen o llegan a anidar en ciertas estaciones a los acantilados o islotes (motu), se pueden mencionar al makohe, kena sula dactylatra, kima, el manutara, este último asociado al culto del hombre pájaro.

Su fauna marina es variada y múltiple, aportando un importante recurso de consumo y artesanía. Existen alrededor de 126 especies de peces. Se pueden degustar exquisitas langostas, junto a exóticos productos del mar.

Parque Nacional La Campana

Palma de ocoa

Se ubica a 32 kms. al sureste de Quillota. Este Parque Nacional ostenta desde 1977 la categoría de Reserva Nacional de la Biósfera, calificación otorgada por la Unesco dado que constituye un patrimonio científico de la tierra.

En la zona se encuentra el bosque de palma chilena, bosquetes de robles y el bosque esclerófilo, en los cuales destaca el boldo, el canelo, el quillay y el peumo entre otras especies nativas.

Al interior de este parque se puede observar al exótico zorro culpeo, la viscacha, el quique, los cuales pueden ser vistos sólo ocasionalmente por los visitantes del parque.

Las aves, en tanto, son fáciles de encontrar, destacándose el águila, la lechuza blanca y el picaflor gigante.

Destaca en su vegetación la palma chilena que se encuentra en el sector de Ocoa. Entre las aves se encuentran: la perdiz, el aguilucho, las lechuzas, picaflores, zorzales, etc.

Fuentes Internet:

http://oasis.fortunecity.com/monaco/127/region05/geografia05.html

http://www.geocities.com/TheTropics/Island/1698/FlorayFauna.html

http://www.geocities.com/conoce_chile/5.htm

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl