​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Cueva del Milodón

Ubicada a veinticuatro kilómetros al norte de Puerto Natales, este Monumento Natural está formado por tres cavernas y un conglomerado rocoso denominado "Silla del Diablo".

La mayor de estas cavernas se encuentra a 150 metros sobre el nivel del mar y sus dimensiones son: treinta metros de alto, ochenta metros de frente y doscientos metros de profundidad.

En una de estas cuevas el Capitán Eberhard encontró en 1896 restos de un animal prehistórico de grandes dimensiones, casi embalsamado por el frío y por la sal.

El animal, nunca visto antes y extinto probablemente a fines del pleistoceno, fue bautizado como Milodón (Mylodon Darwini), tenía el aspecto de un perezoso gigante.

El original fue vendido al British Museum, pero en la caverna, de por sí impresionante, puede verse una singular reproducción.

Fuera de la importancia histórica, científica y cultural que posee el área de la Cueva del Milodón, ella ofrece un atractivo adicional, el de su paisaje y vida natural.

Ubicación en la XII región

El área corresponde a una zona de transición entre la estepa y el bosque, y su flora típica la forma el ñirre, el calafate y el romerillo.

La vida animal es abundante, especialmente en aves.

Antes de llegar a la cueva, el camino de acceso pasa por la "Silla del Diablo", nombre que proviene de la imaginación popular dado a una estructura rocosa con aspecto de cierto sillón de la cual se cuenta que fue "asiento" del Milodón y que la leyenda transformó en "diablo".

El área es una zona controlada por la Corporación Nacional Forestal (Conaf) y existen lugares de picnic, muy frecuentados por los habitantes de Puerto Natales.

Materias