X Región: De los Lagos

 

La Décima Región, Los Lagos, se localiza en el corazón de lo que en Chile conocemos como ecorregión de los bosques valdivianos. Su superficie es de 48.567,5 kilómetros cuadrados. (Ver Datos X región)

La diversidad biológica de esta ecorregión (tomada en su conjunto con la nueva región XIV, de Los RIos) es considerada como de un valor sobresaliente a nivel mundial debido a su alto grado de endemismo; es decir, por la presencia de especies que sólo habitan en este lugar. Por la misma razón, y por las diversas amenazas que la afectan, la conservación de esta ecorregión ha sido seleccionada por organismos internacionales como WWF y el Banco Mundial entre las veinticinco de mayor prioridad para su conservación a nivel mundial. (Ver X región, Fauna y X región Flora)

Sectores productivos

La actividad económica de la X Región radica principalmente en la agricultura, la ganadería y en la explotación forestal; también hay que tomar en consideración la actividad pesquera. La industria, por su parte, se centra en el procesamiento de los productos primarios, mientras que la actividad turística se está desarrollando, aunque está lejos de haber desarrollado todo su potencial.

El cultivo que mayor superficie ocupa es el trigo, seguido de las papas y la avena. Entre los cultivos no tradicionales se producen espárragos, frambuesas, arándanos, kiwis y otras frutas, cuya producción se orienta a la exportación.

Existe una marcada diferenciación productiva entre las distintas áreas territoriales, como resultado de un proceso espontáneo de especialización.

Así, en el sector silvícola se ha desarrollado en la parte norte (hoy pertenece a la XIV región de Los Rïos), usando como centro de servicios la ciudad de Valdivia. La actividad agropecuaria se concentra en la provincia de Osorno y la parte norte de Llanquihue.

Volcán Osorno
(ampliar imagen)

Muy notable es esta ganadería, que cuenta con una tercera parte de la masa ganadera del país, con 1,2 millones de cabezas de bovinos, de doble propósito, carne y leche. La producción de carne de bovino supera las 40.000 toneladas anuales.

El sector forestal es muy rico en Los Lagos (en la actual región XIV de Los Ríos). La región posee el 47 por ciento del bosque nativo nacional.  Las plantaciones anuales de pinos y eucaliptos superan las 130.000 hectáreas.

Riqueza pesquera

La pesca es abundante, destacando la producción de mariscos, una de las más importantes de Chile. Se capturan diversas especies: tollos, meros, merluzas, congrios, rayas y otros. Las capturas superan las 200.000 toneladas y, a diferencia de la pesca del norte, se destina al consumo humano, en fresco o congelado. No menos de cien mil personas viven del sector pesquero.

Hacía el sur de la provincia de Llanquihue y en la provincia de Chiloé, se ha desarrollado la actividad pesquera extractiva e industrial derivada, además de la salmonicultura.

Salmoneras, Chiloé
(ampliar imagen)

La paulatina generación, a partir de 1980, de una oferta exportable de productos primarios, provenientes de las actividades silvícola, pesquero extractiva, de acuicultivos, así como de algunos cultivos agrícolas no tradicionales de la región, junto con incentivar la incorporación de mejoras tecnológicas, ha determinado una diversificación y aumento de las exportaciones globales de la región, empujando a su vez el desarrollo de servicios conexos, principalmente vinculados al control de procesos, control de calidad, transporte y distribución de los productos.

Clima

El clima de la X Región es del tipo templado lluvioso con influencia mediterránea. Las precipitaciones anuales varían entre los 1.500 mm en la Depresión Intermedia y 4.000 mm en las cuencas cordilleranas, las que se concentran en el período de mayo a septiembre.

El aumento de la precipitación anual con la variación de altitud del terreno ha sido estimada en unos 1.300 mm/km. Los vientos dominantes son del Oeste y Sur durante el verano, y del Norte en invierno.

En términos anuales, la temperatura media del área es bastante estable, variando entre los 9 y 11° C para alturas inferiores a los 300 metros sobre el nivel del mar (msnm). No obstante el efecto oceánico, toda el área presenta períodos con heladas entre abril y septiembre, las que aumentan alejándose del litoral.

Entre los meses de octubre a marzo se presenta un leve déficit hídrico. Los factores limitantes son prolongados períodos de heladas y heladas tardías, las intensas precipitaciones pluviales concentradas en parte del otoño e invierno y la alta erosividad de las lluvias las que alcanzan a más de 370 Kg.m/m2.

Hidrología

Lago Llanquihue (ampliar imagen)

Las principales cuencas del área (hoy regiones de Los Ríos y de Los Lagos) corresponden a los ríos Valdivia, Bueno, Llico, Maullín, Petrohué, Puelo y Yelcho. Estas incluyen numerosos e importantes cuerpos de agua y no presentan déficit de balance hídrico, lo cual genera una red de drenaje abundante en toda la región. Debe mencionarse que existen zonas planas con problemas de drenaje y donde la napa freática se ubica a nivel superficial, denominadas ñadis.

El agua de estas cuencas en general es muy pura, salvo en parte del río Valdivia. Las únicas oportunidades en que las aguas arrastran sedimentos son después de fuertes precipitaciones en los meses de mayo a julio, especialmente si se ha efectuado construcción de caminos en las proximidades de los cauces.

Los mayores problemas de calidad de agua que afectan a los ríos y lagos del área se deben principalmente a las descargas domésticas con escaso o ningún tratamiento, descargas de residuos industriales líquidos, deforestación o prácticas agrícolas con uso de fertilizantes, herbicidas e insecticidas.

En general. las aguas para uso de la población reciben tratamiento de cloración y cumplen con los requisitos de las normas chilenas. Sólo en la parte sur de la X Región, en la Isla Grande de Chiloé, las aguas presentan un color amarillento, algo turbias y con presencia de espuma, lo que denota poca oxigenación y presencia de materia orgánica. A pesar de ello, según la norma, pueden calificarse como aptas para ser utilizadas como fuente de abastecimiento de agua potable.

Puerto Octay
(ampliar imagen)

La actividad turística

El turismo de la región cuenta con el patrimonio arquitectónico e histórico de las iglesias de Chiloé, los palafitos, los fuertes coloniales y las viviendas típicas de la región. El paisaje, de gran exuberancia y belleza, convierte a Los Lagos en una de las zonas más atractivas desde el punto de vista turístico, destacando la grandiosidad de sus parques nacionales y de sus lagos, en los que puede practicarse todo tipo de deportes acuáticos. El desarrollo de las comunicaciones por carretera abre un fructífero porvenir a las actividades turísticas de esta región.

Ver, en Internet:

http://www.fao.org/docrep/V9727S/v9727s09.htm

http://www.chileaustral.cl

Problemas ambientales, en:

http://www.conama.cl

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl