Alimentación, metabolismo basal

 

Necesidades energéticas

metabolismo012
Consumo de energía

Las necesidades de energía de cualquier ser vivo se calcula como la suma de varios componentes. El cuerpo humano es una máquina que necesita un aporte constante de energía. Ésta se recibe del exterior mediante los alimentos, en forma de hidratos de carbono (HC), proteínas y lípidos.

A la energía requerida por el organismo en reposo absoluto y a temperatura constante se le llama Metabolismo Basal (MB), que es la mínima energía que necesitamos para mantenernos vivos. Normalmente se consume la mayor parte de las calorías de los alimentos que ingerimos.

Ver: Alimentos y nutrientes

Nociones básicas de transformaciones energéticas celulares: los organismos vivos pueden clasificarse en dos grandes grupos, dependiendo del mecanismo de extracción de energía:

Organismos autótrofos (células vegetales): a través de la fotosíntesis transforman el CO2 y el agua (H2O) en sustancias energéticas:

CO2 + H2O + Luz =  Glucosa

metabolismo011
Fabrican su propio alimento.

Organismos heterótrofos (células animales): obtienen la energía sintetizando los nutrientes contenidos en los alimentos. Para liberar la energía contenida en aquéllos, los organismos heterotróficos necesitan recurrir a la combustión, y para que ésta se produzca se necesita oxígeno:

Glucosa + O2  Energía + CO2 + H2O

Lípidos + O2  Energía + CO2 + H2O

Proteínas + O2  Energía + CO2 + H2O + Urea

Después de la ingesta de alimentos, en nuestro organismo se inicia el proceso de digestión, con lo cual se consigue que las proteínas, glúcidos y lípidos se transformen en sustancias más pequeñas y posteriormente se absorban, se oxiden y proporcionen energía (kilocalorías).

En resumen, se puede afirmar que toda la energía que un organismo animal necesita la obtiene por oxidación de los principios inmediatos que se encuentran en nuestros alimentos.

Metabolismo basal

Como dijimos, el ser vivo necesita un determinado consumo calórico para mantener el organismo en condiciones óptimas. Esta energía mínima necesaria para el correcto funcionamiento del cuerpo humano se denomina metabolismo basal (MB) (para medirlo, la persona debe estar en reposo físico y síquico, en ayunas de doce horas  y a una temperatura ambiente de 20º).

metabolismo010
Origen de nuestra energía

Ejemplos muy significativos de consumo basal son el recambio celular (constantemente mueren células que deben ser sustituidas) o la formación de sustancias como hormonas, jugos gástricos, etcétera. Además, los órganos no cesan en su actividad: el corazón late las veinticuatro horas  del día, el riñón no interrumpe la formación de orina, etcétera.

En razón de lo expresado, también podemos definir el metabolismo basal como el resultado de la suma de las actividades metabólicas de todas las células de nuestro organismo.

Ver: Metabolismo

Factores que disminuyen el metabolismo basal

A partir de los veinte años disminuye lentamente.
Las mujeres poseen un MB ligeramente inferior (5-7%) al de los varones.
La temperatura ambiente alta (verano) disminuye el MB.
El hipotiroidismo disminuye el MB.

Factores que aumentan el metabolismo basal

metabolismo009
Mayor metabolismo basal en hombres.

Los varones poseen un MB superior en 5-7%.
La temperatura ambiente baja (invierno) aumenta el MB (1).
En época de crecimiento el MB aumenta.
El hipertiroidismo aumenta el MB.
A medida que se asciende respecto al nivel del mar aumenta el Mb (2)
Determinadas drogas aumentan el MB (3).
Los estados febriles aumentan el MB un 13% por cada grado de temperatura.
Durante el embarazo aumenta el MB unas 300 kcal/día.
En la lactancia el aumento del MB es de 500 kcal/día.

(1) Al disminuir la temperatura ambiente (invierno) el MB aumenta, ya que nuestro organismo necesita producir más calor para mantener la temperatura corporal.

(2) A 3.000 m el MB aumenta aproximadamente 25%.

(3) Principalmente nicotina, cafeína, simpaticomiméticos y adrenérgicos

Metabolismo energético total

Bajo esta denominación se comprende el consumo de energía producido por el Metabolismo Basal más el gasto energético derivado del ejercicio físico y la termogénesis, que incluye el consumo que producen los alimentos al ser digeridos, absorbidos y utilizados.

Para calcular tasa de metabolismo basal, ver en Internet:

http://www.explora.cl/otros/energia/experimentos/metabolismo.html

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540