Anatomía vegetal


Las plantas vasculares tienen ciertos órganos, que las ayudan a llevar a cabo cada una de sus funciones indispensables para su supervivencia, estos órganos son: Raíz, Tallo, Hoja, Flor y Fruto.

La Raíz

Es órgano de las plantas superiores, casi siempre subterráneo, que desempeña varias funciones, entre ellas absorber y conducir agua y minerales disueltos, acumular nutrientes y sujetar la planta al suelo.

La raíz se diferencia del tallo por su estructura, por el modo en que se forma y por la falta de apéndices, como yemas y hojas. La primera raíz de la planta, llamada radícula, se alarga cuando germina la semilla y forma la raíz primaria.

Las raíces que se ramifican a partir de la primaria se llaman secundarias. En muchas plantas, la raíz primaria se llama pivotante, es mucho mayor que las secundarias y alcanza mayor profundidad en el suelo.

La remolacha la zanahoria son ejemplos característicos de plantas con gruesas raíces pivotantes. Algunas especies con raíces de este tipo son difíciles de trasplantar, porque la rotura de la raíz primaria determina la pérdida de casi todo el sistema radicular y la muerte de la planta.

Las raíces que brotan de los tallos se llaman adventicias. Se ven estas formaciones cerca de la base del tallo ya que se originan de cualquier parte menos de la radícala, un ejemplo de estas raíces es la que produce la yedra venenosa, estas raíces cortas tienen estructuras terminales planas que permiten fijarse.

Cuando brotan de puntos más altos, las raíces adventicias se llaman aéreas, y ayudan a sujetar la planta, como se observa en el banano, el mangle y ciertas orquidáceas.

Las plantas parásitas usan unas modificaciones de la raíz llamadas haustorios un ejemplo de esto es la cúscuta, se fija al tejido vascular de sus hospederos gracias a estas modificaciones que les permite suprimir el abastecimiento de agua y nutrientes.

Al contrario de las parásitas, estas no obtienen beneficio de la planta que lo sostiene. Además existen plantas hemiparásitas, es decir que toman sus nutrientes del organismo huésped, y producen parte de su propio alimento.

Las raíces, de acuerdo al medio donde se desarrollan, pueden ser:

Aéreas

Acuáticas

Terrícolas

Por su duración las clasificamos en

raíces anuales

raíces perennes (herbáceas y leñosas)

Raíces bianuales

Composición

La raíz está formada por tres tipos de tejido: epidermis, o capa superficial; tejido fundamental o córtex; y estela o cilindro vascular, situado en el centro.

Algunas células de la epidermis se modifican para desempeñar la función de absorción; de ellas parten largas proyecciones tubulares llamadas pelos radicales que se sujetan a las partículas del suelo. El agua absorbida por los pelos radicales atraviesa el córtex, zona dedicada al almacenamiento de agua y nutrientes, y penetra en el cilindro vascular, que la conduce hacia el tallo.

La organización del cilindro vascular de la raíz es muy distinta de la disposición del tejido vascular del tallo. En éste, xilema y floema se agrupan en haces vasculares; por el contrario, la raíz tiene un núcleo central formado por bandas radiales de xilema que se extienden hacia el córtex externo entre las cuales se forman hileras de floema.

En las raíces aéreas, el cilindro de xilema, por lo general macizo en las raíces subterráneas, suele tener una médula central.  

Desarrollo de la raíz.

Las semillas de las plantas superiores contienen una planta que todavía no se desarrolla, esta es el embrión, cuando la semilla germina se observa la raíz embrionaria o radícula esta crece debido a la división de sus células y forma la  Raíz primaria:  Esta raíz tiene la función de posteriormente producir ramas. Raíz secundaria: Esta estructura consta de pelos absorbentes, tienen un sabor a corcho y es la parte  principal de toda nuestra raíz.

El Tallo

Los tallos proporcionan a la hojas el soporte  mecánico necesario en las plantas erectas y son el eje sobre el cual  se insertan las hojas en las plantas postradas. Las flores y los frutos se producen sobre los tallos en posiciones que facilitan la polinización y la dispersión de las semillas.

Los tallos constituyen una vía para la conducción del agua y los nutrientes minerales  desde las raíces hasta las hojas, así como un medio de transporte de alimentos, hormonas  y otros metabolitos de una región de la planta a otra.

Pueden considerarse como funciones principales del tallo las siguientes:

Conducción

Soporte

Almacén

Respiración

Fotosíntesis

Este órgano deriva del talluelo en el embrión, el cual tiene tejido meristemático, esto es el tejido o diferentes tipos de células que pasan a través de un proceso de diferenciación.

Posee, además, 2 meristemas, 1 apical que se encuentra en los vástagos y en las raíces y  1 lateral.

A excepción de las plantas monocotiledóneas, las cuales tienen el meristemo lateral atrofiado. Como es el caso de las palmeras, que creen muy alto pero que no presentan ramas laterales.

 

Partes del tallo

Nudo: es la región del tallo a la cual se insertan las hojas

Entrenudo: Es la región comprendida entre dos nudos

Yemas: Se encuentran en los nudos y su función es formar ramas

Se ha visto que conforme la evolución sigue su curso, esta tiende a eliminar estructuras para la simplificación, esto en lugar de crear dichas estructuras. El mejor ejemplo de esto último que se ha dicho, es mirar simplemente los árboles dico o policotiledones, los cuales pueden presentar ramas alternas u opuestas.

 

 

Tronco

Esta compuesto por dos partes:

1.- Duramen: El duramen es el lugar donde la planta va almacenando las sustancias de deshecho. Es decir, se convierte en la parte muerta del árbol.

2.- Albura: Es la parte viva, y este tamaño es muy variable.

Debido a la fuerza de rotación los tallos, en la mayoría de las latitudes, son excéntricos.

En las ramas, la madera de compresión esta dada por la gravedad.

El ángulo de una rama me dice si va a producir hojas o frutos, cuando alcanza áng ulos cercanos o mayores a los 90ordm; produce frutos, y cuando son menores a este, hojas.

Cuando hay índices de Potasio en el suelo, este ayuda a mantener las flores.

Todo tipo de madera posee tejidos de conducción. Entre más especializados son, estos me dicen la dureza de la madera. Por ejemplo: en la madera blanda  existe gran cantidad de traqueidas, que son las encargadas de la dirección de nutrientes.

Si a una madera se le observan poros entre los anillos, entonces se dice que es una madera porosa. Dichos poros hablan de la dureza de la madera:

No tiene poros la madera: Madera Blanda

Tienen poros la madera: Madera Dura

Vaso + Fibra: Se encargan del transporte en policotiledóneas.

Las fibras poseen diferentes tamaños, en policotiledóneas son tan grandes que se pueden ver a simple vista (5-7 mm), en dicotiledóneas son un poco más pequeños (2,5-4 mm); en monocotiledóneas, estas fibras poseen tamaños que oscilan entre los 0,5 y los 1,8 mm.  

El duramen en los troncos posee un color más oscuro, este es dado por los taninos. Estos dan además sabor, dureza y color. Estos son en sí las sustancias de deshecho del árbol almacenadas en la parte media del tronco.

Junto al duramen se encuentra el xilema, el cual se encarga de conducir el agua y sustancias de reserva de las partes más bajas, hacia las superiores de la planta.

Al lado del xilema se encuentra el floema, el cual se encarga de la transportación de la savia elaborada de las partes superiores hacia las inferiores.

Las fisuras en las cortezas de los árboles se da por el crecimiento lateral de los mismos. La corteza es en sí tejido muerto. Y da protección mecánica a los tejidos interiores.

En un corte transversal de un tronco se observan además unos rayos medulares cuya función es la de almacenamiento de sustancias de reserva (almidones sobre todo).

En las policotiledoneas estos rayos suelen ser uniseriados.

Los rayos medulares son líneas de células de pocos mm. a varios cm. de grosor.

Dichos rayos medulares están formadas por tejido parenquimático.

 

Fibras: Es una célula de refuerzo larga y delgada con paredes gruesas y se presenta en varias partes de cuerpo de la planta.

Tiene solo tres capas, después de cada refinamiento se desbarata 1 de las capas, así es que el papel obtenido de este tipo de fibras sólo puede reciclarse 1 vez.

Las fibras de policotiledóneas son grandes y alargadas. Si utilizo este tipo de fibras para la creación de papel, entonces debo mezclarla con fibras cortas para que la tinta no se corra tan fácil.

Las hojas

La hoja es un órgano con crecimiento lateral y externo a la axila del tallo el cual es comúnmente el órgano fotosintético primario y que tiene como segunda función la transpiración.

Características:

Elemento plástico, cambiante aun en el mismo árbol.

Estructura visible que se caracteriza por tener color verde, y por tanto tener clorofila.

Es una estructura de transformación ya que aquí es donde se sintetizan los elementos orgánicos a partir de inorgánicos.

Partes de una hoja

Prácticamente todas tienen nervaduras para el soporte y la conducción  y un tejido clorenquimático que contienen a los cloroplastos.

Las nervaduras varían si observamos una hoja de monocotiledónea a una de dicotiledónea, una hoja típica dicotiledónea se compone de dos partes principales la lamina, que es extensa y delgada sostenida por una red diferente de nervaduras y el pecíolo una estructura fina.

Mientras en monocotiledóneas las nervaduras van en un solo sentido sin formar red.

Las laminas de las hojas o limbo constituyen grandes superficies para la absorción de la energía luminosa y el bióxido de carbono necesario para la fotosíntesis. 

 

 

 

Las características externas de la lámina son en general, ápice, margen y base, estas características son bastantes variables por lo cual hay una infinidad de nombre para cada variación.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

La Yema es la parte del árbol que cubre a la hoja.

La Vaina es la parte de la hoja que une a la yema

El  Peciolo: Sirve de enlace entre el limbo y el Tallo de la hoja. Tiene haces fibrovasculares. Tiene una nervadura central y varias nervaduras más pequeñas (10 aprox.).

La hoja cuenta con una estructura que es la que la soporta y la inserta en el tallo cuando una hoja no tiene pecíolo se le denomina hoja sesil o sentada pero hay una infinidad de maneras de colocarse al estar ausente   y puede asentarse las hojas de diversas maneras.

Las hojas se dividen en dos grandes grupos: Hojas simples en donde la lámina es de una sola pieza y compuestas donde la lámina esta formada por varias partes separadas con forma de hoja a las que llamaremos folíolos.

En estos casos puede existir confusión y dudar si una estructura es hoja o folíolo. La gran diferencia es que las yemas se encuentran en las axilas en el caso de hojas, pero no en el caso de ser folíolos.

Se cree que las hojas compuestas derivan de las simples por evolución. Cuando una hoja compuesta termina en numero par recibe el nombre de hoja paripinnada, y cuando en impar bipinnada.

Funciones de la hoja

Fotosíntesis

Intercambio de gases (por los estomas)

Absorción de luz solar para fotosíntesis: Ultravioleta, Violeta

Azul - Captación para los frutos

Verde - Captación de este color por las plantas.

Rojo- Captación para el crecimiento de hojas.

Piezas Florales: Son modificaciones de las hojas, forman la flor y sus estructuras reproductoras, como son:

Pétalos

Sépalos

Estambres

Ovarios

La Flor

Se llama flor a aquella estructura que tiene por lo menos uno de los dos sexos. Cuya función es la reproducción, es decir, la fecundación del ovario para perpetuar la especie. Esto se lleva a cabo mediante la polinización, que se puede definir como llevar, mediante cualquier factor los granos de polen de una flor a otra. Dicha fecundación se dice que se ha logrado solo hasta que las células sexuales se funden.

Asimismo, las etapas esenciales de la reproducción sexual, meiosis y fecundación, que se llevan a cabo en la flor son:

a)La formación de células reproductoras

b)Polinización

c)Fecundación

d)Desarrollo del fruto y de la semilla

e)Dispersión de la semilla y el fruto

f)Germinación de la semilla

 

1.Tálamo o receptáculo, 2. Cáliz (Sépalos), 3. Corola (pétalos), 4. Androceo (estambres),

5. Gineceo (pistilos), 6. Estilo, 7. Estigma, 8. Filamento, 9. Antera, 10. Tépalos.

Además las flores tienen un gran valor estético, y los frutos y semillas resultantes son de gran importancia para la producción de alimentos.

La flor se divide en dos ciclos: Ciclos accesorios, y ciclos esenciales. Los ciclos esenciales son los que necesariamente deben estar presentes en la flor para que esta pueda efectuar la reproducción; y los ciclos accesorios son los pueden estar o no presentes y no son indispensables.

Ciclos accesorios de una flor

Cáliz: Constituido por los sépalos, que generalmente son de color verde.

Corola: constituido por Pétalos, estos siempre serán de color diferente al verde.

Ciclos esenciales de una flor

Estambres: Forman un verticilo (círculo de tres o más partes de florales) que se encuentra dentro de la corola, cada estambre tiene un filamento, el cual sostiene en su extremo a una antera, que es el órgano portador del polen. Y al conjunto de estambres se le denomina androceo. Casi siempre da que él número de pétalos es igual al número de estambres. Pero él número de estambres no siempre significa el grado de evolución. Dichas estructuras casi siempre están sueltas, y tienen la función de la liberación del polen para la fecundación

Gineceo u Ovario: es el órgano de la flor que contiene los óvulos para ser fecundados. Esta conformado por el ovario, el estilo y el estigma. El estilo es el pequeño pedúnculo que sostiene al estigma que comunica al óvulo con el exterior. En el estigma hay sustancias pegajosas que actúan como un adherente para el polen.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nš 188.540