Aparato urinario o nefrourinario

 

El aparato urinario está constituido por dos riñones, donde se elabora la orina, y unos conductos que la llevan al exterior.

Urinario001
Partes del aparato urinario.

Los riñones son típicos de vertebrados. Cada riñón está formado por un conjunto de unidades llamadas nefronas o nefrones .

La nefrona o nefrón se puede considerar como la unidad funcional del riñón.

Una nefrona consta de un corpúsculo renal, que filtra a presión el plasma sanguíneo, y de un túbulo contorneado, de longitud variable, donde se producen la reabsorción y la secreción.

En el caso de los animales vertebrados superiores (incluido el ser humano), el aparato urinario está compuesto por: dos riñones, que por medio de unos tubos llamados uréteres, comunican con la vejiga , donde se almacena la orina y se expulsa al exterior mediante un conducto que es la uretra. La salida de la orina se produce por el meato uretral.

El riñón de los mamíferos está constituido por más de un millón de nefronas, y en él se distinguen las siguientes capas:

Urinario002
Partes del riñón

•  La cápsula renal: capa externa formada por una membrana de tejido conjuntivo fibroso.

•  La zona cortical: tiene un aspecto granuloso debido a los corpúsculos de Malpigio. Forma una cubierta continua bajo la cápsula renal con prolongaciones hacia el interior: las columnas renales.

•  La zona medular: tiene aspecto estriado debido a su división en sectores por las columnas renales. Estos sectores se llaman pirámides renales.

•  La pelvis renal: zona tubular que recoge la orina.

El meato uretral se halla por detrás del clítoris, entre éste y la vagina, y es el orificio de la micción. Su cercanía con la vagina y el trayecto corto de la uretra femenina, favorecen el desarrollo de infecciones urinarias bajas comúnmente llamadas cistitis.

El Aparato urinario se conoce también como aparato nefrourinario.

Las funciones del aparato urinario o nefrourinario son:

•  La excreción de los productos de desecho del metabolismo celular.

•  Mantener el equilibrio hídrico.

•  Mantener el equilibrio iónico (concentración de iones en el medio interno) y, por consiguiente, la presión osmática. En otras palabras realiza la osmorregulación.

•  Mantener el equilibrio ácido-base, mediante la regulación de la concentración de iones hidrógenos (H+) en el plasma sanguíneo.

Estas funciones permiten regular el medio interno, lográndose, el mantenimiento de la composición del líquido intersticial y de la sangre.

Fisiología de la nefrona

Urinario003
Nefrona o nefrón.

Una nefrona está formada por el glomérulo renal, constituido por capilares sanguíneos, que está rodeado por la cápsula de Bowmann, con función filtradora.

La presión de la sangre impulsa el agua y las sustancias disueltas, a excepción de las proteínas plasmáticas, a través de las paredes semipermeables del capilar y hacia la cápsula de Bowmann, mediante un proceso de ultracentrifugación.

De esta manera se extraen del sistema circulatorio, no sólo productos tóxicos del metabolismo, sino también compuestos útiles, como glucosa y aminoácidos.

El túbulo renal, consta de varias partes:

•  tubo contorneado proximal

•  asa de Henle

•  tubo contorneado distal

•  tubo colector

Fuente:

Glavic, N. y Ferrada, G. Biología 4º Medio. Ediciones Pedagógicas Chilenas.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540