Colesterol

¿Qué es el colesterol?

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Colesterol: un alcohol.

Colesterol, del francés chole: bilis y del griego stereos: sólido o, literalmente, bilis sólida.

El hombre está enterado de que tener alto el colesterol es malo para su salud, y aunque hay personas que saben que el colesterol se relaciona con las grasas, que obstruye las arterias y puede provocar infartos, la mayoría desconoce que se trata de un compuesto químico indispensable para el funcionamiento normal de nuestro organismo, y en ocasiones piensa incluso que es una enfermedad.

Se le llama colesterol a un tipo de lípido (grasa) que se encuentra presente en el cuerpo humano y en todos los alimentos de origen animal.

En la sangre existen pequeñas cantidades de colesterol, una parte se obtiene del colesterol de los alimentos de origen animal que son consumidos por el hombre y otra parte se sintetiza (se fabrica) en el mismo organismo, específicamente en el hígado y de ahí pasa a la sangre.

En líneas generales, entonces:

a) El colesterol es un compuesto químico.

b) El colesterol es un alcohol que pertenece al grupo de los esteroides: es un esterol.

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Colesterol y las arterias,

Los esteroides son compuestos a los que generalmente se les clasifica como lípidos porque sólo entran en disolución en disolventes orgánicos como el alcohol, el éter,  la acetona y el cloroformo. Esto significa que no se pueden disolver en agua ni, por lo tanto, en soluciones acuosas como la sangre.

El colesterol es una sustancia de apariencia cerosa o grasosa que es un componente del ácido cólico, parte esencial de la bilis necesaria para la digestión. Es la molécula base que sirve para la síntesis de casi todos los esteroides.

También participa en la síntesis de las hormonas de las glándulas suprarrenales (entre otros derivados de la cortisona y hormonas masculinas y femeninas), de los ovarios (estrógenos y progesterona) y de los testículos (testosterona). (Ver: Hormonas sexuales)

La piel y la córnea (ojo) actúan como una barrera que impide la penetración de agua al cuerpo merced al contenido de colesterol, que es componente mayoritario de la mayoría de las membranas (envolturas) de las células. Entre otras funciones tiene la protección y aislamiento de los nervios.

La molécula de colesterol está compuesta por átomos de carbono, hidrógeno y oxígeno dispuestos en cuatro anillos unidos entre sí y con una cadena lateral.

Este compuesto se presenta en la naturaleza en dos formas: como colesterol libre o como éster; producto de la combinación de la molécula de colesterol con diferentes ácidos grasos.

El colesterol, que fue aislado por primera vez en el siglo XVIII, se encuentra ampliamente distribuido en los animales vertebrados e invertebrados. En los animales superiores se halla en todos los tejidos, pero las concentraciones más elevadas se dan en el cerebro, el hígado, la piel y las glándulas adrenales.

El colesterol es componente fundamental de las membranas de muchas células animales; cuando una célula se divide o se rompe tiene que formar una membrana nueva y para ello necesita colesterol. Este compuesto se encuentra también en las lipoproteínas del plasma sanguíneo.

La célula puede fabricar colesterol en su citoplasma a partir de compuestos sencillos como el ácido acético, pero también puede tomarlo de la sangre. Esto fue demostrado en 1973 por Joseph L. Goldstein y Michael S. Brown, de la Universidad de Dallas, quienes recibieron el premio Nobel de medicina y fisiología en 1985.

Además de servir como elemento estructural de muchas membranas, el colesterol es importante precursor de muchos otros esteroides biológicamente activos, como los ácidos biliares, numerosas hormonas y la vitamina D3.

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Placa ateroesclerótica,

El colesterol tiene otro efecto biológico, aunque sí negativo. Junto con otros lípidos puede depositarse en las paredes internas de las arterias, bloqueándolas, y llegar a ocasionar accidentes cardiovasculares como el infarto de miocardio.

Cuando aumenta su concentración en la sangre existe el peligro de que dificulte  la circulación de la misma y, a la larga, produzca enfermedades vasculares graves. El nivel de colesterol en cada persona está determinado por la interacción de factores genéticos y de estilo de vida

El colesterol es también un nutrimento. Esto quiere decir que está presente de manera constante en nuestra dieta y, además, que cumple varias funciones metabólicas (como ya mencionamos, está relacionado con la fabricación de las sales biliares y de las hormonas esteroides en nuestro cuerpo).

Como el organismo puede fabricarlo, el colesterol pertenece a la clase de los nutrimentos dispensables en la dieta; esto es, no es forzoso consumir colesterol, el individuo normal es capaz de producir el necesario para sus requerimientos metabólicos.

El colesterol producido dentro del organismo recibe el nombre de colesterol endógeno (que se origina adentro); el que el organismo recibe con la dieta se conoce como colesterol exógeno (que se origina afuera).

Síntesis (o fabricación) endógena del colesterol

El colesterol endógeno se produce principalmente en el hígado. Su fabricación se inicia en unos organelos celulares llamados mitocondrias y es el producto de varias reacciones químicas controladas por enzimas. Estas son proteínas muy especializadas que aceleran reacciones, las cuales serían de extrema lentitud si no intervinieran las enzimas.

En las personas que se alimentan a la manera occidental, aproximadamente dos terceras partes del colesterol total que poseen son producidas por el propio organismo.

Tipos de colesterol

El colesterol viaja a través de la sangre unido a diferentes tipos de lipoproteínas:

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colesterol0051 Colesterol "malo" (LDL), que obstruye las arterias
colesterol0052 Colesterol "bueno" (HDL), limpia las arterias y se lleva el exceso de LDL

En la sangre hay cantidades normales de colesterol que existe bajo dos tipos principales: uno, el más abundante, unido a lipoproteínas de baja densidad o LDL-C (por la sigla en inglés que significa colesterol unido a low density lipoproteins) y el otro HDL-C (unido a high density lipoproteins).

Hay otra fracción que está unida, junto con otro lípido o grasa, los triglicéridos, a VLDL o lipoproteínas de muy baja densidad.

Las lipoproteínas actúan como transportadores del colesterol. Las lipoproteínas de densidad baja (LDL) envían el colesterol al cuerpo. Las lipoproteínas de densidad alta (HDL) remueven el colesterol del flujo sanguíneo.

Al enviar el colesterol al cuerpo y depositarse en él, el colesterol LDL-C es considerado malo ya que su exceso hace que se obstruyan las arterias del organismo ya que al ser de baja densidad quedan sus partículas en suspensión y éstas se van adhiriendo a las paredes arteriales, provocando enfermedades. En cambio, el HDL-C al ser considerado removedor o limpiador del  exceso del LDL-C, ya que lubrica las paredes de los vasos facilitando el flujo sanguíneo, es conocido como colesterol “bueno”.

Así el Colesterol Total correspondería prácticamente a una suma de los dos anteriores, y a alguna otra pequeña fracción que no se tiene en cuenta más que en contadas ocasiones. Es dañino para la salud si el examen del colesterol sanguíneo excede los 200 mlg/dl.

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Más de 240 md/dl de Colesterol Total significa que la persona está en un riesgo alto de una enfermedad al corazón.

Esta breve revisión sobre el papel biológico del colesterol nos permite afirmar que el colesterol es un compuesto químico indispensable para el buen funcionamiento de nuestro organismo.

Enfermedades por Colesterol

Las enfermedades más comunes son las enfermedades del corazón, tales como:

Aterosclerosis: En esta enfermedad, las placas que contienen colesterol se depositan en las paredes de las arterias, en especial las de pequeño y mediano tamaño, reduciendo su diámetro interior y el flujo de sangre.

Infartos: Los niveles altos de colesterol en la sangre parecen promover el sedimento de materiales duros y grasientos en las arterias, produciendo su eventual obstrucción. Cuando la arteria coronaria alrededor del corazón se obstruye de esta forma, el suministro de sangre al corazón se interrumpe, y se produce un ataque al corazón.

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Frituras suben el colesterol "malo".

Trombosis: Debido a la acumulación de colesterol en las arterias, si se llega a producir un coagulo de sangre en ellas este obstruirá el paso de sangre al corazón lo que produce un infarto.

Consejos para bajar el colesterol

Incluso si se toman medicamento para bajar el colesterol, es importante ceñirse a los cambios en el estilo de vida. Comer una dieta saludable y estar activo físicamente puede hacer que el medicamento sea más efectivo. El médico te puede dar consejos acerca de cómo elegir opciones saludables e incluir actividad física en tu rutina diaria.

Una buena noticia es que tú puedes cambiar tu colesterol malo por el bueno. Ésta es la forma de hacerlo:

•  Prepárate un buen sándwich con pan de harina de trigo con pavo sin grasa  y muchos vegetales frescos. Desecha los perros calientes (hot dogs o completos), el salchichón de Bolonia y el salame. Todos éstos son alimentos altamente procesados y llenos de grasa y colesterol.

•  El pescado, como el salmón, es bueno. Busca variedades de salmón rojo, que son muy ricos en ácidos Omega-3 (grasa buena).

•  Evita los ácidos grasos trans. No sólo elevan el colesterol LDL, sino que pueden bajar los niveles de HDL. Aléjate de alimentos como la margarina, mantecas, y procesados que contengan aceite de soja hidrogenado.

•  ¡Sí a las nueces! Aparte de las nueces prueba con almendras y avellanas.  Las nueces son elevadas en grasas, pero del buen tipo. Además, usa mantequilla de maní natural en lugar de la clase común que contiene nocivas grasas trans.

•  Limita los postres y trata de comer sólo aquellos saludables como el bizcochuelo blanco, galletas de harina de trigo, jalea, y yogurt helado dietético.

•  Ingiere alimentos altos en fibra. Éstos son: pan de harina de trigo, harina de avena (cuáquer), frutas, vegetales, porotos y algunos cereales. Busca los cereales que en su caja digan “ayuda a bajar el colesterol”.

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Ejercicio: receta para bajar el colesterol.

•  Utiliza el asador. Si vas a hacer bifes o hamburguesas, cocínalas en casa y utiliza carne magra (sin grasa). Esta práctica evita la grasa y la carne sabe genial.

•  Encuentra un nuevo aderezo para las ensaladas. La mayoría de ellos están llenos de ácidos grasos trans y colesterol. El aceite de oliva es bueno, y puedes agregarle vinagre o jugo de limón.

•  Puedes excederte con las frutas y vegetales. Éstos no contienen colesterol y aportan muchos nutrientes y antioxidantes. Aquí van algunos: arvejas verdes, brócoli, coliflor, manzanas, naranjas, mangos, papaya, piñas (ananá), tomate, ajo, cebolla, espinaca, bananas, kiwi, etcétera.

•  Evita las comidas rápidas como papas fritas y cualquier otra cosa de freído profundo. Estos alimentos elevarán tu colesterol hasta las nubes. Una recomendación: mantente alejado de las reuniones en locales de comidas rápidas.

•  Consejo bonus: emplea especias como pimienta y orégano para agregar sabor a tus platillos.

Como ves, no hay que hacer nada del otro mundo para bajar el colesterol. Ahora, deberás sumar la actividad física. Caminatas, footing, natación, fútbol, o cualquier otro deporte. En poco tiempo, el colesterol habrá dejado de acecharte.

 

Fuentes Internet:

http://www.explored.com.ec/guia/fas8u.htm

http://familydoctor.org/spanish/e029.html

http://ns.binasss.sa.cr/poblacion/colesterol.htm

 

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