Electrocardiograma (ECG)

 

x
Impresión clásica de un electrocardiograma (ECG).

Un electrocardiograma (ECG) es un procedimiento de diagnóstico médico con el que se obtiene un registro gráfico de la actividad eléctrica del corazón en función del tiempo.

La actividad eléctrica son las variaciones de potencial eléctrico generadas por el conjunto de células cardiacas y que son recibidas en la superficie corporal.

La formación del impulso cardiaco y su conducción generan corrientes eléctricas débiles que se diseminan por todo el cuerpo. Al colocar electrodos en diferentes sitios y conectarlos a un instrumento de registro como el electrocardiógrafo se obtiene el trazado característico de las ondas.

El electrocardiograma fue inventado por el fisiólogo Willen Einthoven, quien gracias a sus aportes recibió el premio Nobel de Medicina en 1924.

¿Cómo funciona?

Las contracciones rítmicas del corazón están controladas por una serie ordenada de descargas eléctricas.

x
El fisiólogo Willen Einthoven.

Antes de cada contracción del músculo cardiaco se genera un impulso eléctrico por despolarización en el nodo o nódulo sinoauricular que se propaga concéntricamente produciendo la onda P del electrocardiograma.

Inicialmente se despolariza la aurícula derecha y posteriormente la aurícula izquierda.

De este modo, vemos que, en un ritmo normal, el nodo sinoauricular es el marcapasos cardiaco (el lugar donde se origina el impulso cardiaco).

Despolarización, se refiere a la activación eléctrica del corazón, se produce por modificación de la polaridad de la membrana celular, al ingresar el sodio.

Vimos que la despolarización ventricular corresponde a la onda P. La despolarización ventricular, por su parte, determina la onda QRS del ECG.


Repolarización, en tanto, es la recuperación de la polaridad: la repolarización auricular queda oculta en el QRS y la repolarización ventricular se refleja en el segmento ST y en la onda T (una onda lenta).

Ambos fenómenos, despolarización y repolarización, ocurren durante la sístole.

 

electro_014
Procedimiento indoloro y rápido.

¿Cómo se obtiene?

Un electrocardiograma estándar se obtiene poniendo doce pequeños electrodos en determinados puntos del cuerpo del paciente. Luego se enciende la maquina ECG y se realiza el registro en unos pocos minutos.

La prueba es completamente indolora y no tiene ningún riesgo.

Los cambios en el trazado normal de un ECG pueden indicar una o más condiciones relacionadas con el corazón.

Así, un ECG es extremadamente útil para el diagnóstico y control de las arritmias cardiacas, de la angina de pecho, del infarto agudo de miocardio y en general para detectar cualquier irregularidad en  la actividad eléctrica del corazón.

Casi todo el mundo sabe cómo es el trazado básico de un ECG. Pero,

¿Qué significa?

La primera ondulación pequeña en la parte superior del trazado de un ECG se denomina "onda P". La onda P indica que las aurículas (las dos cavidades superiores del corazón) son estimuladas en forma eléctrica (se despolarizan) para bombear la sangre hacia los ventrículos.

x
El significado de un gráfico ECG.

La siguiente parte del trazado es una sección corta descendente conectada con una sección alta ascendente. La misma se denomina onda o "complejo QRS".

Esta parte indica que los ventrículos (las dos cavidades inferiores del corazón) se están estimulado eléctricamente (despolarizando) para bombear la sangre hacia fuera.

El siguiente segmento plano corto ascendente se llama "segmento ST".

El segmento ST indica la cantidad de tiempo que transcurre desde el final de una contracción de los ventrículos hasta el comienzo del período de reposo (repolarización).

La siguiente curva ascendente se denomina "onda T". La onda T indica el período de recuperación o repolarización de los ventrículos.

Algunas generalidades interesantes

El corazón tiene cuatro cámaras: dos aurículas y dos ventrículos. Para que el corazón puede realizar la contracción se necesita una estimulación y conducción electrica a través de fibras especiales para transmitir impulsos electricos. El latido del corazón es totalmente involuntario, por lo tanto el cuerpo no tiene control sobre sus latidos.

x
Actvidad eléctrica del corazón.

El impulso del corazón se origina en el nodo o nódulo sinusal, de ahí pasa a las auriculas, luego llega al nódulo auriculoventricular, durante este proceso se disemina en un haz de fibras y acaba dividiendose en cuatro ramas.

Un ciclo cardiaco es representado por una sucesión de ondas en el trazado del ECG: la onda P, la onda o complejo QRS y la onda T.

Estas ondas producen dos intervalos importantes: el intervalo PR y el intervalo QT, y dos segmentos: el segmento PQ y el segmento ST.

Durante el ejericico físico el ciclo cardiaco se acelera y por tanto el intervalo P-T se acorta.

El registro del ECG se realiza en un papel milimetrado, con líneas más gruesas cada 5 mm. Cada mm de trazado horizontal es equivalente a 0,04 segundos del ciclo cardiaco, el espacio entre dos líneas gruesas representa 0,2 segundos (a la velocidad habitual del papel de 25 mm/seg).

En sentido vertical (la ordenada Y) se representa el voltaje de las ondas electrocardiográficas (en mV), las cuales pueden ser positivas o negativas según la línea isoléctrica. La abscisa (X) u ordenada horizontal  representa el tiempo.

electro_010
Un ciclo cardiaco completo.

Resulta interesante destacar que un trazado electrocardiográfico no es más que un gráfico de voltaje en función del tiempo. De esta manera, en él se reflejan ondas que tienen una determinada amplitud según la situación, y una determinada duración. Entre las ondas muestra pausas que también tienen  una determinada duración.

Es importante destacar las particularidades de los tejidos automáticos (como son los tejidos del músculo cardiaco), que son capaces de realizar despolarización espontánea, generando los estímulos eléctricos que derivan en la despolarización sincronizada del corazón.

A modo de resumen, lo explicado nos permite saber:

1) Que el ECG es el registro de la actividad eléctrica del corazón .

2) Que cuantificamos la actividad eléctrica en un papel milimetrado.

3) Que dicha cuantificación en la abscisa (X) es tiempo y en la ordenada (Y) es voltaje en mV

4) Que la actividad eléctrica se representa morfológicamente como P, QRS,  T.

5) Que la despolarización y la repolarización son fenomenos sistólicos

6) Que la onda P coincide con la despolarización auricular.

7) Que la onda o complejo QRS precede a la contracción ventricular.

8) Que durante el ejercicio el intervalo P-T se acorta.

9) Que la onda T resulta por la repolarización ventricular.

 

Ver: PSU: Biología; Pregunta 11_2006

 

Fuentes Internet:

http://inventors.about.com/science/inventors/library/inventors/blcardiac.htm?terms=electrocardiogram

http://encarta.msn.com/find/MediaMax.asp?pg=3&ti=761554152&idx=461521382

http://encarta.msn.com/find/Concise.asp?z=1&pg=2&ti=761554152

http://www.yalemedicalgroup.org/stw/Page.asp?PageID=STW027644

http://anquilosis.blogspot.com/2009/04/protesis-de-cadera-8.html

 

Más información:

http://www.svnp.es/Documen/ecg.htm

http://www.heartinfo.org/physician/ecg/ecghist.htm

http://www.sepeap.org/imagenes/secciones/Image/_USER_/Talleres_ECG_pediatrico.pdf

http://fisiopuj.tripod.com/Guias/1_Electrocardiograma.pdfLa pregunta 11

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540