Gallina (Reproducción)

 

La gallina se reproduce por huevos.

El sistema reproductor de la gallina está formado por: un ovario (que contiene los óvulos),  el oviducto (formado por infundíbulo, magno, istmo, útero), vagina y cloaca.

Aparato reproductor femenino de ave Aparato reproductor de un gallo

 

El macho en las gallináceas se conoce como gallo.

Los machos de las aves se caracterizan por no poseer glándulas accesorias.

En las aves el óvulo es fecundado específicamente en el infundíbulo. Los espermios son almacenados en este lugar y se van liberando al paso de la yema. El proceso de formación del huevo ocurre, exista fecundación o no.

Si el huevo es fecundado comienza el desarrollo de las primeras células, éste se detiene al momento de la postura (Cuando sale el huevo de la gallina), reiniciándose sólo si se dan las condiciones adecuadas de incubación (especialmente temperatura).

En gallinas silvestres esto ocurre una vez que la hembra ha colocado el número indicado para cada especie, entra en estado de cloquez y permanece incubando sus huevos hasta el nacimiento. En aves comerciales la cloquez casi no se presenta o se trata de evitar, las aves continúan poniendo durante períodos prolongados y los huevos son incubados artificialmente.

El período de incubación para la gallina es de 21 días.

En el huevo fecundado el embrión crece gracias al alimento proporcionado por el huevo, al segundo día de incubación se comienzan a desarrollar los anexos embrionarios (saco vitelino, amnios, corión y alantoides):

 

Partes del huevo: clara y yema. Huevo sin fecundar.

 

Partes de un huevo fecundado. Formación de las estructuras de un huevo fecundado.

 

Huevo fecundado de 4 días. Huevo fecundado de 9 días.
Huevo fecundado de 14 días. Huevo fecundado de 18 días.

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540