Procesos reversibles e irreversibles en la naturaleza

 

Para adentrarnos en las primeras nociones sobre el tema, es preciso definir el concepto de “proceso”.

envejecer003
Envejecer: proceso natural e irreversible.

Lo más sencillo es hacerlo con ejemplos:

El envejecimiento es un proceso o transformación natural.

La erosión es un proceso o transformación natural.

La fotosíntesis es un proceso o transformación natural.

La evaporación es un proceso o transformación  natural.

En rigor, todo lo que ocurre en la naturaleza, son procesos o transformaciones naturales, y una características de todos ellos es que se desarrollan durante un lapso de tiempo (ninguno es instantáneo).

Veamos ahora qué significan “reversible” e “irreversible”.

Teóricamente, una transformación o proceso puede realizarse de dos maneras distintas: de forma reversible —cuando se puede deshacer el proceso— o de forma irreversible —cuando no se puede deshacer—.

Entonces, llamamos proceso “reversible” al que se puede invertir (volver atrás o deshacer) y dejar en las mismas condiciones iniciales al sistema involucrado.

En estricto rigor, ninguno de los procesos que tienen lugar en la naturaleza es reversible. La difusión de un gas, la mezcla de dos líquidos, las deformaciones inelásticas de un cuerpo, las reacciones químicas o la conducción de calor desde un foco caliente a uno frío, son procesos irreversibles.

proceso002
Erosión, otro proceso natural irreversible.

Los procesos “reversibles” son idealizaciones “convenientes” para la descripción ordenada y simplificada de procesos que ocurren realmente en la naturaleza. Son aproximaciones y pueden  ser considerados sólo bajo ciertas condiciones o circunstancias.

Todos hemos visto alguna vez un vaso que se cae desde una mesa y se hace añicos contra el suelo. Lo que antes estaba ordenado en una única pieza de vidrio, se convierte en una multitud de fragmentos desordenados. Pero la situación contraria, la recomposición de un vaso a partir de sus fragmentos de manera espontánea, al menos que se sepa, no la ha visto nadie.

La ruptura del vaso es un suceso natural e irreversible, una secuencia temporal adecuada; su recomposición, en cambio, no lo es. Es la evolución natural del orden al desorden o, en términos científicos, la natural tendencia del Universo a aumentar su entropía.

Fuentes Internet:

http://biocab.org/Irreversibilidad.html

http://www.madrimasd.org/cienciaysociedad/ateneo/temascandentes/entropia/default.asp

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540