Relaciones poblacionales o Relaciones Interespecíficas

 

Las poblaciones establecen interacciones entre ellas, que pueden denominarse como relaciones entre especies o relaciones interespecíficas. Estas pueden ser, desde el punto de vista ecológico:

x
Nódulos de Rhizobium en trébol.

1.   Mutualismo:

Es la interacción que se establece entre dos poblaciones, de la cual ambas resultan beneficiadas.

En el suelo existe un tipo de bacterias llamado Rhizobium, que se asocia e interactúa con las raíces de algunas plantas leguminosas, como el trébol.

Esta asociación tiene como resultado la obtención de nitrógeno, capturado por las bacterias y que el trébol utiliza para fabricar sustancias químicas. Estas sustancias permiten la supervivencia de ambos, puesto que, tanto el trébol como la bacteria se benefician en esta interacción.

Característica importante de esta relación es que resulta obligatoria para los dos organismos participantes

Otro ejemplo muy conocido es la asociación que se establece entre un tipo de hongo específico y un alga del tipo cianobacteria. El producto de esta interacción se denomina liquen. El liquen es un organismo que posee características muy diferentes a las de cada organismo que lo constituye y que les permite vivir en ambientes en los que ninguno de ellos podría resistir separadamente. El liquen aporta los productos que elabora al realizar fotosíntesis y que sirven de alimento para el hongo y la cianobacteria. El hongo, por su parte, ofrece a la cianobacteria protección y un medio estable para crecer.

Este tipo de interacción, en que ambos organismos se benefician de la relación, se representa con los símbolos: + / +

x
La rémora vive pegada al tiburon, ejemplo claro de comensalismo.

2.  Comensalismo:

Ees la relación entre organismos de dos especies diferentes, en que una se ve beneficiada y la otra no resulta afectada.

Es frecuente observar que adheridos al tiburón nadan algunos peces de menor tamaño llamados rémoras.

Cuando el tiburón captura y se alimenta de algunos peces, los restos no aprovechados por él son ingeridos por las rémoras.

De esta forma, el tiburón obtiene su alimento y las rémoras se benefician de los restos sin afectar en nada al tiburón.

El organismo que se ve favorecido en la relación recibe el nombre de comensal.

Para uno de los organismos participantes la interacción resulta neutra. Por esta razón se representa con los símbolos: + / 0

 

3.  Depredación:

Es la interacción entre dos organismos en la que uno de ellos es favorecido y el otro pierde la vida sirviendo de alimento al primero.

x
Un impala en las fauces de su depredador, el león.

Esta interacción es una de las más conocidas. En las selvas africanas, la población de impalas (un tipo de venado) es depredada por grupos de leones. Para ello, los leones deben perseguir, cazar y dar muerte al impala. Al primero (el león) se le denomina depredador y al organismo capturado (el impala) se le llama presa.

El depredador se ve favorecido en esta interacción puesto que de esta forma se alimenta.  La presa, en cambio, se ve perjudicada en esta interacción ya que pierde la vida. Por esta razón, la depredación se representa con los símbolos: + / -.

Entre animales y plantas se establece un tipo particular de depredación que se denomina herbivoría. Esta consiste en una relación de alimentación, en la que el animal se alimenta de partes del vegetal, pero rara vez le ocasiona la muerte a la presa. Al animal que se alimenta de arbustos, hierbas y otros organismos vegetales se le denomina herbívoro.

x
Una garrapata, parásito del perro.

4.  Parasitismo:

Es la interdicción entre dos organismos de manera que uno de ellos se beneficia a expensas del otro.

Este tipo de interacción es muy común en animales domésticos como el perro o el gato, que suelen ser afectados por "huéspedes" tan impopulares como las pulgas. El beneficiado se denomina huésped o parásito y el parasitado hospedante. Se aprecia claramente que el huésped se beneficia de la relación, ya que el hospedante, gato o perro, le ofrece un lugar donde vivir, protección y alimento al parásito, pero se ve dañado por la presencia del indeseable invitado. Sin embargo, el hospedante rara vez corre peligro de muerte, pues si esto ocurriera el huésped también moriría.

Si el parásito vive en el exterior del hospedante se le denomina ectoparásito. Cuando los huéspedes viven en el interior del hospedante reciben el nombre endoparásito. Un ejemplo de endoparásito lo constituye la lombriz solitaria.

Esta interacción entre poblaciones se denomina con los símbolos:+ / -

x
Plantas compiten por el agua del suelo.

5.  Competencia:

Es la relación que se establece entre poblaciones que necesitan un recurso del ambiente y que se encuentra en cantidades limitadas.

Dos seres vivos pueden competir por el mismo alimento si éste escasea en el ambiente.

En esta interacción los organismos compiten entre sí por un factor de tipo biótico.

También puede establecerse la interacción de competencia entre dos poblaciones cuando escasean factores de tipo abiótico. Así, dos plantas podrán competir por la cantidad de agua que hay en el suelo, o bien, dos especies de aves podrán competir por el lugar donde construir sus nidos, es decir, por el espacio de nidificación.

Como resultado de la interacción de competencia ambas especies se ven perjudicadas por lo que se simboliza en la siguiente forma: - / -

Se ha observado que cuando dos especies compiten, una de ellas excluye o elimina a la otra, con lo cual se ve favorecida. Este hecho postulado por el investigador ruso G.F. Gause, se conoce con el nombre de principio de exclusión competitiva. Sin embargo, algunas poblaciones no entran en competencia, a pesar de que necesitan el mismo recurso para vivir y que es escaso en el ambiente; en este caso ocurre que una de las especies obtiene el recurso durante el día y la otra lo utiliza durante la noche, reduciendo la intensidad de la competencia y ninguna de las dos se ve tan perjudicada. De esta forma las dos especies pueden sobrevivir.

x
Grandes árboles impiden el paso de la luz hacia las plantas menores.

6.  Amensalismo:

Es la interacción que se produce cuando un organismo se ve perjudicado en la relación y el otro no experimenta ninguna alteración es decir la relación le resulta neutra.

En algunos bosques de la selva amazónica, hay árboles de mayor tamaño que impiden la llegada de luz solar a las hierbas que se encuentran a ras del suelo. éste es un ejemplo de amensalismo, y se diferencia de la competencia en que las plantas de menor tamaño no afectan en nada la supervivencia de los árboles de mayor tamaño.

El amensalismo se simboliza de la siguiente forma: - / 0

Cabe destacar que la interdependencia de dos organismos de especies diferentes, es decir, la existencia de una asociación estrecha de organismos pertenecientes a especies diferentes se conoce como Simbiosis. Por lo tanto, las relaciones poblacionales de mutualismo, comensalismo y parasitismo son consideradas relaciones simbióticas. No así la competencia, depredación y el amensalismo ya que de no existir la relación entre ambas especies igual estás podrían existir y desarrollarse.

PSU. Biología; Pregunta 44_2010

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nš 188.540