Seres vivos: Utilidad y clasificación

Utilidad de los seres vivos

La utilidad que prestan al hombre los seres vivos, tanto animales como vegetales, es inmensa.

De los vegetales se obtienen alimentos, fibras para hacer tejidos (vestimenta), y recursos genéticos que sirven para mejorar la producción de los cultivos vegetales.

Además, dan servicios pues ayudan a evitar la erosión, proporcionan hábitat para aves, fauna animal, y organismos importantes para la agricultura (microorganismos, lombrices, micorrizas, etcétera).

seresvivos010
Además, el mejor amigo.

Las plantas fijan el carbono del ambiente (pudiendo después consumirlo nosotros a través de ellas), desarrollan la materia orgánica del suelo, y su cultivo produce empleos. Además, proporcionan leña (combustible), madera, agua para beber y riego, forraje para animales y  lianas, bambúes, hongos comestibles, miel, hojas, etcétera.

Los animales, también nos proporcionan alimentos (carnes, leche, huevos), harinas de animales (carne, de pescado, de sangre) que son utilizadas para alimentar a otros animales como cerdos, pollos y vacunos), y entre los servicios el más importante es el empleo. Los animales sirven para diluir desperdicios y además como compañía e interacción con el hombre.

seresvivos009
Alimento importante, aunque muy caro.

Todos los seres vivos contribuyen a la biodiversidad, aportan belleza estética y oportunidades de recreación y sirven de fuente de recursos genéticos para la investigación científica, y participan en el reciclaje de nutrientes y ciclos biogeoquímicos.

Clasificación de los seres vivos

Clasificar es ordenar las cosas u objetos que nos rodean con un criterio determinado en base a semejanzas y diferencias.

Todos los tipos de clasificación pueden incluirse en dos grupos, según el criterio en el que se fundamentan y se han desarrollado sistemas de clasificación que consisten en agrupar a los animales en clases de acuerdo a categoría precisa.

La clasificación biológica se basa principalmente en dos criterios taxonómicos que son: el extrínseco y el intrínseco.

Criterios extrínsecos . Toman en cuenta las semejanzas y diferencias externas de los seres vivos; es decir, el lugar donde habitan, tamaño, forma, color; estas clasificaciones son de tipo convencional y carecen de rigor científico debido a que son elaboradas con base en la experiencia o costumbres. Las clasificaciones que derivan de este criterio se denominan artificiales.

Criterios intrínsecos . Son las características esenciales de un ser vivo como el ADN (ácido desoxirribonucleico), la cantidad de células, manera de alimentarse, parentesco evolutivo, aspectos a nivel bioquímico, el funcionamiento de sus órganos, su estructura, etc., y el parentesco entre los seres vivos queda científicamente comprobado.

Para facilitar el estudio de la gran variedad de seres vivos, se necesita de un método de clasificación adecuado.

seresvivos006
Raro ejemplar de león blanco.

Las primeras clasificaciones

Los primeros intentos que se hicieron para clasificar a los organismos, reciben el nombre de clasificaciones empíricas; son arbitrarias y se basan sólo en la experiencia, con criterios de tipo extrínsecos, además de que sólo toman en cuenta la utilidad de plantas y animales. De esta manera se forman grupos de plantas medicinales, de ornato, comestibles, no comestibles, etcétera. Las clasificaciones empíricas de los animales los dividen en útiles y nocivos.

Los aztecas, por ejemplo, tenían excelentes conocimientos empíricos, conocían las propiedades de muchas plantas, animales y minerales.

Paulatinamente, y a consecuencia del progreso en el conocimiento de un mayor número de plantas y animales, se optó por agrupar a los organismos de acuerdo con las semejanzas físicas que presentaban.

El filósofo griego Aristóteles (384 – 322 a. C.) hizo el primer intento por clasificar las plantas y los animales de manera científica.

Teotrasto (372 – 287 a. .C.), discípulo de Aristóteles, clasificó a las plantas en: árboles, arbustos y hierbas.

Doscórides (40 – 90 d. C.), clasificó a las plantas de acuerdo a su utilidad en: alimenticias, venenosas y medicinales y a los animales en salvajes o domésticos y en acuáticos o terrestres.

Plinio, "El Viejo" (23 – 79 d. C.), clasificó a los seres vivos en especial a los animales en los de agua, tierra, aire. Recopiló conocimientos de 326 autores griegos y 196 romanos en un libro llamado "Historia Natural"; desafortunadamente, en sus descripciones utilizó animales de leyendas, como dragones, sirenas, etcétera.

seresvivos012

Edad Media

En esta época se publicaron los "libros de bestias" que contenían gran cantidad de información errónea sobre animales.

San Agustín, en el siglo IV, realizó una clasificación de los organismos y los separó en útiles, peligrosos y superfluos.

John Ray (1627 – 1705), naturalista inglés, dividió a las plantas en hierbas y árboles; a las hierbas las dividió en: con flores y sin flores y las que tenían flores en: monocotiledóneas y dicotiledóneas.

Enntre los siglos XVI y XVII Konrad Van Kesner publicó un libro de 4,500 páginas, llamado "Historia de los Animales".

Los trabajos de Linneo

Karl Von Linné (Carlos Lineo 1707 – 1778), físico químico que publicó un libro llamado "Sistemas Naturales" en donde agrupa a las plantas de acuerdo a la disposición de los órganos sexuales. Dicha clasificación se considera artificial debido a que no toma en cuenta las relaciones evolutivas de los seres vivos.

Estableció lo que se conoce como Nomenclatura binomial o binaria en donde se establece el nombre científico para cada especie, éste debe estar formado por las siguientes características: dos nombres, 1° género, 2° especie, ambos escritos en latín (latinizados). La primera letra del género, con mayúscula; la primera de la especie, con minúscula y ambos subrayados, como en Canis familiaris (perro).

El sistema Lineano se ha conservado en cuanto al agrupamiento de las especies en categorías taxonómicas cada vez más amplias. Todas las especies vivientes han evolucionado a partir de otras preexistentes y, por lo tanto, se pueden establecer categorías no sólo con base en semejanzas morfológicas, sino también al parentesco evolutivo.

seresvivos011
Linneo

Muchos de los organismos vivos se conocen, aún ahora, con los nombres científicos que Linneo les asignó; por ejemplo, el de Homo sapiens para designar a la especie humana.

Cien años después, Charles Darwin con su publicación "El origen de las especies" promovió el establecimiento de un sistema de clasificación que agrupaba a los organismos tomando en cuenta, además de sus semejanzas morfológicas, su parentesco evolutivo.

Así, los biólogos no inventan las clasificaciones, sino que las basan en estudios del orden que hay en la naturaleza.

Según el tipo de lugar donde viven , los seres vivos se pueden clasificar en:

Organismos Acuáticos: Son todos aquellos que viven y se desarrollan dentro del agua, ésta puede ser dulce o salada y se pueden encontrar en lagos, ríos, mares.

Organismos terrestres: Son los que viven y se desarrollan en la superficie sólida de la tierra, ya sea dentro del suelo, sobre él o sobre otros organismos. Los de costumbres aéreas también se consideran terrestres.

Según la forma de obtener energía necesaria para realizar sus funciones, los seres vivos se clasifican en:

Organismos autótrofos: Son aquellos que producen sus alimentos, aprovechan la energía del sol para transformarla en energía química y así producen sus alimentos. Lo integran todos los vegetales y algas.

Organismos heterótrofos: Son todos aquellos que no pueden fabricar sus propios alimentos. No pueden aprovechar la energía luminosa y por lo tanto obtienen la energía de los alimentos que consumen, es decir, de aquellos fabricados por los vegetales; entre ellos están los hongos y todos los animales.

Según el tipo de respiración , los seres vivos se clasifican en:

seresvivos016
Seres unicelulares.

Organismos aerobios: El oxígeno se puede encontrar en el aire o en el agua, a los organismos que utilizan el oxígeno para realizar su respiración se les llama Organismos Aerobios. Los peces y algas toman el oxígeno del agua, todos los demás vegetales y animales lo toman del aire.

Organismos anaerobios: Son aquellos que viven donde no existe oxígeno y su respiración es anaeróbica; entre ellos tenemos a las bacterias y levaduras que descomponen sustancias y aprovechan la energía liberada para realizar sus funciones vitales.

Según el número de células que conforman a un organismo se clasifican en:

Seres unicelulares: Constituidos por una sola célula, en general se les llama microorganismos y son seres vivos que cumplen con todas las funciones vitales como crecer, reproducirse, alimentarse, reaccionar ante estímulos del medio ambiente, etcétera. Como ejemplos tenemos a las bacterias, algunas algas microscópicas, algunos hongos, protozoarios, etcétera.

Seres Coloniales: Muchos seres vivos nunca existen en forma aislada en la naturaleza, las agrupaciones son muy variadas y pueden estar constituidas por seres de la misma especie o bien en algunas ocasiones por diferentes especies. Los individuos están unidos unos con otros en íntima relación anatómica y si se separan mueren; como ejemplos tenemos a las esponjas, a los corales, algunas colonias de algas microscópicas llamadas volvox.

Seres Pluricelulares: Son todos aquellos formados por millones de células y pueden ser terrestres o acuáticos, animales o vegetales.

Vegetales . Son todos aquellos organismos capaces de producir su propio alimento. Generalmente son de color verde debido a un pigmento llamado clorofila, gracias a la cual aprovechan la energía luminosa para transformarla en energía química.

seresvivos017
Vegetales acuáticos.

Vegetales acuáticos: Entre ellos encontramos a las algas multicelulares que presentan un rizoide (raíz), así como estructuras llenas de aire para permitir su flotación y carecen de vasos conductores.

Vegetales terrestres: Presentan raíz cuya función es fijar y absorber, tienen vasos conductores, cutícula para proteger a la planta de la deshidratación.

Plantas con flores: Fanerógamas o Angiospermas.

Plantas sin flores: Criptógamas o Gimnospermas.

Animales: Son todos aquellos organismos que no pueden fabricar su propio alimento, por lo tanto, para obtener su energía necesaria para realizar sus funciones vitales consumen vegetales, ya sea en forma directa o indirecta, alimentándose de otros animales que a su vez consumen vegetales. La mayoría de los animales presentan desplazamiento (movimiento), a excepción de los corales.

Animales acuáticos: Conjunto de animales que nadan activamente, entre ellos están los peces, pulpos, calamares, tiburones, mamíferos marinos, etcétera.

Uso de los nombres científicos

seresvivos013
Canis familiaris.

Se utilizan para designar la gran cantidad de vegetales y animales que existen, son usuales dos tipos de nombres: el vulgar y el científico.

Los nombres vulgares, vernáculos o locales, son los que emplea la gente cotidianamente y pueden variar según el idioma, la localidad, la costumbre, etcétera, pero en algunas ocasiones causan muchas confusiones.

Por ejemplo, la papa también se conoce como patata; al cacahuate en algunas partes se le llama maní; a los animales como al puma, se le identifica también como león de montaña, y al cerdo, como cochino, puerco o marrano.

De esta manera, los científicos no pueden utilizar los nombres vulgares para hacer los reportes de sus investigaciones, pues no los entenderían en todo el mundo. Por esta razón fue necesario designar a las plantas y animales con un nombre científico que permite reconocerlos universalmente, ya que este nombre es igual en todo el mundo.

Surge de este modo una rama de la biología conocida como taxonomía, que se encarga de la nomenclatura y la clasificación de los seres vivos. Esta ciencia designa con un nombre científico, reconocido universalmente, a cada uno de los seres vivientes.

Este sistema especial de nomenclatura fue creado, como ya dijimos, por el botánico Karl von Linné (1707-1778) en el siglo XVIII, usa el latín para designar a los organismos y se llama nomenclatura binomial o binaria, porque el nombre científico de cada especie está formado por dos palabras.

seresvivos021

Panthera onca o Pantera negra.

En la actualidad, cada especie se caracteriza por tener un nombre científico, compuesto por su género y su especie.

Por ejemplo, el león, el tigre y la pantera, parecidos entre sí, se agrupan en el género Panthera; sin embargo, mientras el nombre científico del león es Panthera leo, el del tigre es Panthera tigris y la Pantera negra es Panthera onca, pues pertenecen a especies distintas.

Otro  ejemplo: el perro y el lobo, son animales muy parecidos entre si, y se agrupan en el género Canis; es decir, ésta es la primera parte del nombre científico de ambos; con el segundo nombre se identifica la especie a la cual pertenecen. De esta forma, en el caso del perro , su nombre científico completo es Canis familiaris , y en el caso del lobo es Canis lupus ; por lo anterior, se deduce que el perro y el lobo pertenecen al mismo género, pero no a la misma especie.

Debemos recordar que el primer nombre se escribe con la primera letra mayúscula y designa el género al que pertenece el organismo. Éste agrupa a las especies en una categoría más amplia.

Y que el segundo nombre, escrito siempre con minúsculas, denomina a la especie en particular.

La especie abarca a un grupo concreto de organismos en los que podemos identificar una forma individual.

seresvivos014
Delfín: acuático, aerobio.

Se define como especie, al conjunto de organismos con antepasados comunes, parecidos entre sí y capaces de reproducirse, dando origen a individuos que sean fértiles; es decir, aptos para dejar descendencia.

Esta nomenclatura es universal; es decir, en todo el mundo los nombres científicos son los mismos para cada especie.

El género y la especie son lo que conocemos como categorías taxonómicas.

Al reunirse un conjunto de géneros con peculiaridades comunes, entre los que existe un parentesco evolutivo, se forma la siguiente categoría taxonómica llamada familia.

Las familias se reúnen y forman un orden.

Los órdenes se unen y forman una clase.

En el caso de los vegetales, las clases se agrupan y forman divisiones y en lo referente a la clasificación taxonómica de animales, la que agrupa a las clases recibe el nombre de rama.

Finalmente, las ramas y las divisiones se agrupan en la categoría taxonómica más amplia de todas: el reino.

Para mostrar las categorías taxonómicas, tomemos estos ejemplos de clasificación:

HOMBRE

Género: Pisum

Especie: Sativum

Nombre científico: Pisum sativun

Nombre vulgar: Chícharo

Otro de los objetivos que tiene la taxonomía es reunir a los seres vivos en grupos, de acuerdo con su afinidad y el parentesco evolutivo que hay entre cada uno de ellos.

Para clasificar a los seres vivos se toma como base la norma de que los organismos que tienen órganos con funciones semejantes, sufrieron una evolución biológica parecida y probablemente descienden de un antepasado común.

seresvivos022

Linneo, fundador de la taxonomía, ordenó por primera vez en distintas clases todas las formas de vida.

Por lo general, las principales divisiones del reino animal y del reino vegetal se basan en la forma de los órganos y sus funciones.

Para clasificar un animal, se toma en cuenta, por ejemplo, si es unicelular o pluricelular, y el grado de desarrollo de su sistema nervioso y de sus aparatos digestivo y circulatorio, entre otras características.

Para clasificar a un vegetal se toman en cuenta características como las partes de la flor, el tipo de semilla, la presencia o ausencia de raíces, la cantidad de clorofila, el tipo y la posición de las hojas, entre otras.

seresvivos023
Vegetales, autótrofos.

Otro criterio que sirve para la clasificación de los organismos vivos es su tipo de reproducción.

En general, la reproducción puede clasificarse en:

Asexual : Es aquella que no requiere la unión de gametos para que el organismo se divida.

Sexual : Es en la que se requiere la intervención de dos organismos, que producen gametos, para que se realice.

Entre los seres vivos, no obstante sus numerosas semejanzas, existe una notable diversidad.

Sobre la base de estas divergencias, los seres vivos pueden clasificarse, como ya vimos, en dos grandes grupos:

• Reino vegetal

• Reino animal

Pero hay organismos microscópicos que no pueden incluirse de modo natural en ninguno de estos grandes grupos, pues son organismos que no presentan caracteres bien definidos, ya sea de plantas o de animales.

En 1866, el zoólogo alemán Hackel propuso el nombre de protista para incluir en ese reino a todos los microorganismos.

seresvivos019
Nombre común: maní.

Actualmente se separa el reino monera del reino protista, debido a la gran diferencia entre organismos unicelulares que carecen de núcleo verdadero, llamados procariontes, como las bacterias (moneras), y los organismos que sí tienen núcleo y organización celular definida, los llamados eucariotes, como los protozoarios (protistas). También los hongos han sido separados de las plantas, pues se consideran totalmente diferentes a ellas.

Así, en la actualidad se considera que existen cinco reinos:

• Monera (bacterias)

• Protista (protozoarios)

• Fungi (hongos)

• Vegetal (plantas)

• Animal

Las principales diferencias entre los cinco reinos son estudiadas en detalle por las tres ramas principales de la biología, que son:

• Botánica: estudia a las plantas.

• Zoología: estudia a los animales.

• Microbiología: estudia a los microorganismos.

Reino monera

Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:

• Células procariontes; es decir, carecen de núcleo celular.

• No tienen membrana nuclear ni mitocondrias.

• Se reproducen de manera asexual.

El reino monera engloba a los organismos que, posiblemente, fueron los primeros habitantes del planeta. Uno de sus grupos, las cianobacterias, fue el responsable de la oxígenación de la atmósfera hace dos mil millones de años, debido al oxígeno liberado en su fotosíntesis.

seresvivos024
Reino monera: bacterias.

Dentro de los organismos del reino monera existen los micoplasmas, las bacterias y las cianobacterias, llamadas también algas azules.

Los micoplasmas son organismos con membrana rígida que contienen ADN y ARN. Ocasionan enfermedades en los mamíferos y en las aves que a diferencia de las bacterias, no son atacadas por los antibióticos.

Las bacterias son los organismos más abundantes de la Tierra y están distribuidas ampliamente, pudiéndose encontrar lo mismo en los hielos antárticos que en las fuentes termales; donde hay luz o donde no la hay, con oxígeno o sin él. Forman parte de la microflora del suelo y son las responsables de la descomposición y mineralización de los restos orgánicos en la naturaleza.

Las algas azules, también conocidas como cianobacterias, son organismos muy adaptables que viven en cualquier tipo de agua (salada o dulce), pueden vivir sobre rocas, suelos húmedos, cuevas, conchas de moluscos, etcétera.

Los organismos del reino monera pueden ser aerobios; es decir, necesitan oxígeno para llevar a cabo sus procesos vitales, o anaerobios, que pueden prescindir de él.

Principales tipos de organismos monera:

Tipo eubacterias. Está representado por bacterias verdaderas, como los cocos y los bacilos.

Tipo espiroquetas. Bacterias en forma de espiral con flagelos.

Tipo cianobacterias. Algas azulverdosas que realizan la fotosíntesis.

Reino protista

Las características de los individuos que pertenecen a este reino son:

• Células eucariotas; es decir, con núcleo bien definido.

• Reproducción sexual o asexual.

• Son organismos unicelulares, y pluricelulares microscópicos.

• La mayoría son especies acuáticas.

seresvivos025
Reino protista: ceratium.

El reino protista está formado por microorganismos eucarióticos (con núcleo y membranas), unicelulares, aeróbicos. Viven en medio líquido, agua dulce o salada y tejidos orgánicos.

Principales tipos de organismos protista

Tipo crisófitas. Son microscópicas y tienen un caparazón de sílice, por ejemplo, las algas doradas.

Tipo esporozoos. Son especies parásitas que se reproducen por esporas.

Los adultos carecen de movilidad al no poseer órganos locomotores. Los ejemplos más importantes son los plasmodios, que causan el paludismo en las aves y los mamíferos, incluyendo también al hombre. El Plasmodium vivax produce el paludismo o malaria humana, este padecimiento es típico de las zonas tropicales y se trasmite por la picadura de las hembras de los mosquitos del género llamado Anófeles.

Tipo sarcodarios. Pueden ser de vida libre o parásita, incluso del hombre, su principal representante es la ameba.

También se conocen con el nombre de rizópodos y se caracterizan por su locomoción por pseudópodos. Se reproducen asexualmente.

Entre estos organismos se encuentra a la Entamoeba histolytica , que es responsable de la enfermedad llamada disentería amebiana, trasmitida por contaminación fecal del agua.

Reino fungi (hongos)

Las principales características de los individuos integrantes de este reino son:

• Organismos unicelulares o pluricelulares.

• Carecen de cloroplastos y, por tanto, de clorofila.

• Son descomponedores.

• Su reproducción puede ser asexual o sexual.

Los hongos son eucariotes, unicelulares o pluricelulares, que carecen de pigmentos fotosintéticos. Son organismos descomponedores que digieren externamente los sustratos alimenticios.

seresvivos027
Reino fungi: hongos.

Son organismos heterótrofos, debido a que carecen de clorofila, y sus reservas energéticas son de glucógeno, como en los animales, y no de almidón, como ocurre en las plantas.

Principales tipos de hongos

Tipo cigomiceta. Son pluricelulares y microscópicos, como los mohos.

Tipo ascomiceta. Son unicelulares, como las levaduras y los hongos del género Penicillium.

Se reproducen por medio de esporas de origen sexual (ascosporas). Las levaduras, en ausencia de oxígeno, son capaces de fermentar azúcares, como glucosa y sacarosa, produciendo alcohol etílico. Un ejemplo es la Sacharomyces cerevisiae o levadura de cerveza.

Este grupo también incluye mohos, como los pertenecientes a los géneros Aspergillus y Penicillium. Estos últimos se utilizaron por primera vez en la preparación de la penicilina.

Tipo basidiomiceta. Son los llamados hongos superiores pluricelulares y sus células se agrupan en un cuerpo filamentoso llamado micelio, un ejemplo de este tipo de hongo son las setas.

Reino vegetal

seresvivos028

Reino vegetal: flores y plantas.

Las plantas terrestres proceden de ancestros muy parecidos a las actuales algas verdes, que al colonizar la Tierra evolucionaron en dos líneas. Una de ellas dio origen a los briófitos (musgos), éstos carecen de raíz y tejidos vasculares. La otra originó a las cormófitas o plantas superiores, que se caracterizan por la presencia de un eje aéreo con tejidos vasculares, diferenciado, a su vez, en raíz, tallo y hojas.

Tipos principales de plantas

Tipo rodófitas. Algas microscópicas con pigmentos rojos y clorofila.

Tipo feófitas. Algas macroscópicas que tienen color pardo. Son propias de aguas frías poco profundas y muchas especies sirven de alimento al hombre, especialmente en el sureste asiático y Japón.

Tipo clorófitas. Algas unicelulares o pluricelulares de color verde con clorofila.

Tipo briófitas. Plantas sin raíces ni tallos verdaderos, como los musgos.

Tipo traqueófitas. Son plantas vasculares con raíces y tallos verdaderos; se dividen en:

Teridófitas: carecen de flores y frutos. Se reproducen por esporas, pues carecen de semillas. Ejemplo: helechos.

Gimnospermas: Sus semillas no se desarrollan dentro de un fruto. Ejemplo: pino.

Angiospermas: Las semillas se desarrollan al interior de la flor en los carpelos, los cuales se transforman en un fruto. Ejemplo: manzana.

Las características principales de este tipo de plantas son:

Las células vegetales tienen paredes rígidas, formadas por celulosa.

Las plantas no tienen movimiento activo.

Las plantas contienen clorofila y realizan fotosíntesis. Esto es, pueden sintetizar hidratos de carbono partiendo de bióxido de carbono y de agua, en presencia de luz solar. Las plantas almacenan sus recursos nutritivos en forma de almidón.

Reino animal

Los animales han desarrollado un gran número de formas y estructuras diferentes que se pueden dividir básicamente en dos troncos.

seresvivos029
Reino animal: invertebrado acuático.

El nivel de mayor complejidad lo constituye el tronco de los vertebrados , llamado así porque poseen columna vertebral. Todos los demás animales se incluyen en el tronco de los invertebrados , por carecer de columna.

Tipos principales de animales invertebrados

Tipo porífero. Ejemplo de estos animales son las esponjas.

Tipo celenterados. Ejemplos muy característicos de este tipo de animales son las medusas y los corales.

Tipo platelmintos. Son gusanos de cuerpo plano, no segmentados, como las planarias y las solitarias, que son parásitos que habitan en el tubo digestivo de los vertebrados.

Tipo asquelmintos. Son gusanos no segmentados, con cuerpo cilíndrico, como la lombriz intestinal.

Tipo moluscos. Son ejemplos los caracoles, calamares y pulpos.

Tipo anélidos. Son gusanos anillados, como las lombrices de tierra, el gusano de mar y las sanguijuelas. Sus especies se desarrollan en todos los hábitats.

Tipo artrópodos. Tienen patas articuladas y son el grupo más extenso de animales. Incluye a los crustáceos, los arácnidos y los insectos.

Tipo equinodermos. Invertebrados superiores con caparazón externo, como las estrellas de mar y los erizos.

Tipo cordados. Son animales pluricelulares complejos que poseen un eje esquelético, como los vertebrados.

Los vertebrados se agrupan en:

Peces

Anfibios

Reptiles

Aves

Mamíferos

Otras características de los animales son:

Las células animales están limitadas por una membrana flexible.

La mayor parte de los animales son móviles.

Los animales requieren de energía para realizar sus funciones y desarrollarse, ésta la obtienen a partir de materias orgánicas de origen vegetal.

Las principales reservas alimenticias que tienen los animales son el glucógeno y las grasas.

Ver: Seres vivos: Niveles de organización