Sinapsis nerviosa

 

El sistema nervioso está constituido por un gran número de neuronas vinculadas entre sí para formar vías de conducción funcionales.

Cuando dos neuronas entran en proximidad y ocurre una comunicación interneuronal funcional esa acción se llama sinapsis. No se trata de un contacto directo, puesto que existe una separación infinitesimal entre las dos células, sino que se establece un punto donde las dos células muestran, con el microscopio electrónico, áreas especializadas identificables tanto a nivel de la membrana celular como del interior y donde ocurre la transferencia de información entre dos células nerviosas.

Todas las sinapsis constan de tres elementos, una zona presináptica, otra postsináptica y una hendidura de entre 20-50 nanómetros (nm) que separa a ambas zonas y está llena de proteínas que adhieren la membrana pre y postsináptica la una a la otra.

Para imaginar lo pequeño del espacio que ocupa la hendidura diremos que un nanómetro equivale a la milmillonésima parte del metro, o a la millonésima parte del milímetro o a la milésima parte del micrómetro.

La zona presináptica está conformada por lo regular por un botón axonal. El botón contiene en su citoplasma docenas de pequeñas esferas llamadas vesículas sinápticas de 50 nm de diámetro. Estas vesículas están repletas de neurotransmisores; es decir, sustancias químicas que actúan como mensajeros para comunicarse con otras neuronas a través de la hendidura sináptica.

El botón también contiene otro tipo de vesículas, menos numerosas, más grandes (100 nm de diámetro) y llenas de péptidos en lugar de neurotransmisores.

Los péptidos son sustancias químicamente más simples que los neurotransmisores y aparecen más oscuros al microscopio electrónico, es por ello que estas vesículas son llamadas vesículas de núcleo denso (VND) mientras las pequeñas son conocidas como vesículas claras (VC).

Ver: PSU: Biología; Pregunta 09_2006(2)

Tipos de sinapsis nerviosas

Hablamos aquí de sinapsis nerviosa para no confundir al estudiante, ya que por analogía del proceso también se llama sinapsis al emparejamiento de cromosomas homólogos que ocurre en la fase de la meiosis (división celular) llamada zigoteno.

Volviendo a nuestro tema, el tipo más frecuente de sinapsis nerviosa es el que se establece entre el axón de una neurona y la dendrita de otra (sinapsis axodendrítica). A medida que el axón se acerca puede tener una expansión terminal (botón terminal) o puede presentar una serie de expansiones (botones de pasaje) cada uno de los cuales hace contacto sináptico.

sinapsis001

Sinapsis axodendrítica

 

Otro tipo de sinapsis es el que se establece entre el axón de una neurona y el cuerpo celular de otra neurona (sinapsis axosomática).

sinapsis002

Sinapsis axosomática.

 

Cuando un axón de una neurona hace contacto con el segmento inicial de otro axón, donde comienza la vaina de mielina, se conoce como sinapsis axoaxónicas.

sinapsis003

Sinapsis axoaxónica.

 

Conducen el impulso nervioso sólo en una dirección. Desde el terminal presináptico se envían señales que deben ser captadas por el terminal postsináptico.

Existen dos mecanismos de sinapsis nerviosa, eléctricas y químicas, que difieren en su estructura y en la forma en que trasmiten el impulso nervioso.

Sinapsis eléctricas: corresponden a uniones de comunicación entre las membranas plasmáticas de los terminales presináptico y postsináptico, las que al adoptar la configuración abierta permiten el libre flujo de iones desde el citoplasma del terminal presináptico hacia el citoplasma del terminal postsináptico.

Sinapsis química: se caracterizan porque las membranas de los terminales presináptico y postsináptico están engrosadas y separadas en la hendidura sináptica, espacio intercelular de 20-30 nm de ancho. El terminal presináptico se caracteriza por contener mitocondrias y abundantes vesículas sinápticas, que son organelos revestidos de membrana que contienen neurotrasmisores.

Al fusionarse las vesículas sinápticas con la membrana se libera el neurotrasmisor que se une a receptores específicos localizados en la membrana postsináptica, en la cual se concentran canales para cationes activados por ligandos.

Al llegar el impulso nervioso al terminal presináptico se induce: la apertura de los canales para calcio sensibles a voltaje, al subir el calcio intracelular se activa la exocitosis de las vesículas sinápticas que liberan al neurotransmisor hacia la hendidura sináptica.

La unión del neurotrasmisor con su receptor induce en la membrana postsináptica la apertura de los canales para cationes activados por ligandos determinando cambios en la permeabilidad de la membrana que pueden: inducir la despolarización de la membrana postsináptica: sinapsis excitatorias; o hiperpolarizar a la membrana postsinápticas: sinapsis inhibitorias.

Ver: PSU: Biología, Pregunta 04_2005

La sumatoria de los impulsos excitatorios e inhibitorios que llegan por todas las sinapsis que se relacionan con cada neurona (1.000 a 200.000) determina si se produce o no la descarga del potencial de acción por el axón de esa neurona.

La función de la sinapsis es trasmitir el impulso nervioso de estímulo o respuestas en relación al entorno.

Definiciones:

 Sinapsis:

Superficie de contacto entre dos terminaciones nerviosas. En la superficie presináptica se libera el neurotrasmisor (noradrenalina, serotonina, acetilcolina, etc.), y en la postsináptica existen receptores que captan el neurotrasmisor, produciendo cambios iónicos, responsables del paso del impulso nervioso de una fibra a la otra. En las sinapsis el impulso nervioso siempre pasa en el mismo sentido (polarización sináptica).

Sinapsis axoaxónica:

Sinapsis que tiene lugar entre los axones de dos neuronas; son poco frecuentes.

Sinapsis axodendrítica:

La que se produce entre el axón de una neurona y una dendrita de otra neurona; son las más numerosas.

Sinapsis axosomática:

La que se efectúa entre un axón y el soma de otra neurona; son bastante frecuentes. Debido a que un solo axón presenta múltiples botones sinápticos, se dan, simultáneamente, sinapsis axo-dendro-somáticas.

Sinapsis neuromuscular:

Sinapsis que tiene lugar entre un axón motor y la placa muscular.

Ver: Potencial bioléctrico y sinapsis

Fuentes Internet:

http://www.ibi.herrera.unt.edu.ar/Temas/sist_nervioso/Pagina1.htm#sinapsis

http://escuela.med.puc.cl/paginas/Cursos/segundo/histologia/HistologiaWeb/paginas/ne37022.html

http://www.abctusalud.com/diccionario.asp?s=Sinapsis

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl - Registro N° 188.540