Gimnasia artística

 

Historia y origen

imagen021

Nació hace aproximadamente cien o 125 años, independizándose de la gimnasia que puede remontarse a más de 4.500 años.

En Grecia en la antigüedad había trampolines, se hacían volteretas, apoyos invertidos. En Egipto se hacía la formación de pirámides humanas. En Creta, saltos peligrosos con usos taurinos. En Roma primero usando caballos de madera, se hacían ejercicios orientados a la guerra.

Todas estas actividades tenían origen popular, religioso y militar.

imagen023

La Gimnasia artística tiene su origen pedagógico cuando Jahn (profesor del Instituto Alemán de Berlín) introdujo no solo movimientos y carreras. Fue el creador de las paralelas, y las actividades se realizaban al aire libre. Por actividades políticas sus discípulos emigraron a Suiza, Holanda, Polonia y se siguieron realizando estas prácticas en lugares cerrados a escondidas con lo que se dio prioridad a los ejercicios en aparatos y aumentaron la dificultad.

A partir de aquí se van creando las sociedades gimnásticas en la mayoría de los países europeos a mediados del siglo XIX, y a partir de estas sociedades comenzaron a asociarse entre ellas en 1881 y se funda la Federación Europea de Gimnasia y su presidente fue Cuberus. Esta misma Federación en 1921 recibe el nombre de Federación Internacional de Gimnasia, en esta federación los primeros temas que se trataron fueron:

- reglamento de los encuentros amistosos.

- intercambio de publicaciones y documentos.

- no reconocían a federaciones con fines políticos o religiosos.

Gimnasia artística en los Juegos olímpicos

imagen024

Se puede decir que es una de las disciplinas modernas más antiguas desde las primeras olimpiadas.

En su desarrollo, hay que destacar dos etapas: la primera etapa que comprende desde Atenas 1896 a Londres 1948, y la segunda etapa que es desde las Olimpiadas de Helsinki 1952 hasta la actualidad.

1ª Etapa, la parte atlética y gimnástica formaban un grupo en común. La competición de gimnasia se dividía en una parte atlética y otra parte gimnástica o gimnasia artística.

Se realizaban todos los aparatos menos el suelo, en las pruebas gimnásticas. Y en la parte atlética 100 Yardas, salto de altura, pértiga, salto de longitud, lanzamiento de peso y levantamiento de peso, trepa de cuerda, y ejercicios con masas.

imagen026

Hay incluso competiciones por equipos en la competición de gimnasia, en ellas se podía competir en paralelas y barra fija de forma sincronizada, con equipos de ocho gimnastas como máximo siendo la puntuación final la suma de los seis mejores.

En la competición de los ejercicios individuales era necesario realizar ejercicios obligatorios y optativos, y la edad mínima para realizarlos era de dieciocho años.

2ª Etapa, esta etapa marca el comienzo de la era de la gimnasia rigurosamente deportiva, se perfilan las pruebas gimnásticas clásicas y las actuales, desapareciendo totalmente las pruebas atléticas y apareciendo por primera vez los equipos compuestos de seis gimnastas.

La puntuación se hacía con las cinco mejores marcas de cada aparato de dichos ejercicios obligatorios y libres.

En las competencias olímpicas se considera la participación en Modalidad Gimnasia, en forma genérica, para referirse a la Gimnasia artística o rítmica.

Las federaciones internacionales y nacionales de Gimnasia hacen una distinción entre las diferentes modalidades de gimnasia.

Así,  la separan en Gimnasia artística masculina y Gimnasia artística femenina, y a su vez distinguen estas de la Gimnasia rítmica.  Algunas separan además la Gimnasia de trampolín y colocan en lugar aparte a la Gimnasia aeróbica.

Lo que queda claro es que la Gimnasia aeróbica es menos exigente y su ejercicio es más libre y suave que las otras modalidades de Gimnasia, que se distinguirían entre sí solo por las pruebas que desarrollan.