​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​​

Bolsa de valores

¿Qué es la bolsa?

La Bolsa de Valores es una institución de carácter privado clave para el desarrollo de la economía puesto que facilita el financiamiento de diversas actividades económicas, como las que desarrolla el sector real, conformado por empresas industriales, comerciales y de servicios, las cuales permanentemente requieren recursos para mejorar su tarea productiva.

Su función principal es canalizar los recursos del público hacia la inversión en empresas (sociedades anónimas), mediante su capitalización, función que se considera como la de mayor importancia para la economía.

Bolsa002
Sala de operaciones de la Bolsa de Santiago.

La Bolsa de Valores pone en contacto a oferentes y demandantes de títulos valores (por ejemplo: acciones ) mediante la intervención de instituciones especializadas y autorizada para ello, las sociedades comisionistas de bolsa.

Que es el mercado de renta variable (accionario)

El mercado de renta variable o mercado accionario es aquel en donde la rentabilidad de la inversión, esta ligada a las utilidades obtenidas por la empresa en la cual se invirtió y por las ganancias de capital obtenidas por la diferencia entre el precio de compra y venta. Este mercado esta compuesto por acciones .

Acciones

Una acción es un papel con validez legal que representa un porcentaje de propiedad y control de una compañía.

Aquel que posee un cierto número de acciones, de una compañía, tiene derecho a una porción del valor de ésta y a emitir un cierto número de votos en las juntas de accionistas.

El accionista tiene derechos, tales como: porcentaje de las utilidades del negocio, porcentaje de los activos, voto en la junta de accionista, entre otros.

Tipos de acciones

Existen diferentes clases de acciones que pueden ser negociadas (compradas o vendidas en la bolsa).

• Acciones Ordinarias

Son acciones que confieren iguales derechos a los socios o accionistas, en cuanto a voto y recibir un dividendo con base en las utilidades actuales, previa aprobación por parte de la asamblea.

• Acciones Preferenciales

Tipo de acción que otorga el derecho a voto sólo en las asambleas generales o extraordinarias de accionistas. Se denominan Preferenciales porque de acuerdo a la ley se les debe otorgar prelación en el pago de utilidades y del patrimonio social, en el caso de liquidación, respecto de las acciones ordinarias.

• Acciones a la Orden

Bolsa006
Bolsa de Comercio de Santiago.

Son las trasmisibles mediante la entrega del título debidamente endosado por su titular.

• Acciones al Portador

Son las suscritas anónimamente. Pueden ser traspasadas por simple compraventa en una bolsa de valores. Otorgan a su poseedor el carácter de socio en la proporción por ellas representadas. Se transmiten por la simple entrega del título.

Bolsa de Comercio de Santiago

Desde su fundación, en 1893, el período 1930-1960 fue poco auspicioso para las operaciones bursátiles de la Bolsa de Santiago. Este perisdo se inició con una profunda depresión, de la que se salió en 1932, para dar paso a una fase de gran actividad.

A partir de la llegada al poder del Frente Popular en 1938, comenzó un proceso de deterioro, que guardaba relación con las expectativas derivadas de la Segunda Guerra Mundial, así como el intervencionismo cada vez mayor del Estado en la economía, que de manera directa o indirecta constriñó a la libre empresa. La actividad bursátil no fue más que el reflejo de ese menor protagonismo de la iniciativa privada. La Bolsa se mostró débil, cuando no francamente deprimida, con persistentes tendencias a la baja. Este período se prolongó hasta 1973, agudizándose en la época de la Unidad Popular, especialmente con Salvador Allende, periodo en que el país estaba al borde de la hiperinflación con un tasa anual cercana al 400 por ciento.

Bolsa004
Placa recordatoria de su fundación.

Al mismo tiempo, la institución asumió la defensa pública de la inversión bursátil y de la Sociedad Anónima, en una actitud que la transformó en definitiva en una de las más importantes voces defensoras de la empresa privada durante esos años.

A partir de 1973 y gracias a la labor del gobierno militar que encabezó Augusto Pinochet se llegó a consenso de realizar profundas reformas económicas, orientadas principalmente a la liberalización de la economía, la descentralización, la apertura externa y el respeto a al propiedad privada.

Dentro del paquete de reformas económicas que se realizaron y que beneficiaron al mercado de valores destaca la reforma previsional, que reemplazó el régimen de pensiones basado en el reparto de un fondo común, por otro de capitalización individual en que los ahorros previsionales son administrados por entidades privadas: las Administradoras de Fondos de Pensiones (AFP).

Bajo el alero del modelo de economía de mercado adoptado e impulsado por el gobierno militar a partir de 1973, y dentro del marco de crecimiento económico que ha predominado en el país desde la década de los 80, el mercado de valores chileno ha experimentado un desarrollo extraordinario, caracterizado por un crecimiento sustancial de las operaciones bursátiles, de las emisiones de valores, la diversificación de los instrumentos transados y la apertura de nuevos mercados.

Bolsa007
Edificio de la Bolsa, tradicional en Santiago.

Mercados

Los instrumentos que actualmente se tranzan en Bolsa son las acciones, opciones de suscripción de acciones, los llamados instrumentos de renta fija e intermediación financiera.

Además a partir de 1989 se ha vuelto a incorporar el mercado monetario donde se transan el dólar de Estados Unidos de Norteamérica y el oro amonedado. Asimismo, en 1990 partió la operación de los mercados a Futuro, mientras que en 1991 empezaron a negociarse las Cuotas de Fondos de Inversión (CFI). Finalmente, en 1994 se incorpora a la Bolsa el Mercado de Opciones.

Fuentes Internet:

http://www.bolsadesantiago.com/web/bcs/conocelabolsa

http://www.bolchile.cl/educate?menu=EDU_BURSATIL

Materias