Empresa

 

Para entrar en materia, veamos algunas definiciones de empresa:

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Lugar físico de una "empresa".

Ernesto Fontaine, economista, define empresa como “una institución que organiza factores de producción para elaborar un producto. Paga a los factores un arriendo por su uso y recibe el fruto de las ventas de lo producido, obteniendo un excedente denominado ingreso neto”.

Pedro Irureta, catedrático, define empresa como “una organización que aglutina cuatro elementos básicos:

-     el objetivo (la finalidad que persigue)

-     el capital (medios de producción)

-     el personal (trabajadores)

-     una determinada idea de organización”.

Para Patagón, por su parte, una empresa es “una organización que se estructura con fines comerciales; es decir, con el fin de producir un bien o un servicio, y luego venderlo para generar ganancias."

El objetivo de las empresas es generar ingresos. ¿Reconoces empresas a tu alrededor? Claro, estamos rodeados de ellas. Todo lo que compramos es vendido por una empresa. Nuestro proveedor de electricidad, la gasolinera, las compañías de cable y los supermercados, todas son empresas.

Para la Agencia Española Leonardo da Vinci una empresa es “Toda entidad del sector público o privado, cualesquiera que sean su tamaño, su régimen jurídico o el sector económico en que ejerza su actividad y todos los tipos de actividad económica, incluida la economía social”.

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Estructura con fines comerciales.

Para el Diccionario de la Real Academia Española de la Lengua el término empresa se define como: "Acción dificultosa que valerosamente se comienza. Intento de hacer una cosa. Obra llevada a efecto."

Para la acepción empresa, en Economía: "entidad integrada por el capital y el trabajo, como factores de producción, y dedicada a actividades industriales, mercantiles o de prestación de servicios".

Entonces ¿Qué es una empresa?

En términos simples y prácticos, diremos que una empresa es el espacio en que se desarrolla la actividad organizativa, productiva y lucrativa realizada por el empresario a través de un establecimiento mercantil.

En este concepto de empresa se distinguen claramente tres elementos: el empresario, la actividad y el establecimiento mercantil.  La unidad de estos tres elementos hace que algo se llame empresa, desde el punto de vista del Derecho Mercantil.

El empresario

Es una persona natural o jurídica, titular de los derechos y obligaciones de todas las relaciones jurídicas que se dan al interior de la empresa o al exterior cuando ella se enlaza con otras personas, sea directamente o sea de manera indirecta a través de un representante o gerente.

La actividad empresarial

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Bienes para el consumo.

En la actividad que realiza el empresario se puede distinguir tres cosas:

a) La organización de los elementos personales (como son los trabajadores) y de los elementos reales (como son los bienes). El empresario organiza estos elementos.

b) La producción y/o comercialización de bienes o servicios destinados no para el consumo del empresario y de su familia, sino de otras personas.

c) El lucro, que se caracteriza por la obtención de ganancias o utilidades, es un elemento que caracteriza mucho más a la empresa.  Se trata de una actividad lucrativa lo que realiza el empresario. No hay empresario, si no hay intención  de hacer algo para lograr ganancias. Sin embargo, hay que distinguir entre las empresas que no distribuyen utilidades y las empresas que sí distribuyen utilidades. En las dos hay lucro, pero en las primeras el que invierte una  cantidad de dinero en la empresa no puede obtener utilidades (como son las fundaciones, corporaciones, universidades); mientras en las segundas los inversionistas sí tienen derecho a obtener utilidades.

Normalmente, en el lenguaje común, a las primeras empresas se les ha llamado “organizaciones sin fines de lucro". 

El establecimiento mercantil

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También servicios.

El establecimiento mercantil constituye el instrumento o medio para que el empresario realice su actividad. Los bienes muebles (máquinas), los bienes inmuebles (casas), los documentos (facturas, notas de venta), el dinero, las marcas de fábrica, los nombres de la empresa, las fórmulas químicas de los productos e inclusive el servicio de los trabajadores, hacen posible hablar del establecimiento mercantil. En este conjunto organizado por el empresario para producir o comercializar bienes o servicios a fin de obtener ganancias, al establecimiento mercantil se le llama también negocio, tienda, consignación o casa de comercio.

FORMAS DE ORGANIZACIÓN DE LA EMPRESA

Criterios jurídicos de organización

Tomando en cuenta los conceptos de empresa y de persona, se puede organizar una  empresa bajo los siguientes criterios:

a) A partir del empresario: Este criterio se concentra en el titular de los derechos y obligaciones, es decir, en la persona natural y jurídica.

b) A partir de la actividad empresarial: El criterio se dirige a observar si los empresas contribuyen o no las ganancias.

c) A partir del establecimiento mercantil: Intenta ver el tamaño del establecimiento, el número de personas que prestan sus servicios, forma de elaboración de productos, etc.

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Empresa pluripersonal, todos son dueños.

Organizaciones a partir del empresario

a) Empresa unipersonal:  Es aquella en que el empresario es una persona natural. No se trata de varias personas.  Esta persona natural puede hacer su actividad por sí mismo o a través de otras personas como el gerente.  Se le llama también "empresa individual".

b) Empresa pluripersonal jurídica: Es aquella en que el empresario es una persona jurídica.  A su vez adquiere diferentes formas en nuestra ley: fundación, corporación, compañía anónima, compañía de responsabilidad limitada, etcétera.

c) Empresa pluripersonal de hecho: Es aquella en que el empresario es un conjunto de personas naturales o jurídicas, que si bien están asociados, pero no han realizados los trámites para que un organismo estatal apruebe el funcionamiento de la empresa como persona jurídica.

Organizaciones a partir de la actividad empresarial

a) Empresa sin fines de lucro: Estamos ante organizaciones que si bien pueden obtener ganancias, estas no se distribuyen.  Normalmente son empresas pluripersonales jurídicas, como las fundaciones, las corporaciones y las cooperativas.  No existe una normativa que regule la posibilidad de que empresas unipersonales o pluripersonales de hecho tengan esta característica.

b) Empresa con fines de lucro: Aquí las utilidades son distribuidas. Naturalmente que las empresas unipersonales, pluripersonales jurídicas o pluripersonales de hecho pueden tener esta característica.  Cuando las pluripersonales jurídicas tienen fines de lucro, se llaman compañías.

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¿Industrial o artesanal?

Organizaciones a partir del establecimiento mercantil

a) Empresa industrial: La producción sea predominantemente con maquinaria. Contiene el mayor valor de activos fijos y mayor número de trabajadores.

b) Empresa pequeña industrial: La producción se hace predominantemente con maquinaria. Contiene un menor valor de activos fijos y menor número de trabajadores.

c) Empresa artesanal: La producción se hace a través de un establecimiento mercantil en donde la prestación de servicios es manual.  También hay límites en cuanto a activos.

Ver: Mapa conceptual sobre la Empresa.

LA PERSONERÍA

¿Qué es?

La persona es un ser humano o una entidad titular de derechos y de obligaciones.  Cuando alguien o algo puede adquirir derechos y contraer obligaciones, estamos ante el concepto de persona. Cuando se tiene tal facultad o potestad, estamos  ante la persona. Si se puede ser propietario de algún bien, si se puede firmar un cheque, si se puede aceptar una letra de cambio, existe la persona. Sólo se puede llamar propietario, arrendatario, acreedor, deudor, empresario, etc., a la persona.

Clases de personas

Decir que la persona es un ser humano o una entidad, nos lleva a estudiar la clasificación de la persona. Hay dos clases de personas: la persona natural y lo persona jurídica. Algunos llaman a la persona natural, como persona jurídica natural; en tanto que a la persona jurídica, como persona jurídica colectiva o persona jurídica moral.

La persona natural

La persona natural es el ser humano que ha nacido. El ser humano que se está gestando no es persona (en estricto sentido comercial); es decir, no puede ser titular de derechos y de obligaciones.

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¿Tiene personería jurídica?

La persona jurídica

Es una entidad diferente al ser humano, creado por lo asociación de dos o más personas naturales o jurídicas, autorizada por uno de los instituciones del Estado paro ejercer derechos y contraer obligaciones. Son ejemplos de personas jurídicas las sociedades, bancos, compañías, asociaciones, fundaciones, corporaciones, cooperativas, instituciones gubernamentales, universidades, comunas, etc.

Veamos detenidamente cada uno de los elementos del concepto persona jurídica:

a) Entidad diferente al ser humano: La persona jurídica no es un ser humano, ni un conjunto de personas naturales. Por supuesto que algunas personas jurídicas se crean por iniciativa de las personas naturales; pero una vez creada la persona jurídica, esta tiene vida autónoma y diferente de las personas que le dieron nacimiento. En este sentido decir que la Fundación es propietaria de una máquina, no es afirmar que todos los socios de la Fundación son los dueños.

b) Asociación de dos o más personas naturales o jurídicas: Las personas unen sus capitales y/o sus servicios.  Puede haber personas jurídicas nacidas por la iniciativa de otras personas jurídicas.

c) Autorización Estatal: El Estado, a través de una de sus instituciones, es el que autoriza el nacimiento de las personas jurídicas. Si no hay intervención del Estado, no hay persona jurídica. Cuando el Ministerio de Bienestar Social, el Ministerio de Comercio Exterior Industrialización y Pesca, la Superintendencia de Compañías, la Superintendencia de Bancos, intervienen; nace la persona jurídica.

d) Ejercicio de derechos y obligaciones: A partir de la autorización estatal, la persona jurídica puede ejercer derechos y obligaciones. (Puede ser propietaria, puede ser deudora, puede ser acreedora).

Fuentes:

Ernesto Fontaine, 1995. Teoría de Precios. Ediciones Universidad Católica de Chile. Cuarta Edición.

Pedro Irureta, 1998. Fundamentos de las Relaciones Laborales. Colección Teleduc. Ediciones Universidad Católica de Chile.

Fuente Internet:

http://www.odontomarketing.com/miscelanea/misce14.htm

Más Información en:

http://directivos.monster.es/articulos/empresa/3/