El funcionamiento de los sistemas económicos: conceptos y problemas

 

Primero Medio: Ciencias Sociales

Unidad 4: Organización económica

Economía: es la ciencia social que estudia los procesos de producción, distribución, comercialización y consumo de bienes y servicios.

Unidad4Imagen001
Insumos industriales de seguridad

Los economistas estudian cómo alcanzan en este campo sus objetivos los individuos, los distintos colectivos, las empresas de negocios, y los Gobiernos. Otras ciencias ayudan a avanzar en este estudio; la sicología y la ética intentan explicar cómo se determinan los objetivos, la historia registra el cambio de objetivos y la sociología interpreta el comportamiento humano en un contexto social.

El estudio de la economía puede dividirse en dos grandes campos:

El primero es la teoría de los precios, o microeconomía, que explica cómo la interacción de la oferta y la demanda en mercados competitivos determinan los precios de cada bien, el nivel de salarios, el margen de beneficios y las variaciones de las rentas.

La microeconomía parte del supuesto de comportamiento racional. Los ciudadanos gastarán su renta intentando obtener la máxima satisfacción posible o, como dicen los analistas económicos, tratarán de maximizar su utilidad. Por su parte, los empresarios intentarán obtener el máximo beneficio posible.

El segundo campo, el de la macroeconomía, comprende los problemas relativos al nivel de empleo y al índice de ingresos o renta de un país.

El estudio de la macroeconomía surge con la publicación de La teoría general del empleo, el interés y el dinero (1935), del economista británico John Maynard Keynes. Sus conclusiones sobre las fases de expansión y depresión económica se centran en la demanda total, o agregada, de bienes y servicios por parte de consumidores, inversores y Gobiernos. Según Keynes, una demanda agregada insuficiente generará desempleo; la solución estaría en incrementar la inversión de las empresas o del gasto público, aunque para ello sea necesario tener un déficit presupuestario.

UNidad4imagen002

El concepto de economía

Las personas necesitan alimentarse, vestirse, recibir una educación, etc.; para ello tienen unos recursos o ingresos que son siempre insuficientes a la hora de conseguir todos los bienes y servicios que desean para satisfacer sus necesidades.

También el conjunto de personas, o sea la sociedad, tiene necesidades colectivas, como las carreteras, la defensa, la justicia, etc., y, al igual que ocurre con las personas individuales, también tiene más necesidades que medios para satisfacerlas.

La Economía se ocupa de las preguntas que se generan en relación con la satisfacción de las necesidades de los individuos y de la sociedad (Esquema 1.1)

Esquema 1.1

TIPOS DE NECESIDADES

Según de quién surgen

Necesidades del individuo

NATURALES: por ejemplo, comer.

SOCIALES: se tienen por vivir en sociedad; por ejemplo, celebrar las bodas.

Necesidades de la sociedad

COLECTIVAS: parten del individuo y pasan a ser de la sociedad; por ejemplo, el transporte.

PUBLICAS: surgen de la misma sociedad; por ejemplo, el orden público.

Según  su naturaleza

Necesidades vitales o PRIMARIAS: de ellas depende la conservación de la vida; por ejemplo, los alimentos.

 

Necesidades civilizadas o SECUNDARIAS: son las que tienden a aumentar el bienestar del individuo y varían de unas épocas a otras con el medio cultural, económico y social en que se desenvuelven los individuos; por ejemplo, el turismo.

Ver: Las necesidades: Mapa conceptual

La Economía estudia la forma en que los individuos y la sociedad efectúan las elecciones y decisiones para que los recursos disponibles, que siempre son escasos, puedan contribuir de la mejor forma a satisfacer las necesidades individuales y colectivas de la sociedad.

La Economía se ocupa de la manera en que se administran unos recursos escasos, con el objetivo de producir bienes y servicios y distribuirlos para su consumo entre los miembros de la sociedad.

El problema económico: la escasez

El problema económico por excelencia es la escasez y surge porque las necesidades humanas son virtualmente ilimitadas, mientras que los recursos económicos son limitados y, por tanto, también los bienes.

Unidad4imagen003

Esto no es un problema tecnológico, sino de disparidad entre los deseos humanos y los medios disponibles para satisfacerlos. La escasez es un concepto relativo en el sentido de que existe un deseo de adquirir una cantidad de bienes y servicios mayor que la disponible.

Existen países donde la gente tiene unos niveles de vida más elevados que en otros. En los primeros existen abundantes alimentos y bienes materiales, mientras que en algunos países atrasados millones de personas viven en la más absoluta pobreza y muchas mueren de hambre.

Las necesidades, los bienes económicos y los servicios

El concepto de necesidad humana, es decir, la sensación de carencia de algo unida al deseo de satisfacerla es algo relativo, pues los deseos de los individuos no son algo fijo.

Los bienes económicos son aquellos que son útiles, escasos y transferibles. Los bienes libres (como por ejemplo, el aire) son aquellos de los que hay cantidad suficiente para satisfacer a todo el mundo.

Unidad4imagen004

Los bienes y servicios se pueden clasificar, además de en económicos y en libres, en bienes de consumo, cuando se destinan a la satisfacción directa de necesidades humanas, y en bienes de capital.

Dentro de los bienes de consumo cabe hablar de bienes de consumo durables, si permiten un uso prolongado, como por ejemplo un electrodoméstico, y bienes de consumo no durables o perecibles, como los alimentos.

Por otro lado, los bienes se pueden clasificar en bienes intermedios, que son los que deben sufrir nuevas transformaciones antes de convertirse en bienes de consumo o de capital, y bienes finales, que son los que ya han sufrido estas transformaciones.

A la suma total de bienes y servicios finales generados en un período se denomina producto total.

Asimismo, los bienes se pueden clasificar en privados y públicos. Bienes privados son los producidos y poseídos privadamente. Bienes públicos o colectivos son aquellos cuyo consumo se lleva a cabo simultáneamente por varios sujetos, por ejemplo un parque público.

 

Esquema 1.2  Los Tipos de Bienes

Según su carácter

1.- LIBRES: son ilimitados en cantidad o muy abundantes y no son propiedad de nadie. Un ejemplo típico es el aire.

2.- ECONÓMICOS: son escasos en cantidad en relación con los deseos que hay de ellos y son apropiables.

3.- DE CAPITAL: no atienden directamente a las necesidades humanas.

Según su Naturaleza

4.- DE CONSUMO: para la satisfacción directa de necesidades:

a) DURABLES: permiten un uso prolongado.

b) NO DURABLES: afectados directamente por el transcurso del tiempo.

Según su Función

5.- INTERMEDIOS: deben sufrir nuevas transformaciones.

6.- FINALES: ya han sufrido las transformaciones necesarias para su uso o consumo.

 

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales, Pregunta 18

El trabajo de servicios puede estar relacionado con la distribución de productos, como el realizado por un agente de ventas o un vendedor; con actividades que satisfacen necesidades culturales, como las realizadas por un profesor o un artista de cine, un escritor o un cantante; o con otros tipos de actos, tales como los servicios que ofrecen un banco o una compañía de seguros. Todas estas actividades constituyen lo que se denomina servicios.

Unidad4imagen008

Los servicios son aquellas actividades que, sin crear objetos materiales, se destinan directa o indirectamente a satisfacer necesidades humanas.

Los factores productivos

Los recursos son los factores o elementos básicos utilizados en la producción de bienes y servicios, por lo que se les puede denominar factores de la producción o insumos.

Tradicionalmente, estos factores se clasifican en tres grandes categorías: tierra, trabajo y capital.

a) En economía, el término tierra se usa en un sentido amplio, indicando no sólo la tierra cultivable y urbana, sino también los recursos naturales que contiene como por ejemplo los minerales.

b) El factor trabajo se refiere a las facultades físicas e intelectuales de los seres humanos que intervienen en el proceso productivo. El trabajo es el factor productivo básico. Los trabajadores se sirven de las materias primas que se obtienen en la naturaleza. Con la ayuda de la maquinaria apropiada las transforman hasta convertirlas en materias básicas aptas para otros procesos, o en bienes de consumo.

unidad4imagen006

c) El capital comprende las edificaciones, las fábricas, la maquinaria y equipos, las existencias de medios elaborados y demás medios utilizados en el proceso productivo. Precisamente a las economías capitalistas se les denomina así porque este capital suele ser propiedad privada de los capitalistas.

Los bienes de capital

Mientras los bienes de consumo se orientan a la satisfacción directa de las necesidades humanas, los bienes de capital o bienes de inversión no están concebidos para satisfacer directamente las necesidades humanas, sino para ser utilizados en la producción de otros bienes.

Si dedicamos una cierta cantidad de recursos a producir bienes de capital nos satisfarán necesidades en el futuro, cuando se utilicen en la producción de bienes de consumo.

El capital empleado en la producción puede dividirse en capital fijo y capital circulante; capital humano y financiero. (Ver cuadro siguiente Tipos de capital).

 

TIPOS DE CAPITAL

CAPITAL FÍSICO O REAL

- Capital Fijo: consiste en los instrumentos de toda clase empleados en la producción, tales como edificios y maquinaria. Su duración se extiende sobre varios ciclos de la producción.

- Capital Circulante: consiste en bienes en proceso de preparación para el consumo, básicamente materias primas y existencias en almacén.

CAPITAL HUMANO

La educación, la formación profesional y la experiencia y, en general, todo lo que contribuya a elevar la capacidad productiva de los seres humanos.

CAPITAL FINANCIERO

Fondos disponibles para la compra de capital físico o activos financieros, como bonos o acciones.

 

La necesidad de elegir y el costo de oportunidad

En la vida nos vemos forzados a elegir continuamente. Cualquier alternativa implica que al optar por algo tenemos que renunciar a otras cosas. Como los recursos con que se cuenta son escasos, solamente se puede satisfacer una necesidad si se deja de satisfacer otra.

unidad4imagen005

No hay suficientes recursos materiales, ni trabajo, ni capital para producir todo lo que desea la gente. Por eso hay que elegir entre las distintas opciones que se presentan.

Este problema se plantea a los gobiernos, a las familias y a las empresas. Así, por ejemplo, el gobierno tiene que decidir entre ampliar el aeropuerto internacional o construir caminos.

 

 

 

 

Ejemplo:

Qué se puede  comprar con $ 1.000

Qué se puede hacer con $ 12.000 millones

1. Tres boletos de Metro.

2. Una hamburguesa.

3. Cuatro lápices bolígrafos.

4. Tres periódicos.

1. Ampliación aeropuerto.

2. Construcción camino Mirasol-Valparaíso.

3. Construcción de subestación de  Chilectra Metropolitana.

Las familias deben elegir entre comprar juguetes a sus hijos o gastar sus recursos en vestuario. Asimismo, las empresas de juguetes deben elegir entre gastar más recursos en publicidad o invertir en renovar la maquinaria de la fábrica.

Ejemplo:

GASTOS

PESOS

Alimentación

27.000

Transporte

6.000

Vestuario

5.000

Diversión y esparcimiento

4.000

Otros

2.500

TOTAL

44.500

 

Cuando los gobiernos, las empresas y las familias deciden qué gastar o qué producir están renunciando a otras posibilidades. La opción que debe abandonarse para poder producir u obtener otra cosa se asocia en Economía al concepto de costo de oportunidad.

Así, supongamos que factores utilizados para extraer una tonelada de cobre se podrían haber utilizados para cultivar 10 quintales de avena. El costo de oportunidad de una tonelada de cobre es, pues, los 10 quintales de avena que se podrían haber producido. Al extraer cobre se pierde la oportunidad de cosechar avena.

Ver: Tipos de economía: Mapa conceptual

Fuente Internet:

http://www.salesianoconcepcion.cl/download_engine/

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540