Características y problemas de la economía nacional

 

Primero Medio: Unidad 4

Organización económica

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La economía de Chile se caracteriza por estar orientada a la exportación.

La estructura exportadora está conformada por un 45 por ciento de productos industriales, 45 por ciento de producción minera y un 10 por ciento de productos agrícolas.

Dentro de los productos industriales destaca la exportación de celulosa, metanol, productos químicos y agroalimentarios.

La industria forestal, del salmón y el vino —de reconocido prestigio internacional— han adquirido importancia en la última década.

Los productos mineros más importantes son las semimanufacturas de cobre, mineral del cual Chile depende en gran medida.

En el apartado agrícola cabe destacar la exportación de frutas y hortalizas.

Cabe destacar que la producción chilena industrial abarca todos los rubros productivos (alimentaria, siderúrgica, maquinaria...).

Aunque Chile ha reducido su dependencia de las exportaciones del cobre del 60 por ciento (durante la década de los setenta), al 35 por ciento el 2004, todavía es muy alto, y gran parte del crecimiento chileno está relacionado con los altos precios de éste y otros minerales.

Todavía no se ha alcanzado un elevado nivel de producción industrial con alto valor agregado.

Chile fue el primer país de América Latina donde se inició la industrialización (mediados de siglo XIX). Luego este sector recibió un gran impulso durante el periodo de entreguerras por las políticas de fomento industrial de la I.S.I (Industrialización por sustitución de importaciones).

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La economía de Chile ha pasado en los últimos decenios de ser una economía monoexportadora de productos primarios, a un país semiindustrial, fruto de un crecimiento económico continuado a un ritmo del 7 por ciento en los años 90, con una sólida base institucional y una fuerte cohesión parlamentaria en torno a la dirección de la política económica, proceso económico político dejado como herencia positiva por el régimen militar iniciado en 1973.

Chile inició su proceso de admisión en la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) a fines del 2004, siendo el segundo país Latinoamericano en hacerlo después de México. Su ingreso se planeó para el 2007.

Como hito importante cabe destacar que Chile, pionero en la liberalización económica e impulsor decidido del libre comercio (Chile ha firmado tratados de libre comercio con países y asociaciones que representan el 86 por ciento de la población mundial como la NAFTA, Unión Europea, EFTA, Corea del Sur, China...), en el rubro de mercados libres es una de las economías más globalizadas y competitivas del planeta.

Esto lo ha llevado a disminuir la pobreza del 50 por ciento en 1987 al 18,8 por ciento en el año 2003 (fue el primer país latinoamericano en cumplir, y superar las metas del milenio de reducción de pobreza), así como a tener uno de los poderes adquisitivos más elevados de Latinoamérica (US$ 13.000 per cápita). El ingreso per cápita fue de US$8.876 de acuerdo al Banco Central de Chile en 2006.

Hoy en día cuenta con buenos indicadores sociales como una esperanza de vida de 77,74 años (74,8 años para los hombres y 80,8 para las mujeres), un Índice de alfabetismo del 95,8 por ciento (2002) y una Tasa de mortalidad infantil de 7,8 por mil a nivel de los países más desarrollados.

En 2006 el PIB creció un 4 por ciento, la inflación fue de 2,6 por ciento y el desempleo de 8 por ciento.

Sin embargo, a pesar de los buenos indicadores, la economía de Chile aun presenta un grave defecto: la desigual distribución de ingresos entre la población, lo que genera una gran brecha social entre ricos y pobres.

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Según el informe de desarrollo humano de la ONU en 2005, Chile se encuentra en el puesto 113 de la lista de países por desigualdad de ingreso, ubicándose entre los 15 últimos estados a nivel mundial, lo que revela una importante carencia en la economía que aún no ha podido ser subsanada.

Esta desigualdad es atribuida por algunos al actual sistema liberal (en contraposición a las décadas de los 50, 60 y 70), otros lo atribuyen a la dotación de factores naturales (que hizo desarrollar un determinado tipo de economía extractiva que favorecía instituciones que propiciaban la desigualdad).

La medición según el Ministerio de Planificación dio una índice de 0,57 en 2003.

La Desigualdad de Género también incide como variable en el dinamismo de la Economía de Chile. La baja participación laboral de la mujer (la menor en América Latina) dificulta la reducción del desempleo. Existen asimismo grandes diferencias salariales entre hombres y mujeres.

A pesar de tener sólo 16 millones de habitantes, la economía chilena es la quinta más grande de América latina, superando en la medición del Producto Interno Bruto (PIB) a países como Perú, Colombia y Venezuela, países con poblaciones que doblan o triplican a la de Chile.

Cuentas nacionales

Año

PIB total (miles US$)

PIB per capita(US$)

PIB total (miles US $PPA)

PIB per capita (US$PPA)

Exportaciones miles $(FOB)

Importaciones miles $(CIF)

2006

145.848

8.876

209.363

13.099

59.995,5

35.973,8

2005

118.956

7.313

208.189

12.798

39.536,1

30.300,1

2004

95.823

5.954

184.037

11.436

32.024,9

23.005,8

2003

73.974

4.647

167.660

10.532

21.523,6

18.001,7

2002

67.443

4.283

155.651

9.885

18.179,8

15.794,2

2001

68.813

4.419

150.361

9.656

18.271,8

16.428,3

2000

75.491

4.903

141.713

9.362

19.210,2

17.091,4

1999

73.154

4.814

132.732

8.734

17.162,3

14.735,1

1998

79.497

5.301

131.842

8.791

16.322,8

18.363,1

1997

82.897

5.603

126.315

8.537

17.870,2

19.297,8

1996

75.809

5.194

116.549

7.985

16.626,8

17.698,7

1995

71.481

4.966

96.365

6.694

16.039,0

15.914,1

1994

55.444

3.918

85.223

6.022

11.604,0

11.824,6

1993

48.032

3.454

78.944

5.676

9.199,0

11.125,4

1992

44.864

3.283

72.123

5.278

10.008,0

10.128,6

1991

36.835

2.744

62.792

4.678

8.941,0

8.093,0

1990

32.003

2.428

56.191

4.264

8.373,0

7.677,0

Producto Interno Bruto (PIB) en US$ Corrientes (B. Central de Chile); los datos per capita han sido obtenidos con las cifras de población del Documento INE-CEPAL (Chile. Proyecciones y estimaciones de población 1950-2050); los datos de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) han sido obtenidos dividiendo las cifras corrientes por el Tipo de Cambio (T.C.) con PPA Implícito que publica el Fondo Monetario Internacional (FMI) en su base de datos del World Economic Outlook. Las estimaciones de la Paridad de Poder Adquisitivo (PPA) han sido actualizadas a Septiembre de 2006. La nueva revisión es en Abril de 2007 .

Valor CIF: Cláusula de compraventa que incluye el valor de las mercancías en el país de origen, el flete y seguro hasta el punto de destino. (Costo, seguro y flete).

Valor FOB (Free on Board): Cláusula de compraventa que considera el valor de la mercancía puesta a bordo del vehículo en el país de procedencia, excluyendo seguro y flete.

Ver: http://www.imf.org/external/esl/index.asp

 http://www.imf.org/external/pubs/ft/exrp/what/spa/whats.pdf

Tratados y acuerdos comerciales

Año

Tipo

País o Región

2007

T.L.C.

Australia , Vietnam , Malasia , Tailandia (En estudio)

2007

T.L.C.

Perú (En negociación)

2007

T.L.C.

Colombia (Negociaciones concluidas. A firmar en 2007)

2007

T.L.C.

Japón

2006

T.L.C.

Panamá

2005

A.A.P.

India

2005

T.L.C.

China

2005

A.A.E.

P4 (Singapur, Nueva Zelandia, Brunei)

2003

T.L.C.

Corea del Sur

2003

T.L.C.

Estados Unidos (miembro del NAFTA)

2003

T.L.C.

E.F.T.A (Lienchtenstein, Noruega, Suiza, Islandia)

2002

A.A.E.

U.E. (Luxemburgo, Reino Unido, Francia, Alemania, España, Italia, Portugal, Bélgica, Holanda, Dinamarca, Irlanda, Austria, Suecia, Finlandia, Grecia, Polonia, Rep. Checa, Hungría, Eslovenia, Eslovaquia, Malta, Chipre, Estonia, Letonia, Lituania, Bulgaria y Rumanía)

1999

T.L.C.

Centroamérica (El Salvador, Nicaragua, Honduras, Costa Rica, Guatemala por cada miembros del MCCA)

1998

T.L.C.

México (Miembro del NAFTA)

1998

A.C.E.

Perú (Miembro de la Comunidad Andina)

1998

A.A.P.

Cuba (Pendiente de Ratificación en la cámara)

1996

T.L.C.

Canadá (Miembro del NAFTA)

1996

A.C.E.

MERCOSUR (Argentina, Brasil, Paraguay, Uruguay, Venezuela )

1994

A.C.E.

Ecuador (Miembro de la Comunidad Andina)

1993

A.C.E.

Bolivia (Miembro de la Comunidad Andina)

1993

A.C.E.

Colombia (Miembro de la Comunidad Andina)

1993

A.C.E.

Venezuela (Miembro de la Comunidad Andina)

Por orden de importancia: A.A.E (Acuerdo de Asociación Económica) - T.L.C (Tratado de Libre Comercio) - A.A.P (Acuerdo de Alcance Parcial) - A.C.E (Acuerdo de Complementación Económica)

 

Distribución de la renta

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La pobreza medida por la encuesta CASEN (Caracterización socio-económica) se refiere al porcentaje de población u hogares que se encuentran por debajo de la línea de pobreza (ingreso para adquirir una canasta de bienes básica en Chile) o indigencia (ingreso para adquirir una canasta básica de alimentos en Chile).

La forma de medir la pobreza varía según los países. La frontera de pobreza por ingreso es normalmente más exigente en países desarrollados; por ésa medición, Chile tendría unos niveles de pobreza mayores.

Por ello, el PNUD elabora con cierta periodicidad, cifras de pobreza que reflejan el porcentaje de población por debajo de 1 ó 2 dólares diarios de ingreso en PPA (para países de ingresos medios y bajos) y frontera de pobreza equivalente al porcentaje de personas por debajo del 50 por ciento de la media de ingreso (para países de ingresos altos). (Ver: Pobreza)

La desigualdad está medida por el Índice de Gini. La desigualdad en Chile tiene larga data pues se remonta a la época de la colonia cuando surgieron un tipo de instituciones amparadas bajo una economía de carácter "extractivo", por ejemplo la minería, y la actividad agrícola se desarrollaba en haciendas con unas relaciones marcadas por la servidumbre del inquilinaje.

Este desigual acceso a la tierra (y por lo tanto al crédito bancario), junto con un limitado acceso al sufragio (exclusivamente privilegio de la élite con formación) durante el siglo XIX, propició unas relaciones sociales marcadas por la desigualdad.

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Cuestionamiento a las Juntas de Abastecimiento y Precios (JAP) de la Unidad Popular

 

Con la llegada del siglo XX y la toma de conciencia en torno a la universalización de la educación, además de una fuerte intervención del estado en la economía de carácter redistributivo (en época de la I.S.I), hizo que los indicadores de desigualdad en Chile descendieran abruptamente durante las décadas centrales del siglo XX, llegando a estar entre las naciones más igualitarias del continente.

 

La ruptura con el modelo de la Industrialización por sustitución de importaciones (I.S.I.), la posterior apertura al exterior y el recorte del generoso espectro de beneficios sociales que había prevalecido pero que impedía a la economía crecer (durante los 70) hizo a la economía chilena entrar en una dinámica competitiva que arrastró a un gran número de población por debajo de la línea de la pobreza.

 

(Ver: http://es.wikipedia.org/wiki/Colapso_econ por cientoC3 por cientoB3mico_de_1973_en_Chile).

 

Esto se reflejó claramente en los inicios del gobierno militar encabezado por Augusto Pinochet (sobre todo en el periodo posterior a la crisis financiera de 1982), pero que pudo revertirse más adelante aplicando los mismos principios económicos que habían producido el fenómeno.

 

Después del gobierno militar, los gobiernos de la Concertación, manteniendo el esquema económico establecido por su predecesor pudieron desarrollar programas sociales para erradicar la pobreza y disminuir los niveles de desigualdad.

 

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Colas por desabastecimiento en 1973

Los resultados en disminución de la pobreza arrojan buenos resultados, aunque son relativos (los indicadores no muestran si existe una movilidad social descendente ni en qué intensidad).

De todas formas, han permitido que Chile supere la meta del milenio de disminuir la pobreza a más de la mitad.

Los resultados en desigualdad son contradictorios. Por un lado porque no han logrado disminuir la brecha en los ingresos del quintil más rico respecto del más pobre, pero por otro lado beneficiosos, porque tampoco ha aumentado y además, si se conmutan las ayudas gubernamentales el índice mejora sustancialmente.

Indicadores tecnológicos

•  Teléfonos fijos: 225 por cada 1.000 hab.

•  Teléfonos móviles (celulares): 797 por cada 1.000 hab.

•  Computadoras personales: 198 por cada 1.000 hab.

•  Usuarios de internet: 420 por cada 1.000 hab.

•  Televisores: 538 por cada 1.000 hab.

•  TV pagada: 38,7 por ciento de hogares con televisor

•  Radios: 759 por cada 1.000 hab.

•  Automóviles: 196 por cada 1.000 hab.

•  Científicos disponibles: 544 por cada 1 millón hab.

•  Gasto en I+D ( por ciento del PIB): 0,7 por ciento

Rankings Internacionales donde aparece Chile

Año

Indicador

Fuente

Puntaje

Escala

Posición (Chile/Nº países)

2006

Corrupción

Transparency

7,3

1 = corrupto, 10 = transparente

20 entre 163

2006

Libertad Económica

Heritage F.

78,3

100 = libre, 0 = reprimido

11 entre 157

2005

Libertades Civiles

Freedomhouse

1,0

1 = libre, 10 = reprimido

A1

2005

Desarrollo Humano

PNUD

0,854

1 = Desarrollo, 0 = subdesarrollo

37 entre 177

2005

Competitividad

World Economic Forum

4,91

6 = más compet, 1 = menos compet

23 entre 117

2006

Competitividad Tecnológica

World Economic Forum

0,52

2 = alto, -2 = bajo

29 entre 114

2005

Globalización

A.T. Kearney

---

---

34 entre 62

2005

Gobierno Electrónico (e-government)

University of Brown

32,1

60 = máximo, 10 = mínimo

13 entre198

 

Ver: PSU: Historia y Ciencias Sociales:

Pregunta 11

Pregunta 13

Fuentes Internet:

http://es.wikipedia.org/wiki/Econom por cientoC3 por cientoADa_de_Chile

espanol.geocities.com/rucatregua/pagina03.htm

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