La memoria

La memoria es una función o facultad del cerebro y, a la vez, un fenómeno de la mente que permite traer el pasado al presente, dándole significado.

Esta definición nos obliga a aceptar que somos quienes somos gracias a lo que aprendemos y recordamos. Sin memoria seríamos incapaces de percibir, aprender o pensar, no podríamos expresar nuestras ideas ni tendríamos una identidad personal, porque sin recuerdos sería imposible saber quiénes somos y nuestra existencia perdería sentido.

La memoria, aval de nuestra existencia.

Pero ¿cómo funciona la memoria?

El cerebro, como resultado de las conexiones sinápticas entre las neuronas , crea redes neuronales que le permiten codificar, almacenar y recuperar información del pasado.

Pongamos en perspectiva estos últimos conceptos:

a) Codificar: proceso mediante el cual la información se registra de tal modo que la memoria la pueda utilizar.

b) Almacenar: mantenimiento del material guardado en el sistema de memoria. Si el material no se almacena adecuadamente, no podrá ser recordado más tarde.

c) Recuperar: localización del material almacenado, llevado a la conciencia para su  utilización.
En términos sencillos, la memoria permite retener experiencias pasadas y, según el alcance temporal (la antigüedad del recuerdo), se clasifica convencionalmente en: sensorial , a corto plazo y a largo plazo .

Hay recuerdos nuevos y antiguos.

1) La memoria sensorial es la capacidad de registrar las sensaciones percibidas a través de los sentidos. Constituye la fase inicial del desarrollo del proceso de la atención . Esta memoria tiene una gran capacidad para procesar gran cantidad de información a la vez, aunque estas impresiones desaparecen en menos de un segundo, a no ser que sean transferidas a la memoria a corto plazo.

2) La memoria a corto plazo es una memoria de trabajo, consecuencia de la simple excitación de la sinapsis para reforzarla o sensibilizarla transitoriamente. Tiene una capacidad limitada a alrededor de siete unidades de significado . La información en la memoria a corto plazo  desaparece a los veinte segundos, a menos que se mantenga en ella con la ayuda de la repetición .  El material que no se olvida entra en la memoria a largo plazo.

3) La memoria a largo plazo parece contar con una capacidad ilimitada para almacenar información, como consecuencia de un reforzamiento permanente de la sinapsis gracias a la activación de ciertos genes y a la síntesis de las proteínas correspondientes.

Memoria operativa, involucrada en el aprendizaje.

La recuperación de la memoria a largo plazo depende, en primer lugar, de lo eficazmente que haya sido almacenado el material. Cuantas más asociaciones haga entre lo que ahora quiere recordar y lo que ya sabe, más otras palabras, es más probable que se recuerde un material que tiene significado.

En términos prácticos, la memoria (o, mejor dicho, los recuerdos) es la expresión de que ha ocurrido un aprendizaje . De ahí que los procesos de memoria y de aprendizaje sean difíciles de estudiar por separado.

Memoria operativa

Existe una serie de almacenes de información provenientes de los distintos sentidos que prolongan la duración de la estimulación. Esto facilita, generalmente, su procesamiento en la llamada memoria operativa .

La memoria operativa permite el procesamiento consciente de los símbolos mentales, involucra ya aprendizaje e integración de la información con uno o más tipos de memorias antes mencionadas.

Sería el modo individual de procesamiento de la información.

Memoria sensorial: buen aroma y mejor sabor.

Sistemas de memoria

En los estudios sobre la memoria suelen señalarse determinados tipos de memoria, o determinadas formas en las que la memoria trabaja, entre las cuales podemos mencionar:

a) Memoria declarativa

Es memoria para información objetiva: nombres, rostros, fechas, etc. Almacena información sobre las cosas:

b) Memoria semántica

Para el conocimiento general y los hechos relacionados con el mundo, junto con las reglas de la lógica para deducir otros hechos. Al recuperar un concepto específico, la memoria activa el recuerdo de conceptos relacionados. Funciona mediante asociaciones.

Saber sobre degustaciones.
c) Memoria episódica

Es la memoria de los hechos de nuestras vidas individuales (nuestras experiencias). Puede ser muy detallada.

d) Memoria de imprimación

Ocurre a un nivel inconsciente (no hay acuerdo en que sea un tipo especial de memoria). La imprimación ocurre si los sujetos reconocen el estímulo más fácilmente que si no lo hubieran visto antes (aun cuando no recuerden haberlo visto antes, lo reconocen con menos señales).

A partir de eso se postula la existencia de:

e) Memoria implícita

Recuerdos de los que no se está consciente.

f) Memoria explícita:

Se sabe que se cuenta con esa información.

Una vez que se aprende, no se olvida.
g) Memoria procedimental

Se refiere a la memoria para habilidades y hábitos tales como andar en bicicleta, nadar, etcétera. Almacena información sobre cómo hacer las cosas.

El olvido

Como contrapartida a la memoria, que nos recuerda nuestro pasado, el cerebro también posee la facultad para dejar experiencias en el olvido.

¿Por qué es importante el olvido?

Si recordásemos todo estaríamos tan enfermos y sería tan pernicioso como si no recordásemos nada. El olvido es necesario para nuestra salud mental ya que los recuerdos pasados sin importancia o dolorosos han de desaparecer para dar paso a los nuevos.

Además, si la persona tiene recuerdos demasiado dolorosos, que pueden causarle problemas de salud, como la ansiedad u otros, el olvido es necesario para poder continuar viviendo con cierta normalidad y tranquilidad.

Por ello existe el olvido por represión (olvido motivado e inconsciente) y por supresión (intento consciente de no pensar en algo).

Referencias Bibliográficas:

Procesos Cognitivos , Gallegos, M.; Gorostegui, M.

Psicología , Papalia, Diane; Wendkos, Sally; McGraw  Hill; 2000.

Psicología de la Educación ; Sprinthall, N., Sprinthall, R., Oja, S.; McGraw Hill; 1996.

Psicología con aplicaciones a los países de habla hispana . México; Robert Feldman;  McGraw Hill. Interamericana; 2005.

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Fuentes Internet:

http://www.slideshare.net/basicavespertinaipp/procesos-psicolgicos-bsicos

http://es.wikipedia.org/wiki/Memoria_%28proceso%29

http://blogdepsicologia2bach.blogspot.com/2011/02/la-memoria-humana.html