PSU: Biología

Pregunta 01_2010 (Módulo común)

¿Cuál(es) de los siguientes organelos celulares está(n) delimitado(s) por dobles membranas?

I)  El núcleo

II)  Las mitocondrias

III) El retículo endoplasmático

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo I y II
D) Sólo I y III
E) I, II y III

Afinidad curricular

Nivel: Primero medio

Área o Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Contenido: Estructuras y funciones comunes a células animales y vegetales: la membrana plasmática, las mitocondrias y el núcleo, y aquellas distintivas de los vegetales: cloroplastos y pared celular.

Dificultad: Alta

Análisis

La pregunta mide la capacidad de recordar qué organelos celulares se encuentran delimitados por un sistema doble de membranas. Conocimiento adquirido en Primero medio.

En primer lugar, el núcleo celular se encuentra delimitado por una doble membrana, denominada envoltura nuclear , que presenta poros que permiten la comunicación con el citoplasma , por ello el organelo I) El núcleo debe incluirse en la respuesta correcta.

Las mitocondrias también son organelos delimitados por una membrana doble: una externa, lisa y bastante permeable y una interna mucho más impermeable, que presenta numerosos pliegues llamados crestas mitocondriales . Por lo tanto, el organelo II) Las mitocondrias también debe incluirse en la respuesta correcta.

Por último, y a diferecnia de los organelos anteriores, el retículo endoplasmático es un sistema continuo de membranas simples, formado por un conjunto de vesículas y sacos aplanados que se extienden por el citoplasma, y cuyo espacio central recibe el nombre de lumen .

En las células eucariontes se distinguen dos tipos de retículo: el retículo endoplasmático liso y el retículo endoplasmático rugoso , llamado así por la presencia de numerosos ribosomas asociados a las membranas. El grado de desarrollo del retículo dependerá de las funciones que desempeñe la célula. Ambos tipos de retículos están formados por sistemas de membranas simples. Por esta razón, el organelo III) El retículo endoplasmático no debe considerarse en la respuesta correcta. La clave correcta es C).

Solo el 21 por ciento de los postulantes respondió acertadamente y cerca del 35 por ciento la omitió, lo cual resulta preocupante pues se trata de un contenido básico que no debiera presentar dificultades.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias