PSU: Biologia

 

Pregunta 02_2005 biología)

¿Cuál(es) de los siguientes procesos es(son) ejemplo(s) de reacciones anabólicas?

I)    Transcripción

II)   Traducción.

III)   Glicólisis.

Alternativas:

A)   Sólo I
B)   Sólo II
C)   Sólo III
D)   Sólo I y II
E)    I, II y III

Contenido: Metabolismo Celular.

Eje temático: Organización, Estructura y Actividad Celular.

Curso: Primero Medio.

Clave: D

Habilidad intelectual medida: Comprensión.

Dificultad: Alta; fue contestada correctamente sólo por el 17 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 30 por ciento.

Comentario:

Esta pregunta requiere del postulante la comprensión de una de las características distintivas de los organismos vivos: el metabolismo.

Este concepto se refiere al conjunto de reacciones químicas promovidas por enzimas, que posibilitan los procesos vitales. Dentro de este conjunto de reacciones se pueden distinguir inequívocamente dos tipos: las anabólicas, de síntesis o reductoras y las catabólicas, de degradación u oxidantes.

Las primeras, por sus características físico-químicas, requieren de aportes energéticos endosables a la célula (son endergónicas) y las segundas liberan energía (son exergónicas), que la célula es capaz de utilizar en procesos energéticamente desfavorables.

Para abordar correctamente esta pregunta, el postulante debe conocer en forma genérica que tanto la Transcripción así como la Traducción son procesos fundamentalmente referidos a la síntesis de polímeros (por ejemplo cualquier ARNm o proteína) a partir de unidades monoméricas (nucleótidos y aminoácidos, respectivamente). Esta unión es de tipo covalente y por lo tanto requiere de energía para llevarse a cabo, siendo entonces ambos procesos anabólicos en términos globales.

El proceso de la Glicólisis (o glucólisis), señalado en la aseveración III, es el proceso catabólico mediante el cual se rompe enzimáticamente la glucosa, con lo cual, en procesos acoplados, se obtiene energía aprovechable para la célula, ya sea en forma de ATP o de poder reductor (NADH2+).

Una probable explicación a la alta dificultad que tuvieron los postulantes para abordar la pregunta, es que en general no se hace la discusión de por qué la célula necesita un aporte constante de energía desde el medio.

Basta un breve análisis de los procesos centrales llevados a cabo en la célula, para percatarse de que la mayoría de ellos son anabólicos, de acuerdo a esto la célula se constituye en un sistema termodinámicamente abierto que consume grandes cantidades de energía para mantener un grado de entropía acorde con las funciones vitales.

 

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540