PSU: Biología

 

Pregunta 03_2006(2)

¿Cuál de las siguientes funciones es común en todos los seres vivos?

A) Control de la mitosis.

B) Ensamblaje de los centríolos.

C) Regulación del metabolismo mitocondrial.

D) Regulación de la motilidad de cilios o flagelos.

E) Control de la organización de la membrana plasmática.

Contenido: La célula como unidad funcional.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Primero Medio

Clave: E.

Dificultad: Alta.

Comentario

A pesar de ser ésta una pregunta relativamente simple, resultó muy difícil para los postulantes; tuvo además una omisión muy alta (45,9 por ciento).

La pregunta se refiere a funciones que son comunes a todos los seres vivos, es decir, incluye tanto organismos procariontes como eucariontes.

La primera alternativa se refiere al control de la mitosis. Para descartarla, los estudiantes necesitan saber que la mitosis corresponde por definición a la serie de etapas involucradas en la división del núcleo. Requieren saber además que los procariontes carecen de núcleo, y por lo tanto el proceso de mitosis no ocurre en estos organismos. Sólo en las células de eucariontes la división celular se realiza por el proceso mitótico. Por lo tanto, queda descartada la alternativa A.

De igual modo se descartan las opciones B y C, puesto que los procariontes no poseen centríolos ni mitocondrias. Más aún, tampoco la mayoría de las plantas posee centríolos.

Si los postulantes supieran que los procariontes carecen de núcleo y organelos, fácilmente podrían reconocer como falsas las alternativas A, B y C.

Sin embargo, el 21,8 por ciento de los estudiantes respondió como correcta la alternativa A, lo cual indica que no tienen claridad sobre la ausencia de núcleo y mitosis en los procariontes y los confunden con la replicación de su ADN y su posterior división, ya sea por bipartición u otro sistema.

Con respecto al distractor D, es claro que no todos los seres vivos poseen cilios o flagelos. De aquí que la única respuesta correcta es la que se refiere al control de la organización de la membrana plasmática. Ésta es, de todas las estructuras mencionadas en la pregunta, la única común a todos los seres vivos; la membrana plasmática define los límites de las células y mantiene las diferencias esenciales existentes entre el medio intra y extracelular.

Asociadas a la membrana existe un gran número de funciones celulares como transporte de iones y moléculas, fenómenos de polarización y despolarización, reconocimiento de señales y moléculas. Ello implica una estructura muy particular, fluida y dinámica, que está por lo tanto finamente controlada.

Fue contestada correctamente por el 13,65 por ciento de los postulantes. Presentó una omisión del 45,94 por ciento.

 

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

 

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540