PSU: Biología

Pregunta 08_2006

Un investigador observa que una sustancia X ingresa con un flujo constante desde el medio extracelular hacia el interior de la célula. ¿Cuál(es) de los siguientes experimentos debe llevar a cabo este investigador para dilucidar inequívocamente el tipo de transporte ( activo o pasivo ) que media en el
ingreso de la sustancia X ?

I. Inhibir la producción de energía metabólica (ATP) de la célula.

II. Inyectar la sustancia X en la célula, hasta equilibrar su concentración con el medio extracelular.

III. Aumentar la concentración de la sustancia X en el medio intracelular.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: La célula como unidad funcional.

Eje temático: Organización, estructura y actividad celular.

Curso: Primero Medio .

Clave: D.

Dificultad: Alta.

Comentario

Este tipo de preguntas, que enfrenta a los estudiantes a la situación de proponer soluciones experimentales para resolver un problema, resulta en general de bastante complejidad. En este caso, más del 50 por ciento omitió la pregunta.

Para responder correctamente, primero hay que recordar que la diferencia fundamental entre transporte activo y pasivo es que sólo el primero requiere energía en la forma de ATP .

La alternativa A tuvo el mismo porcentaje de respuestas que la opción correcta, de tal manera que es claro que un número importante de estudiantes sabe que el transporte activo requiere del suministro de ATP, y que un buen experimento para apoyar o descartar esta opción es inhibir la síntesis de ATP. Si el transporte de X es de tipo pasivo, no se verá afectado por ausencia de ATP, porque no lo requiere.

En segundo lugar, se debe saber que en el transporte de tipo pasivo las moléculas se mueven a favor de una gradiente de concentración . Por lo tanto, si se inyecta el compuesto X en la célula hasta equilibrar su concentración con el medio extracelular, ello tendrá como consecuencia que el compuesto X tendrá la misma concentración dentro y fuera de la célula, de tal modo que no existe una gradiente de concentración .

Por ende, si el transporte de X fuera pasivo, no ocurrirá en estas condiciones. Pero sí continuaría si fuese del tipo activo, ya que estaría recibiendo energía para producirse y no sería necesario que hubiese una gradiente de concentración.

Estos dos experimentos claves, cada uno por sí solo, permiten fácilmente diferenciar entre transporte activo y pasivo .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias