PSU: Biología

Pregunta 10_2006

La descendencia de un varón daltónico y una mujer normal que es hija de padre daltónico probablemente será

A) mujeres y hombres daltónicos.

B) mujeres normales y hombres daltónicos

C) tanto hombres como mujeres normales y daltónicos.

D) mujeres normales, portadoras y hombres daltónicos.

E) mujeres daltónicas y hombres normales

Contenido: Herencia ligada al sexo.

Eje temático: Variabilidad y herencia.

Curso: Segundo Medio

Clave: C.

Dificultad: Mediana.

Comentario

Esta pregunta requiere que los estudiantes conozcan las diferentes modalidades de herencia . En este caso específico deberán recordar que el daltonismo es un trastorno que depende de un gen recesivo ligado al cromosoma X . Por lo tanto, y ya que el hombre posee un solo cromosoma X, bastará que éste lleve el gen con la mutación que desencadena el daltonismo para que el hombre presente la alteración (XcY). Las mujeres en cambio, y puesto que presentan dos cromosomas X, sólo serán daltónicas en la condición homocigota ; es decir, cuando ambos cromosomas X porten la mutación (XcXc). Una mujer normal podrá ser portadora o no del gen mutado (XcX o bien XX).

La pregunta en cuestión se refiere a la descendencia de un varón daltónico (XcY) y una mujer normal; ésta, por ser hija de padre daltónico, necesariamente habrá heredado del padre un cromosoma Xc. Luego, es normal pero portadora (XcX).

Si se tienen claros estos conceptos, será fácil deducir que los descendientes de esta pareja podrán presentar los cuatro fenotipos posibles: tanto hombres como mujeres normales y daltónicos.

Llama la atención que la alternativa D, que no incluye en la descendencia hombres normales ni mujeres daltónicas, fue considerada correcta por el 27,9 por ciento de los postulantes. Este grupo no consideró que la mujer normal es portadora, y puede por lo tanto tener hijas daltónicas; por este mismo hecho puede tener hijos normales.

La pregunta resultó ser de dificultad mediana, a pesar de que los temas de herencia, incluidos ejercicios de cruzamientos y simbología, son ampliamente tratados en los textos de estudio. En general la omisión fue baja, sólo del 17,74 por ciento, lo cual demuestra que los postulantes dominan relativamente bien este contenido.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias