PSU: Biología

Pregunta 12_200 6

Al medir la presión sanguínea de una persona adulta, se le informa que los valores son “120 con 80”. Estos valores se relacionan con eventos del ciclo cardiaco de modo que

I. el valor máximo corresponde a la presión generada por una sístole ventricular.

II. el valor mínimo corresponde a la presión generada durante la diástole.

III. en el valor máximo está abierta la válvula mitral o bicúspide.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y II
E) I, II y III

Contenido: Actividad cardiaca: ciclo, circulación, ruidos cardíacos, manifestación eléctrica y presión sanguínea.

Eje temático: Procesos y funciones vitales.

Curso: Primero Medio .

Clave: D.

Dificultad: Mediana.

Comentario

Las presiones arteriales pueden ser medidas con métodos indirectos observando cómo varían en el tiempo y se correlacionan con las diferentes etapas del ciclo cardiaco .

Para contestar correctamente esta pregunta es necesario que los postulantes sepan que el corazón es un órgano que bombea sangre por las arterias a la circulación . Que la contracción de las paredes de las cavidades del corazón comprimen a la sangre, elevando su presión hasta que ésta abre las válvulas semilunares que lo comunican con las arterias.

Deben saber además que los ventrículos del corazón se continúan contrayendo con las válvulas abiertas, expulsando la sangre en el lecho arterial, provocando un alza de la presión arterial cuyo máximo llega hasta los 120 mmHg ( presión máxima o sistólica ) en una persona normal y en reposo.

Deben recordar el nombre de las válvulas aurículo-ventriculares e identificar que la mitral o bicúspide comunica las cavidades izquierdas del corazón y que la tricúspide comunica las cavidades derechas del corazón y que éstas durante la expulsión de la sangre hacia las arterias deben permanecer cerradas para que la sangre no se devuelva al lecho venoso.

Deben comprender que la alta presión de la sangre en el lecho arterial es transitoria, ya que ésta fluye hacia las arteriolas sistémicas , disminuyendo el volumen de sangre en el lecho arterial lo cual provoca un rápido descenso de la presión, y que la presión descenderá a valores cuyo mínimo se producirá hasta cuando se reabran las válvulas semilunares que permiten el paso de un nuevo volumen expulsivo ( presión mínima o diastólica ).

Con todos estos elementos los estudiantes serán capaces de contestar correctamente la alternativa D como la única correcta.

Sin embargo, los postulantes no aprenden el ciclo cardiaco con tanto detalle, lo que muchas veces les dificulta identificar todas sus etapas con los otros eventos que suceden en el entorno del corazón.

El ciclo cardiaco es mucho más que una sístole y una diástole . Existen subetapas muy aclaratorias y que explican cómo el corazón es capaz de cumplir con el rol de ser uno de los motores de la circulación, capaz de asegurar la existencia de un adecuado flujo sanguíneo a todos los territorios que lo necesiten.

La pregunta resultó medianamente difícil, ya que el 26 por ciento de los postulantes identificó la alternativa correcta.

Sin embargo, la alta omisión, que llegó al 54,7 por ciento de los postulantes, nos da a entender que este contenido no es conocido por los estudiantes, y que requiere mayor tratamiento en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias