PSU: Biología

Pregunta 37_2010

Con el objetivo de aumentar la superficie disponible para la crianza de ganado, millones de hectáreas de bosque nativo fueron quemadas en el sur de Chile. Actualmente, parte de esa superficie se ha recuperado, gracias a la acción de un proceso natural denominado

A) sucesión clímax.

B) reforestación.

C) restauración.

D) sucesión primaria.

E) sucesión secundaria.

Eje Temático: Organismo y ambiente .

Nivel: Cuarto Medio .

Contenido: Sucesión ecológica como expresión de la dinámica de la comunidad.

Clave: E

Dificultad: Alta.

Comentario

Las comunidades no son estructuras estáticas en el tiempo y el espacio. Estas son afectadas intermitentemente por eventos que interrumpen su desarrollo, modificando su estructura, composición y equilibrio.

Se denomina sucesión al proceso de invasión y colonización de un lugar determinado por la biota , o la sustitución de una comunidad por otra en forma secuencial en el tiempo, en un mismo lugar.

Es posible distinguir dos tipos de sucesión: primaria y secundaria .

En la sucesión primaria , una especie o comunidad coloniza un lugar que previamente no estaba ocupado, como, por ejemplo, el asentamiento de líquenes en terrenos volcánicos tras una erupción.

En la sucesión secundaria , nuevas poblaciones se establecen sobre otras preexistentes que han sido desplazadas o desnudadas natural o artificialmente por incendios (como es elcaso de la pregunta), talas de bosques, cultivos, derrames petroleros, experimentos, etcétera.

De lo anterior se desprende que la alternativa D) es incorrecta, y que la clave de la pregunta es la alternativa E) .

De acuerdo a la teoría ecológica clásica, la sucesión finalmente se detiene cuando las especies tardías de la sucesión alcanzan a dominar el lugar. En ese momento la comunidad es aparentemente estable, y salvo que ocurran perturbaciones importantes, esta persistirá indefinidamente (en tiempo ecológico). A este punto máximo de la sucesión se le denomina sucesión clímax , lo que descarta la alternativa A) como correcta.

Tanto la reforestación (plantación de bosques en tierras donde históricamente habían existido, pero que sufrieron un cambio en su uso) como la restauración (proceso de alteración intencional de un hábitat para restablecer un ecosistema definido) son procesos inducidos por el hombre para recuperar las condiciones ambientales (flora, fauna, clima, agua, suelo y microorganismos) de un ecosistema perturbado. Por lo tanto, son incorrectas las alternativas B) y C).

Tan solo el 6,9 por ciento de los postulantes respondió correctamente.

Resulta claro que el contenido no se aborda o se hace en forma parcial durante el año.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias