PSU: Biología

Pregunta 38_2010

La secuencia correcta de las siguientes asociaciones biológicas , ordenadas de menor a mayor complejidad, es

A) especie – comunidad – población – ecosistema – biosfera.

B) población – especie – comunidad – ecosistema – biosfera.

C) población – comunidad – especie – biosfera – ecosistema.

D) comunidad – población – especie – ecosistema – biosfera.

E) especie – población – comunidad – biosfera – ecosistema.

Eje Temático: Organismo y ambiente.

Nivel: Cuarto medio .

Contenido: Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades, factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento.

Clave: B.

Dificultad: Alta.

Comentario

Los postulantes deben conocer los distintos niveles de organización biológica y ser capaces de establecer jeraquías entre ellos.

Se define como población a un grupo de organismos de la misma especie , que cohabitan en un mismo lugar en un tiempo determinado. Así, una especie puede estar formada por una o más poblaciones.

En cambio, una comunidad corresponde a un grupo de poblaciones de distimtas especies que interaccionan entre sí, en un determinado tiempo y espacio. El ecosistema es la suma de las interacciones de una comunidad con el medio inerte o abiótico . Finalmente, la biósfera corresponde a la masa de vida de un planeta.

Solo el 4 por ciento respondió correctamente. La elección de la alternativa A (incorrecta) sugiere que los estudiantes no dominan los conceptos mínimos de ecología. Aunque los contenidos resultan conocidos se colige que no son correctsamente abordados en el aula.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias