PSU: Biología

Pregunta 39_2010

¿Cuál de los siguientes factores es la causa directa del efecto de eutroficación de un lago?

A) Lluvia ácida.

B) Aumento de oxígeno disuelto.

C) Acción de fertilizantes.

D) Aumento local de la temperatura.

E) Aumento de CO2 disuelto.

Eje Temático: Organismo y ambiente.

Nivel: Primero Medio.

Contenido: Equilibrio ecológico: Influencia humana, positiva y negativa, en cadenas y tramas alimentarias en distintos ecosistemas.

Clave: C.

Dificultad: Alta

Comentario

Los postulantes deben conocer los factores que perturban el equilibrio ecológico de un ecosistema y las consecuencias que ello provoca.

Se entiende por eutroficación al incremento excesivo de la disponibilidad de nutrientes en un cuerpo de agua como un lago, lo cual produce una reducción en la disponibilidad de oxígeno en el agua.

El aumento de nutrientes en el agua favorece el crecimiento de algas y otros microorganismos que la enturbian, reduciendo la disponibilidad de luz. Las plantas acuáticas, al no disponer de luz solar para realizar el proceso de fotosíntesis , mueren, y los niveles de O2 disuelto en el agua caen drásticamente. Como consecuencia, los demás organismos que dependen del oxígeno para respirar,  eventualemnte, también mueren.

De las alternativas propuesta, solo los fertilizantes , que habitualmente percolan desde zonas de cultivo cercanas, proporcionan una gran cantidad de nutrientes que causan la eutroficación .

La clave C (correcta)  fue constestada por el 14,3 por ciento de los postulantes. Llama la atención el alto porcentaje de omisión (61,9 por ciento).  Esto indica que se desconoce el concepto de eutroficación .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias