PSU: Biología

Pregunta 42_2010

La siguiente figura muestra la distribución en que se encontró una población de pulgones en una plantación de maíz:

p042_2010_001
Si cada círculo corresponde a una planta de maíz, ¿qué tipo de distribución tienen las poblaciones de plantas y pulgones, respectivamente?

Alternativas

A) Uniforme y agregada.

B) Agregada y al azar.

C) Uniforme y al azar.

D) Ambas agregada.

E) Ambas uniforme.

Eje Temático: Organismo y ambiente.

Nivel: Cuarto Medio.

Contenido: Atributos básicos de las poblaciones y las comunidades , factores que condicionan su distribución, tamaño y límite al crecimiento .

Clave: A.

Dificultad: Alta.

Comentario

Los postulantes deben aplicar a una situacion concreta sus conocimientos sobre la distribución de los organismos en el medio y los factores que la condicionan.

Se debe recordar que los organismos pueden presentar tres tipos distribución: uniforme, al azar y agregada , que son definidas por las diferencias entre las distancias de los distintos individuos presentes en la población.

Un grupo de individuos se encuentra distribuido en forma uniforme en el medio si la distancia entre ellos es muy semejante. De igual forma, se puede establecer que un grupo de individuos presenta una distribución al azar cuando no es posible definir un patrón de distribución. Por último, en la distribución agregada  los individuos de la población se disponen en grupos claramente identificables. Este tipo de distribución ocurre cuando el espacio es homogéneo y continuo, y los organismos se relacionan positivamente con un grado de atracción entre ellos, o bien cuando el espacio es heterogéneo y/o discontinuo y existe una relación positiva entre los organismos.

De acuerdo con esta información, en la figura la distribución de las plantas de maíz es uniforme. En cambio, las poblaciones de pulgones, distribuidas en grupos, corresponde una distribución agregada.

Opción A), correcta.

Contestada solo por el 17 por ciento y con una omisión del 35 por ciento, la pregunta muestra un claro desconocimiento del tema.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias