PSU: Lenguaje y Comunicación

Ejercicio 01_2005: Comprensión lectora y vocabulario en contexto

Nota inicial

Tanto los textos usados en este apartado referido a Lenguaje y Comunicación como el material didáctico previo a ellos, fueron tomados de una publicación oficial de la Vicerrectoría de Asuntos Académicos de la Universidad de Chile en conjunto con el Consejo de Rectores.

Muestra de textos empleados en la Sección Comprensión lectora y Vocabulario contextual, de la Prueba de Lenguaje y Comunicación.

Presentamos aquí dos textos que se utilizaron en la prueba en diferentes años, cuyas preguntas fueron sometidas a análisis que aseguran su buena calidad como elementos para evaluar la capacidad de comprensión lectora.

El primer texto contiene siete preguntas de comprensión lectora, analizadas y comentadas.

El segundo presenta seis preguntas de vocabulario contextual y ocho de comprensión.

Texto 1

1. "En el año 10-Conejo de la era mexicana, 1502 de la cristiana, Auitzotzin, emperador de México, murió en Tenochtitlán, capital del Imperio. Nezahualpilli, que gobernaba la ciudad de Tezcuco, situada al borde de la laguna en cuyo centro surgía la isla de Tenochtitlán, se trasladó a la capital del monarca difunto para asistir a los funerales y tomar parte en la elección del nuevo emperador. No podían las mujeres participar en tales ceremonias, de modo que, aunque sus dos mujeres legítimas eran sobrinas del emperador difunto, no le acompañaron en su piadoso viaje a Tenochtitlán.  Nezahualpilli era el monarca más respetado del Imperio; dominaba el colegio electoral, y por consejo suyo se eligió emperador a Moctezuma.

2. Cuando Nezahualpilli se embarcó de regreso para Tezcuco, en el mismo momento en que los remeros de la canoa real herían el agua con el primer golpe del remo, se oyó un crujido seco, saltó la pala de un remo, y el remero que la servía, perdiendo el equilibrio, dio con la nuca en el compañero de atrás. Recobrada su estabilidad, la frágil embarcación se deslizó, suave y ligera, sobre las aguas de la laguna; pero a medida que avanzaba, él rey se dio cuenta de que la tripulación iba cabizbaja y abatida.

3. –Ya sé lo que estáis pensando– les dijo desde la popa, con tono paternal, casi afectuoso. –Ese remo roto que por poco hace caer al agua a Cara-Larga y que os ha hecho perder el equilibrio a todos, creéis que es de mal agüero. Cara-Larga nunca mereció su nombre más que ahora.

4. El remero del remo roto se llamaba Ixtlocoyu, que quiere decir 'cara larga', pero los marineros no estaban para juegos de palabras. El rey aguardó un momento en silencio, y luego, como suponía, Cara-Larga habló por todos:

5. –Uno de nosotros va a morir, o a uno de nosotros se le va a morir alguien.

6. –No sé por qué, ni sé qué tenga que ver con nuestra vida un remo roto para que pueda causar tal desastre– replicó el rey.

7. –No había razón ninguna para que se rompiera– arguyó Cara-Larga alzando el mango roto; hay bastante fondo donde se rompió y yo sé que no di en nada duro.

8. –Dame acá ese astil– mandó el rey, y con ojos escudriñadores se puso a observarlo, –¿Veis?– les preguntó, enseñándoles el corte, –aquí está la rotura de hoy, pero el mango estaba ya trizado hace tiempo, sin que lo hubieseis observado. ¿No veis la diferencia de color, y el grano de la madera? Parece mentira que seáis tan simples. Parecéis mercaderes de esos que tiemblan
de miedo cuando al ir de camino oyen las carcajadas del oactli salir del fondo del bosque, como si no estuviéramos hartos de saber que el oactli es un pájaro que se ríe.

9. –Pues yo prefiero no oírle la risa– replicó el remero receloso, recobrando de manos del rey el astil del remo, respaldado tácitamente por todos sus compañeros que, sobrecogidos de espanto, siguieron remando en silencio, cabizbajos."

Comentarios y análisis de los textos y las preguntas.

Con fines de entrenamiento, conviene reducir el texto, primero, a un esquema general, y luego a una síntesis de sus ideas fundamentales, a modo de Plan de Redacción. En esta publicación, proponemos un esquema y una síntesis ideológica para el primer texto, modelos ambos que se pueden aplicar al segundo texto presentado.

Esquema general del texto 1:

– Presentación y caracterización del personaje central del fragmento narrativo.

– Actividades del personaje durante el lapso relatado en el fragmento.

– Actitud de los otros personajes que acompañan al protagonista.

– Intento del personaje central por modificar sentimientos y pensamientos de sus acompañantes.

– Fracaso de los intentos del personaje central. Intente elaborar otros esquemas generales que se ciñan a los contenidos del fragmento leído.

Síntesis ideológica (Plan de redacción) del texto 1

1. Viaje del rey Auitzotzin a Tenochtitlán para asistir al funeral del emperador difunto y a la elección de un nuevo emperador.

2. Accidente de un servidor del rey en el viaje de retorno.

3. Terror supersticioso de los servidores ante el percance.

4. Intento del culto monarca por explicar racionalmente a sus súbditos la causa real del accidente.

5. Persistencia del miedo supersticioso de los servidores, que no logran superar su visión mágica de la realidad.

Recomendaciones para elaborar esta síntesis:

a) Redacte las ideas principales en forma de frases, como si fueran subtítulos.

b) Anote sólo las ideas fundamentales, que estructuran el contenido del texto.

Análisis de las preguntas:

Se entregan a continuación los ocho ítemes que se han formulado acerca del contenido del texto.

Tras cada opción propuesta, se explica la pertinencia o error de la respuesta.

Pregunta 01.1

¿Qué función cumple el primer párrafo con respecto al resto del fragmento leído?

A) Es una introducción al tema que se desarrolla luego.

B) Entrega datos acerca de un hecho histórico, que no tiene relación con el tema desarrollado.

C) Constituye el marco histórico-temporal en que se desarrolla el relato.

D) Es una síntesis de los hechos que se narran a continuación.

E) Señala los acontecimientos más importantes que se produjeron durante el imperio mexicano.

Comentarios y análisis de las opciones:

A) Error: Aunque es habitual que los primeros párrafos constituyan la introducción de los temas que desarrollan los textos, en este caso, el tema central del texto es el relato de una anécdota y el primer párrafo hace referencia al entorno en el cual tiene lugar la mencionada anécdota.

B) Error: Los datos que entrega el primer párrafo están en estrecha relación con el tema del texto, de hecho, los antecedentes que aporta conforman el marco histórico del relato.

C) Correcto : Sí. El contenido del primer párrafo constituye el telón de fondo del tema que se desarrolla en el texto. La respuesta a esta pregunta requiere de las habilidades de análisis y síntesis textual.

D) Error: El primer párrafo no es una síntesis, en verdad, es un conjunto de antecedentes de carácter histórico cultural que permite la comprensión de los acontecimientos que se relatan posteriormente.

E) Error: Evidentemente, los hechos señalados no son los más importantes, además, del contenido del texto no se puede inferir semejante afirmación.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Relacionar información dispersa en el texto.

Dificultad: 44 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.2

De acuerdo con lo leído ¿cuál de las siguientes aseveraciones es FALSA?

A) Nezahualpilli propuso que se eligiera emperador a Moctezuma.

B) La risa de un pájaro disipó los temores de los remeros.

C) El remo roto fue un mal presagio para Cara-Larga.

D) Nezahualpilli comparó a su tripulación con simples mercaderes miedosos.

E) Las mujeres de Nezahualpilli tenían un parentesco cercano con el emperador difunto.

Comentarios:

A) Error: El texto afirma claramente que Moctezuma fue nombrado emperador gracias a la mediación de Nezahualpilli. (A es verdadera)

B) Correcto : Efectivamente, la afirmación que se hace en esta opción es FALSA. La alusión a la risa de un pájaro se hace en el texto para ejemplificar el espíritu supersticioso. Todas las opciones de esta pregunta, salvo la clave, contienen información que aparece en el texto en forma explícita, de modo que las habilidades requeridas son las de comprensión y de análisis para determinar cuál de las alternativas contiene información incorrecta.

C) Error: La información contenida en esta opción aparece casi textual en el diálogo que se desarrolla en el relato. (C es verdadera)

D) Error: Esta opción procede de la información contenida en el texto. (D es verdadera)

E) Error: Información verdadera que aparece en el primer párrafo. (E es verdadera)

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Comprender–analizar.

Dificultad: 71 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.3

¿Qué relación existe entre el párrafo segundo y los restantes del texto leído?

El párrafo segundo

A) es una introducción al tema que desarrollan los párrafos posteriores.

B) relata hechos acontecidos al comienzo del viaje; los otros narran aquéllos sucedidos durante la
navegación.

C) explica el motivo de la tristeza de los remeros; en los otros el rey trata de consolarlos.

D) describe el hecho que motivará el diálogo posterior.

E) se plantea una explicación supersticiosa a un hecho; en los siguientes, el rey da una explicación objetiva.

Comentarios:

A) Error: El párrafo segundo no es introductorio, puesto que la información que entrega es parte constitutiva de todo el relato que sigue a continuación.

B) Error: No existe una diferenciación entre los tiempos de los acontecimientos señalados en el segundo párrafo y los restantes.

C) Error: Si bien en el segundo párrafo, en su parte final, alude a la tristeza de la tripulación, ésta es sólo una de las ideas estructurantes del párrafo, no la idea central. En los párrafos siguientes, el rey no trata de consolar a sus remeros sino convencerlos de que su conducta es supersticiosa e ignorante.

D) Correcto : En efecto, el párrafo segundo relata, en tercera persona, el acontecimiento que motiva el diálogo posterior, en el cual quedan demostradas las virtudes que caracterizan al rey. Esta pregunta suscita las habilidades de síntesis y análisis, puesto que primero se debe identificar la idea fundamental de los dos párrafos, para luego, establecer la relación que existe entre ambos.

E) Error: El párrafo segundo se limita a narrar un acontecimiento, al cual los remeros asignan un significado mágico, actitud supersticiosa que mantienen hasta el final del relato.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Relacionar información dispersa en el texto.

Dificultad: 47 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.4

Según el texto, Nezahualpilli, dialogando con los remeros, mostró una actitud

A) analítica y objetiva, al intentar sacarlos de su error.

B) respetuosa hacia su primitiva manera de pensar.

C) ofensiva, al mostrarles su ignorancia.

D) autoritaria, al no permitirles contradecirlo.

E) desinteresada, al no dar importancia a sus temores.

Comentarios:

A) Correcto : En efecto, la información entregada por el relato nos permite calificar la actitud del rey como analítica y objetiva. Esta pregunta moviliza las habilidades de análisis y particularmente de evaluación, ya que debe calificarse la conducta que muestra el personaje del relato.

B) Error: La actitud del rey no puede calificarse como respetuosa, sino más bien advierte en él cierta molestia provocada por la actitud supersticiosa de sus hombres.

C) Error: No, en las palabras del rey no hay ningún concepto que pueda calificarse de ofensivo.

D) Error: El rey tiene una actitud democrática, de hecho, dialoga con sus hombres para tratar de convencerlos de lo absurdo que resultan sus temores.

E) Error: El rey se muestra profundamente interesado en convencer a sus hombres de que la ignorancia y la superstición no sirven para comprender verdaderamente la realidad.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Inferir localmente.

Dificultad: 59 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.5

Nezahualpilli dijo: "Cara-Larga nunca mereció su nombre más que ahora" porque

A) había hecho perder el equilibrio a todos.

B) había golpeado involuntariamente en la cabeza al de atrás.

C) se le había roto el remo, provocando una situación peligrosa.

D) predijo la muerte de alguien.

E) su semblante se entristeció notoriamente a causa del percance.

Comentarios:

A) Error: Nadie podría sostener que alguien que hace perder el equilibrio a los demás muestre el estado de ánimo que se describe en el relato.

B) Error: El golpe accidental que le propina accidentalmente el remero a su compañero no justifica tan drástico cambio en el ánimo del personaje.

C) Error: Tal vez alguien podría entristecerse o preocuparse por un accidente que pone en peligro a los demás, pero el texto expresa que el mencionado percance constituye para Cara-Larga el aviso de algo misterioso y peligroso, y es ese augurio el que desencadena su angustia.

D) Error: Cara-Larga no predice la muerte de alguien, es el accidente del remo el que considera presagio de una tragedia.

E) Correcto : Al romperse el remo, Cara-Larga se preocupa y entristece notoriamente, su semblante es, entonces, reflejo de su estado de ánimo.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Analizar–interpretar.

Dificultad: 53 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.6

¿Cuál de las siguientes opciones sintetiza mejor lo expuesto en el penúltimo párrafo?

El rey Nezahualpilli

A) pide el remo roto, lo examina cuidadosamente y les muestra la rotura reciente; luego los compara con los mercaderes.

B) se enfada al comprobar que el remo estaba roto desde mucho tiempo antes y les hace presente que no lo habían notado; después hace mención de otra superstición.

C) les hace observar a los remeros la rotura del mango del remo, los compara con los mercaderes
y menciona a un pájaro que se ríe.

D) al observar el remo, comprueba que éste estaba ya trizado, les señala las evidencias y los reconviene por ser tan supersticiosos.

E) manda que le entreguen el remo para examinarlo; comprueba que tiene dos roturas, por lo cual
increpa a sus hombres acusándolos de simples, como mercaderes.

Comentarios:

A) Error: En esta opción aparecen todas las ideas principales, salvo la última: "el monarca reprende a sus hombres por supersticiosos."

B) Error: El rey no se enoja en ningún momento, muestra siempre una actitud ecuánime, por lo tanto, en esta opción hay una tergiversación de lo expuesto en el texto.

C) Error: Aparecen sólo dos ideas estructurantes del párrafo y la alusión al 'pájaro que ríe' no es una mera mención, sino que el rey lo utiliza como ejemplo de superstición.

D) Correcto : La secuencia de ideas de esta opción constituye la estructura ideológica principal del párrafo. La respuesta a esta pregunta requiere de las habilidades de análisis y síntesis de las ideas principales del párrafo e implica la capacidad para discernir entre lo principal y lo secundario.

E) Error: Esta opción contiene, al comienzo, una de las ideas principales del párrafo, pero la segunda parte no corresponde a lo relatado en el texto.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Sintetizar localmente.

Dificultad: 40 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.7

De la lectura del último párrafo se puede concluir que

A) los remeros se asustaron aún más, después de las explicaciones del rey.

B) la mención del oactli produjo verdadero espanto entre los remeros.

C) los remeros de la canoa real no confiaban en su rey.

D) el remero Ixtlocoyu recelaba de que el rey hubiera tomado el remo roto.

E) las explicaciones del rey no convencieron a los supersticiosos remeros.

Comentarios:

A) Error: En el texto no hay evidencia que impulse a suponer que los remeros se hayan atemorizado más aún por las razones dadas por el rey.

B) Error: La mención de oactli aparece sólo como un ejemplo de superstición y no influye en el estado de ánimo de los remeros.

C) Error: El texto no permite inferir que los remeros desconfiarán de su rey.

D) Error: El remero sólo recelaba del accidente del remo, no de su rey.

E) Correcto : Aunque el texto no lo manifiesta explícitamente, del relato es posible concluir que las razones del monarca fueron estériles y no convencieron a los tripulantes.

Esta pregunta moviliza la habilidad de inferir información a partir de la evidencia explícita del texto, es una conclusión posible a partir de las ideas expuestas y de las relaciones que necesariamente se producen entre ellas.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Inferir localmente.

Dificultad: 64 por ciento de respuestas correctas.

Pregunta 01.8

¿Cuál es el título más apropiado al texto leído?

A) Breve visión histórica del año 10-Conejo.

B) Nezahualpilli: un sabio monarca.

C) El México de la época de Nezahualpilli.

D) Los viajes de Nezahualpilli.

E) Supersticiones del antiguo pueblo mexicano.

Comentarios:

A) Error: No hay una visión histórica: el relato se limita a un acontecimiento particular y a una anécdota.

B) Correcto : La narración tiene como personaje central al rey Nezahualpilli, que a través de sus acciones, muestra virtudes que permiten calificarlo como sabio.

C) Error: El contenido del texto no es lo suficientemente amplio como para que constituya una descripción del Imperio mexicano.

D) Error : Sólo se relata uno de los viajes del personaje principal del texto.

E) Error: En el texto aparecen mencionados un par de hechos que permiten caracterizar a los protagonistas como supersticiosos, pero no podemos afirmar que el contenido principal del relato sean las supersticiones del pueblo mexicano.

Esta pregunta suscita, fundamentalmente, la habilidad para discernir la idea central de un texto, es decir, la capacidad para determinar la síntesis total del texto.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Sintetizar globalmente.

Dificultad: 24 por ciento de respuestas correctas.

Texto 2

1. “Hacia fines del siglo XIX, la prensa estadounidense comenzó a crecer debido a la introducción de las más modernas técnicas de impresión de la época, entre las que se incluyó el permanente perfeccionamiento de la rotativa. Por otro lado, junto a este sistema de impresión, que permitía multiplicar notablemente las tiradas, comenzaron a incluirse en la prensa cotidiana dibujos y fotografías que mejoraron la presentación, estimulando de paso las ventas.

2. En la competencia que se generó entre los periódicos de mayor envergadura, se hizo necesario recurrir a todos los ardides que pudieran estimular la imaginación, en la búsqueda de aquella fórmula que asegurara estabilidad y adecuada comercialización. Es así como nació el sensacionalismo y, a parejas con esta discutible particularidad de la prensa, también lo hicieron los dibujos, caricaturas y chistes relacionados con el acontecer local.

3. Muy pronto, los dueños de periódicos descubrieron que los suplementos dominicales con historietas aumentaban ostensiblemente las ventas, lo que los llevó a reforzar la planta de dibujantes.

4. Joseph Pulitzer, propietario del New York World, fue el primero que, sistemáticamente, adoptó la práctica de incluir historietas en las páginas de sus diarios, amén de crear un suplemento dominical impreso a todo color, en el cual se entregaban ilustraciones de gran tamaño.

5. En el equipo del World figuraba un hombre que llegó a transformarse en el precursor del arte de la historieta. Se llamaba Richard Felton Outcault y tuvo el privilegio histórico de ser considerado el primero en realizar una historieta, que tituló Yellow Kid.

6. El cómic de Outcault vio la luz pública en julio de 1895, en las páginas del New York World, dentro de la sección denominada Down Hogan´s Alley, nombre del miserable barrio en que vivía el protagonista, un muchacho calvo y sin dientes, en cuyo camisón aparecían escritos los parlamentos de sus monólogos.

7. El libro “El arte del cómic” se refiere al personaje y al trabajo de Outcault de la siguiente manera: “Las viñetas de Outcault, llenas de gente charlando en plena calle, daban una sensación abigarrada y colorista, y constituían una sarcástica denuncia de las condiciones de vida de los barrios humildes en las grandes ciudades. Su personaje, pionero del cómic, ha dado posteriormente nombre y figura al Premio Internacional del Cómic que se otorga todos los años en el Congreso Lucca”.

8. Si bien Outcault pasó a los anales de la posteridad como el creador de Yellow Kid, su trabajo no se limitó a este personaje de tan singulares características. En el año 1901, consiguió que apareciera en los diarios Li´l Mose y al año siguiente Buster Brown, un pequeño revoltoso de aspecto angelical acompañado de un perro bull-dog llamado Tige, cuyo encanto se complementaba con su capacidad de hablar.

9. Buster Brown obtuvo inesperada popularidad, que en un momento superó a la de Yellow Kid. Incluso, los dueños de la marca, la cadena Hearst, lanzaron al mercado numerosos productos comerciales con su nombre, práctica que con el tiempo se haría habitual.

10. William R. Hearst, absolutamente convencido de que la veta del cómic estaba inexplorada y que las posibilidades y proyecciones que ofrecía eran insospechadas, se dio a la tarea de fortalecer su equipo de dibujantes, incorporando a la mayor cantidad de talentos de la época, entre ellos a Rudolph Dirks, que se haría famoso con una historieta que hasta el día de hoy se publica en algunos diarios y revistas: The Captain and the Kids”.

Instrucción

En las preguntas 02.1 a  02.6 marque la opción que pueda reemplazar en el texto la palabra subrayada, sin que éste cambie de sentido, aunque se produzcan diferencias de concordancia de género.

Pregunta 02.1

PERMITÍA
A) exigía
B) posibilitaba
C) pretendía
D) proponía
E) admitía

Pregunta 02.2

PARTICULARIDAD
A) característica
B) función
C) actividad
D) determinación
E) decisión

Pregunta 02.3

OSTENSIBLEMENTE
A) notablemente
B) directamente
C) diariamente
D) espontáneamente
E) paulatinamente

Pregunta 02.4

MISERABLE
A) popular
B) despreciable
C) triste
D) pobre
E) decadente

Pregunta 02.5

SARCÁSTICA
A) dramática
B) humorística
C) destemplada
D) vehemente
E) mordaz

Pregunta 02-6

REVOLTOSO
A) rebelde
B) travieso
C) bullicioso
D) alocado
E) mañoso

Comentarios a las preguntas de vocabulario en contexto

No se debe olvidar que estas preguntas plantean un razonamiento con la significación de las palabras que obliga a:

– Determinar el sentido que cada término adquiere dentro del texto, el cual no es necesariamente sinonímico.

– Determinar cuál es el término más adecuado a la intención del emisor y al contexto, adecuación que puede  llegar a determinar un sentido figurado del término en análisis.

Pregunta 02.1.

El término permitía no muestra en el texto la acepción literal (o sentido recto) del verbo, “ dar autorización ”, sino que se refiere a la posibilidad material de la operación mecánica a la que el vocablo se refiere, de modo que la respuesta correcta está en B) posibilitaba . Obsérvese que las otras opciones guardan alguna relación con el sentido general de la palabra, pero ellas son, o indirectas, o diferentes de la acepción empleada en el texto.

Pregunta 02.2

El concepto particularidad es bastante preciso, de modo que la pregunta resultó relativamente fácil: su respuesta está en A). Otros términos, como actividad o determinación , que podrían parecer adecuados, no lo son porque la acepción de característica es muy fuerte, y las opciones C) y D) no pueden competir.

Pregunta 02.3

Este ítem aprovecha la relativa dificultad del término ostensiblemente para proponer opciones un poco más alejadas de la acepción de la palabra lema. La raíz del término, que apunta a la idea de ostentar , se refiere al carácter notorio del aumento de las ventas mencionadas en el párrafo 3 del texto, de modo que la respuesta correcta se encuentra en A) . Obsérvese que las otras opciones ofrecen conceptos que perfectamente podrían referirse al aumento de las ventas; pero la única palabra que reproduce el sentido de “ostensible” es “notorio”.

Pregunta 02.4

El lema miserable de la pregunta, aunque tiene acepciones como despreciable, triste, decadente y malvado , en el contexto aparece con el sentido de pobre , pues se refiere a un barrio de una ciudad al que, según lo expresado en el texto, no se puede atribuir cualidades como las otras acepciones de la palabra. La respuesta, por tanto, esta en D): pobre.

Pregunta 02.5

El concepto sarcástica , que ha llegado a tener un sentido metafórico, significaba en un comienzo devorador de carne . Es notable cómo se ha mantenido el mismo sentido en el uso del término, pero ahora, obviamente, con un carácter figurado. De allí que la acepción más cercana entre las ofrecidas sea E): mordaz , que también conserva un vestigio de su primitiva connotación “devoradora”. Obsérvese que las opciones  B), C) y D) contienen también rasgos significativos presentes, no solo por su significado, sino por su adecuación al contexto.

Pregunta 02.6

La pregunta que pide un equivalente de revoltoso apunta también a una acepción muy particular del término, usada en el texto. Aquí, revoltoso carece de la connotación hostil que comúnmente se da a la palabra (rebelde, subversivo), sino que muestra la faceta amable del “niño revoltoso”. Por tanto, la opción correcta es B): travieso . Se han conjugado aquí la propiedad semántica del término y su adecuación al contexto.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Analizar–interpretar.

Pregunta 02.7

El párrafo primero se refiere fundamentalmente a

A) el crecimiento de la prensa estadounidense, con la creación de grandes periódicos a fines del siglo XIX.

B) la introducción de las máquinas rotativas en la publicación de periódicos.

C) el aumento en las ventas de periódicos como consecuencia de la nueva tecnología aplicada en las editoriales.

D) los comienzos de la actividad periodística en los Estados Unidos a fines del siglo XIX.

E) el aumento del tiraje de los diarios, gracias a nuevas técnicas de impresión y a la inclusión de  material gráfico de ilustración.

Comentarios:

La pregunta inquiere por el contenido de una parte del texto. Para responderla, basta con leer atentamente el párrafo y confrontar las ideas con lo expresado en las opciones. Una particularidad de la respuesta es que ella implica una caracterización general del contenido (“nuevas técnicas”), estimulando un razonamiento que va más allá de la simple constatación de detalles. Clave: E).

Eje Temático : Lengua Castellana.

Habilidades medidas : Sintetizar localmente.

Pregunta 02.8

La idea fundamental del segundo párrafo es que

A) la rivalidad entre los periódicos de mayor envergadura los llevó a recurrir a ardides para perjudicar a su competencia.

B) el sensacionalismo y la ilustración gráfica surgieron como elementos utilizados en la ardua competencia.

C) el objetivo máximo de los grandes periódicos era asegurar la estabilidad y lograr una adecuada comercialización.

D) el sensacionalismo fue uno de los ardides utilizados para estimular la imaginación en la venta de periódicos.

E) los periódicos, en su afán por aumentar las ventas, comenzaron a publicar dibujos, caricaturas y chistes de carácter sensacionalista.

Esta pregunta también inquiere por el contenido esencial de una parte del texto, y vale, para lograr una respuesta correcta, la misma recomendación que para la pregunta anterior, que muestra ahora una generalización menor que el primer ítem. Basta con leer cuidadosamente el segundo párrafo, para constatar que los recursos empleados por las empresas para aumentar la circulación son los mencionados en la opción B) .

Eje temático: Lengua castellana

Habilidades medidas: Sintetizar localmente

Pregunta 02.9

Con respecto al cómic "Buster Brown", en el texto se sostiene que

I) su autor lo dibujó para reemplazar a Yellow Kid .
II) fue el personaje que le dio la fama que ostenta hoy Outcault.
III) su popularidad fue tan grande que permitió la comercialización de otros productos.

Alternativas

A) Sólo I
B) Sólo II
C) Sólo III
D) Sólo I y III
E) Sólo II y III

Comentarios:

La pregunta se concentra en un aspecto de lo dicho acerca del cómic Buster Brown : el efecto estimulante del comercio que significó su éxito. Los otros datos mencionados en I y II, aunque emplean conceptos adecuados al tema, son falsos; de modo que la respuesta es C) .

Eje Temático : Lengua Castellana.

Habilidades medidas : Comprender–analizar.

Pregunta 02.10

De la lectura del párrafo siete se puede inferir que  en el Congreso Lucca

A) se premia todos los años a los mejores dibujantes de cómic del mundo con el Yellow Kid .

B) se presentan las caricaturas de los diarios que postulan al Premio Internacional de Cómic.

C) fue creado por los grandes periódicos norteamericanos para fomentar el arte del cómic.

D) se rinde homenaje todos los años a Outcault como fundador del género cómic.

E) participan los dibujantes de las tiras cómicas de los periódicos internacionales.

Comentarios:

Este ítem, que pide hacer una inferencia, requiere una reflexión detenida sobre el contenido del párrafo siete, el cual es complejo y menciona sus componentes ideológicos con diversos fines y desde varios puntos de vista: una minirreseña de lo que dice un libro. La pregunta se centra en un aspecto del párrafo copiado de ese libro: El congreso Lucca. Aunque la pregunta no es difícil, obliga al postulante a reflexionar cuidadosamente antes de encontrar la respuesta, que es A).

Eje Temático : Lengua Castellana.

Habilidades medidas : Inferir localmente.

Pregunta 02.11

¿Qué relación se puede establecer entre los párrafos cinco y los dos siguientes?

El párrafo cinco Los párrafos seis y siete

A) menciona un equipo de                                             detallan las características
dibujantes del World.                                                      del cómic creado por ellos.

B) menciona a Richard Fel-                                           reconocen la calidad de
ton Outcault.                                                                     pionero en el género del
cómic de Outcault.

C) señala al periódico World                                         muestran el éxito logrado
como iniciador del cómic.                                              con su cómic Yellow Kid.

D) hace referencia al primer                                          caracterizan a esta histo-
cómic y a su autor.                                                          rieta pionera.

E) nombra a Richard Felton                                          proporcionan anteceden-
Outcault como el dibujante                                            tes sobre su éxito.
más destacado del World.

Comentarios:

Este ítem exige estudiar la relación interna entre las ideas del texto: De todas las parejas de enunciados que aparecen en las opciones, sólo la opción D) aparea correctamente las ideas del primer cómic aparecido y sus características . Obsérvese que las demás opciones también mencionan alguna información contenida en el párrafo cinco; pero sólo D) apunta directamente a lo esencial de su contenido. Este pregunta exige evaluar la importancia de la información para decidir cuál es la principal.

Eje Temático : Lengua Castellana.

Habilidades medidas : Relacionar información dispersa en el texto.

Pregunta 02.12

El texto leído se refiere fundamentalmente a

A) la masificación extraordinaria de la prensa escrita a comienzos del siglo XX.

B) los cómics y su origen como recurso para hacer más atractivos, comerciales y competitivos los  periódicos.

C) las artimañas utilizadas por dos grandes periódicos norteamericanos para aumentar las ventas.

D) los antecedentes de la obra de Richard Felton Outcault creador del primer cómic.

E) la introducción en los grandes periódicos de elementos gráficos ajenos a la información escrita.

Comentarios:

Este ítem, de síntesis total, pide decidir cuál es el tema fundamental del texto. Para responder correctamente sólo cabe leer con cuidado y decidir cuál es la opción que se aproxima a la respuesta correcta. Obsérvese que todas las opciones mencionan temas importantes contenidos en el fragmento leído; pero basta un instante de reflexión para concluir que la idea esencial es el cómic y el sentido en que es mencionado: su importancia para vigorizar la circulación de los grandes diarios: opción B) .

Eje Temático : Lengua Castellana.

Habilidades medidas : Sintetizar globalmente.

Pregunta 02.13

De acuerdo con el contenido del fragmento, podemos afirmar que el texto

A) es una historia del periodismo.

B) es una crónica sobre los avances técnicos de impresión.

C) es un artículo sobre el origen y desarrollo del arte del cómic.

D) es un estudio sobre las técnicas utilizadas por los periódicos para aumentar sus ventas.

E) no permite determinar su origen.

Comentarios:

Esta pregunta exige hacer una evaluación del contenido del fragmento para decidir de qué área del periodismo procede. De la lectura cuidadosa se puede llegar a inferir que, si el tema fundamental es el cómic, su origen, el primer dibujante que lo creó, su popularidad e importancia, la respuesta sólo puede ser la opción C) . Obsérvese que los contenidos, muy variados, del texto leído, giran todos en torno a ambas ideas: los cómics, su origen y motivación inicial.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Clasificar tipos de textos.

Pregunta 02.14

¿Cuál sería el título más apropiado al contenido del fragmento leído?

A) “Yellow Kid: el primer cómic”

B) “El arte del dibujo en la prensa moderna”

C) “Los creadores del cómic”

D) “Las artes gráficas y el periodismo”

E) “Cómo nacieron los cómics”

Comentarios:

La pregunta tiene por objetivo medir la capacidad del postulante para evaluar lo leído y decidir cuál es su contenido esencial a través de la elección de un título adecuado a la selección. Después de haber leído reiteradamente el texto para responder las preguntas anteriores, se hace evidente que su tema central es la idea contenida en la opción E): Cómo nacieron los cómics. Obsérvese que la gradación de la dificultad ha ido creciendo a medida que se avanza hacia el fin de la prueba. Este requisito de la construcción es útil, porque así el postulante va adentrándose gradualmente en desempeños más difíciles.

Eje Temático: Lengua Castellana.

Habilidades medidas: Sintetizar globalmente.

Ir a: Comprensión de lectura

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias