PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 07_2006

“Este que veis aquí de rostro aguileño, de cabello castaño, frente lisa y desembarazada, de alegres ojos y de nariz corva, aunque bien proporcionada, las barbas de plata , que no ha veinte años que fueron de oro...”

Miguel de Cervantes, Novelas Ejemplares

¿Qué figura literaria está presente en la expresión subrayada?

A) Alegoría.

B) Hipérbole.

C) Hipérbaton.

D) Antítesis.

E) Metáfora.

Eje temático : Literatura.

Tema: Figuras literarias.

Habilidad medida : Identificar (una configuración poética típica).

Comentario:

Este ítem aborda uno de los procedimientos fundamentales en la creación y el pensamiento poéticos. Por su importancia, es tal vez el segundo tema más estudiado en clase, después de la comparación .

Leyendo con cuidado el fragmento copiado arriba, se puede advertir que la frase destacada es la única que implica una elaboración imaginativa , una relación no lógica entre dos conceptos, barba y plata. En todas las demás frases sustantivas —rostro aguileño, cabello castaño, etc.— la relación entre el sustantivo y su determinante (adjetivo) es directa y lógica, podríamos decir pertenecientes al lenguaje normal, denotativo .

Alguien podría observar que aguileño, en rigor, no concuerda por su origen con el rostro de una persona; pero su derivación de águila es muy antigua y el concepto de aguileño, aplicado en la forma que aparece en el texto, ya ha dejado de ser poético. En cambio, la relación semántica entre barbas y plata, aunque muy socorrida, mantiene su carácter no lógico sino poético: “Barba con el color de la plata” > “Barba como plata” > “Barba de plata”.

La relación semántica entre ambos términos partió como una comparación, pero perdió el elemento comparativo (“como”) y se convirtió, por la magia del lenguaje poético, en un objeto que existe sólo en ese mundo construido por la poesía, en donde las cosas adquieren otra naturaleza.

Ahora, sólo es necesario recordar el nombre de ese fenómeno de transformación poética de los objetos, que se realiza atribuyéndoles el nombre o una cualidad de otro objeto, en virtud de alguna semejanza entre uno y otro.

Obsérvese que, de las cinco opciones, alegoría, hipérbole y antítesis tienen algo que ver con caracterizaciones de objetos, y que hipérbaton es una figura que tiene que ver con la ordenación de los elementos de una oración y no con el juego de significaciones de palabras.

De acuerdo con la descripción del sentido profundo de la frase barbas de plata, la respuesta correcta está en E) .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias