PSU: Lenguaje y Comunicación

Pregunta 09_2005

Se descubrió que un libro de cuentos premiado en el concurso literario era una copia casi textual de otra obra publicada diez años antes. Este hecho constituye:

A) una estafa

B) un fraude

C) una imitación

D) un plagio

E) una parodia

Análisis de la pregunta:

El ítem mide el conocimiento de términos específicos relacionados con el ejercicio de leer, escribir, publicar libros , y la ética que se espera predomine en las relaciones entre los escritores, sus obras propias y ajenas, y el público que lee sus libros. En este sentido, el concepto que se intenta medir a través del ítem se refiere a un acto directamente relacionado con la actividad del lector y del escritor.

Los dos primeros conceptos (opciones A y B) son demasiado amplios: una estafa constituye un acto de apropiamiento delictuoso –cualquiera sea el objeto apropiado– a través de un engaño. Por su parte, un fraude es un concepto más amplio, que incluye en su extensión la noción de estafa, y que se caracteriza por el engaño, destinado a obtener algún provecho.

La acción descrita en el enunciado de la pregunta es, desde luego, un fraude, pero tiene un sentido más restringido y específico, que recibe un nombre preciso. Por su parte, la imitación (opción C) y la parodia (opción E), aunque constituyen “simulaciones”, no tienen la connotación dolosa, delictiva, que caracteriza a los otros tres conceptos, y en el terreno del arte y la literatura, pueden llegar a ser actividades plausibles. La respuesta correcta , por lo tanto, se encuentra en D .

Es altamente recomendable que el postulante, en la etapa de estudio y preparación de la prueba de lenguaje, se habitúe a razonar con el significado de las palabras que vaya encontrando en los ítemes, para llegar a la respuesta por la vía de la reflexión. No se debe olvidar que responder cualquiera prueba educacional constituye serio esfuerzo cognitivo, en el cual están involucradas todas las habilidades y competencias que el joven ha ido desarrollando a lo largo de sus estudios básicos y medios. El conocimiento memorístico es inútil sin la elaboración intelectual, pero ésta a su vez es vana si el estudiante no dispone de una materia prima sobre la cual ejercer sus operaciones mentales.

Eje temático: Literatura.

Tema: Conceptos sobre la práctica de la escritura literaria .

Ver: Profesor en línea: Glosario de literatura .

Para ahondar en el tema, Ver: http://www.elplagio.com

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias