PSU: Lenguaje y Comunicación

Pregunta 10_2005

Los seres humanos hemos creado diversos tipos de lenguajes para expresar las diferentes formas en las que nos aproximamos a la realidad. ¿Cuál de las siguientes opciones caracteriza al lenguaje científico ?

A) Utiliza todos los registros del lenguaje.

B) Su propósito fundamental es la trasmisión del conocimiento objetivo de la realidad.

C) Cumple una finalidad de carácter apelativo.

D) Se caracteriza por comunicar ideas, sentimientos e informaciones de manera formal.

E) Es más preciso y está más vinculado a la oralidad.

Análisis de la pregunta:

Para responder este ítem, el examinando debe manejar ciertos conceptos básicos sobre el lenguaje, sus tipos y su finalidad.

El ítem apunta en particular a un rasgo distintivo del lenguaje científico, que lo hace diferente a otros "tipos" de lenguaje . El enunciado de la pregunta habla de formas de aproximarnos a la realidad, estímulo que, probablemente, induzca al postulante a reflexionar sobre los tipos de lenguaje que conoce y que constituyen "formas de apoderarse de la realidad", y recuerde el lenguaje poético, el filosófico, el científico, el político, el coloquial, etcétera, con lo cual estará ya en condiciones de encontrar la respuesta, analizando sucesivamente los enunciados de las opciones.

Todos estos enunciados mencionan características del uso del lenguaje, en cuyas descripciones se emplean también conceptos específicos del ámbito del discurso: "registros del lenguaje", "conocimiento objetivo", "carácter apelativo", "comunicar... de manera formal", "oralidad", pero centrando la atención en el "lenguaje científico" (relacionado éste con esa aproximación a la realidad que menciona el ítem), el examinando no tendrá dificultad en reconocer que el propósito de dicho lenguaje es "trasmitir el conocimiento objetivo de la realidad" ( opción B ), por lo cual, ninguna de las demás características, que son de otros tipos de discurso, corresponden a la naturaleza del lenguaje científico.

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Variedades de discurso. El lenguaje científico .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias