PSU: lenguaje y Comunicación

Pregunta 10_2006

Suponga que usted está leyendo un estudio acerca de Poeta en Nueva York , ¿Cuál de las siguientes opciones contiene elementos del llamado contexto de producción (entorno sociocultural y experiencial) en el cual se creó la obra?

A) Poeta en Nueva York , de García Lorca, es uno de los libros más importantes de la vanguardia en lengua española.

B) El autor de Poeta en Nueva York , Federico García Lorca, fue asesinado durante la Guerra Civil Española.

C) La escritura de este libro surge del impacto que tuvo para García Lorca su estadía en Nueva York en 1929.

D) Poeta en Nueva York , de Federico García Lorca, emplea imágenes oníricas para expresar la realidad.

E) Uno de los mejores poemas de Poeta en Nueva York es “Paisaje de la multitud que vomita”.

Eje temático : Literatura.

Tema : Contexto de producción (entorno sociocultural) de una obra poética.

Habilidad medida : Caracterizar (una obra según su contexto de producción).

Comentario

El ítem aborda el tema relacionado con las circunstancias sociales, históricas, culturales, vivenciales, en las que se produce la creación de una obra literaria. En este caso, lo que importa es la capacidad del examinando para inferir dichas circunstancias (“ contexto de producción ”) , a partir del solo título de una obra; es decir, no es necesario haber leído el libro mencionado en el enunciado de la pregunta, porque se pide decidir cuál de las opciones se refiere a algún hecho en la vida del poeta que haya motivado la creación de un libro como el mencionado en la pregunta.

La primera opción menciona el valor e importancia de la obra, pero esa circunstancia no forma parte del entorno histórico sociocultural en que ella se produjo.

La opción B) se refiere al desdichado fin de la vida del autor, pero, como se comprenderá, ese hecho, aunque cierra el período vital de un escritor, evidentemente no forma parte del entorno o contexto de creación de ninguna obra.

La opción C) se refiere a la experiencia fundamental de García Lorca –haber estado en Nueva York– como factor desencadenante para la composición del libro.

La opción D) señala un procedimiento poético empleado por García Lorca en la creación de su obra, y la última opción se refiere a uno de los poemas incluidos en el libro.

Por lo tanto, la respuesta a la pregunta del ítem es, evidentemente, la opción C ).

Como se advierte, muchos conceptos del orden literario –importantes para el conocimiento de la obra poética – podemos abordarlos en esta forma teórica, basándonos, como en el caso de este ítem, sólo en el título, cuando éste es suficientemente claro, significativo y, por cierto, sugerente.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias