PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre uso de conectores (desde la 11 a la 15)

Pregunta 13_2005

....................................... entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta ...................................los resultados del experimento no comprobaban su hipótesis.

A) Tan                          como
B) Por lo muy              de que
C) Por más                 si es que
D) Debido a lo            si
E) Por lo                      que ya

Análisis de la pregunta:

El segmento de oración que encabeza el texto de la pregunta tiene el aspecto de frase hecha; “suena” a modismo, sobre todo por su construcción: “......... entusiasmado que estaba” . ¿Quién no ha dicho alguna vez “¡y hubieran visto lo entusiasmado que estaba!”? Es, pues, una frase expresiva, que destaca y refuerza el estado de entusiasmo del sujeto, de ese investigador que no se daba cuenta de la suerte que estaba corriendo su experimento.

Bien; pero así, tal cual se presenta en el enunciado, esa frase aparece incompleta. Un buen método, en este caso, es tratar de completarla llenando el primer espacio con las expresiones de la primera columna. Al hacerlo, constatamos que la primera palabra, “tan” , sigue dejando trunco el sentido de ese primer segmento: “Tan entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta...” (?): Podemos, pues, desechar desde ya la opción A).

Continuemos con el método: todas las demás expresiones hacen sentido si se toman aisladas; unas más que otras. Pero si se ponen en relación con la idea del segundo segmento, entonces una de esas expresiones se manifiesta un tanto contradictoria: “ Por más entusiasmado que estaba, el investigador no se dio cuenta...”. Esta construcción implica que  ” aunque estaba entusiasmado, el investigador no se dio cuenta...” , el que es un pensamiento incoherente: la realidad y la experiencia me indican que “aunque estaba entusiasmado... el investigador sí se dio cuenta...”, o bien: “porque estaba entusiasmado... el investigador no se dio cuenta...” Podemos, entonces, eliminar desde ya la opción C): sus expresiones hacen ilógico el enunciado de la pregunta.

Pero todavía quedan vigentes tres conectantes: “ por lo muy ”, “ debido a lo ” y “ por lo ”. El método consiste, entonces, en ponerlos en contacto con las expresiones de la segunda columna.

Por una razón que el postulante comprenderá, examinemos primero el conector de la opción D: “ debido a lo ”: Esta construcción tiene un sentido causal muy claro: “ a causa de ”, “ porque ”. Pero al ponerse en relación con el nexo de la segunda columna, “ si ”, el enunciado pierde o al menos debilita su sentido.

Algo parecido ocurre con el nexo de E: “ Por lo entusiasmado que estaba...” es una expresión impecable (reléase lo dicho al comienzo de este análisis); pero el segundo segmento introduce una idea que debería ser completada y aclarada: Evidentemente el enunciado pierde independencia si expresa “ que ya los resultados no comprobaban la hipótesis”, apuntando implícitamente a otro momento del tiempo referido en el que sí la comprobaban.

Por añadidura, la construcción “ darse cuenta que ” está mal: lo correcto es “ darse cuenta de que ”. Ninguna ambigüedad se produce, por el contrario, en el enunciado si éste es completado con los nexos o conectores de la opción B , los que además son canónicos (se ajustan) según el uso gramatical vigente. Opción correcta: B) .

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Sistema de enlaces sintácticos (conectores)

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias