PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre uso de conectores (desde la 11 a la 15)

Pregunta 14_2005

Los argumentos .................................... el filósofo pretendía probar su doctrina, deslumbraban ............................ convencían.

A) en los que                            y, en cierto sentido,
B) sobre los cuales                 aunque no
C) con que                                pero no
D) según los cuales                más que
E) mediante los cuales           y no

Análisis de la pregunta:

Los segmentos del enunciado incompleto que aparece en este ítem permiten sospechar cuál es el sentido del texto: los argumentos de un filósofo sirven para fundamentar y probar un planteamiento o doctrina. Por otra parte, dichos argumentos ejercen –pueden ejercer–  en la mente del lector varios efectos: convencer, persuadir, disuadir, convertir y –si el filósofo es además un brillante escritor (piénsese, por ejemplo, en Friedrich Nietzsche)– pueden también conmover o deslumbrar.

El problema, entonces, se reduce en este caso: 1º: a buscar un nexo que establezca de qué modo los “argumentos” se relacionan con la “doctrina” del filósofo, y 2º, si junto con “deslumbrar”, también “convencen”.

La primera fase del problema es formal: ¿Qué conector establece en forma más coherente esa relación entre los argumentos con la doctrina? Llegado a este punto, el estudiante hará muy bien en revisar la primera columna de expresiones, opción por opción: “ en los que ” (opción A) y “ sobre los cuales ” (opción B) ofrecerían deficientes construcciones del enunciado, sobre todo desde el punto de vista semántico (del significado): ambos nexos sirven mejor para referirse a los fundamentos que a los argumentos.

Los enlaces “ con que ” (C), “ según los cuales ” (D) y “ mediante los cuales ” (E) son más plausibles, a pesar de que esa construcción “ los cuales ” en D y E, resulta en estos casos bastante excesiva y pesada, por lo cual “ con que ”, más sencillo, es también preferible.

Veamos entonces si los enlaces de la segunda columna corroboran nuestra inclinación por C). Desde luego, “ mas que ” (D) y “ y no ” (E), aunque hacen sentido, se perciben como inhábiles y defectuosas construcciones: suponiendo que ambas estén en lo cierto, resulta mejor decir “ mas que convencer, deslumbraban” y, en el caso de “ y no ”, resulta más certero decir que “deslumbraban, pero no convencían”.

Nos hemos quedado, así, con la opción C) , más precisa en la expresión y más lógica en el contenido.

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Sistema de conectores del lenguaje .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias