PSU: Lenguaje y Comunicación

Preguntas sobre Plan de Redacción (desde la 16 a la 23)

Las preguntas de este ítem (preguntas 16 hasta la 23) constan de algunos fragmentos numerados (entre cuatro y seis), de preferencia frases, que contienen sendas ideas. Estas ideas están todas relacionadas con el tema que encabeza la pregunta, el cual podría servir de título a un texto virtual, estructurado sobre la base de las ideas contenidas en las frases numeradas.

El alumno debe ordenar las ideas, que se presentan casi siempre en desorden, buscando entre las opciones la secuencia numérica que permita dar al texto virtual máxima coherencia ideológica.

Pregunta 22_2005

“Arte imitativo y arte abstracto”

1. El arte abstracto, que no es tan moderno como se cree.

2. Diseño y combinación de formas y colores: principio fundamental del arte abstracto.

3. Dos tendencias artísticas fundamentales.

4. El arte que imita la realidad: más antiguo, y más atrayente para el hombre común.

5. La decoración: arte abstracto en las antiguas arquitecturas india y árabe.

Alternativas

A) 4 – 1 – 3 – 2 – 5
B) 1 – 3 – 5 – 2 – 4
C) 3 – 2 – 5 – 1 – 4
D) 3 – 4 – 1 – 2 – 5
E) 1 – 2 – 5 – 4 – 3

Eje temático: Lengua castellana.

Tema: Estructura discursiva de un texto .

Análisis de la pregunta:

El tema del texto virtual, enunciado en el título del ítem, hace referencia a dos tipos de arte. Inmediatamente advertimos que el enunciado 3 se refiere a dos tendencias que podemos asociar con plena seguridad a los tipos de arte mencionados en el título. La ordenación comienza, pues, con 3.

Cuando el texto anuncia que se va a referir a dos objetos como tema central, lo natural será que los presente por separado según algún criterio de prioridad. En este caso, el criterio es la antigüedad relativa de uno y otro. Junto con la referencia a la antigüedad, el esquema ideológico señala el rasgo distintivo de ese tipo de arte más antiguo: el imitar la realidad (enunciado 4).

Determinado ya el primer tipo de arte, el paso siguiente es mencionar el segundo: el arte abstracto, del cual se añade también una alusión a su relativa antigüedad (enunciado 1).

Tal vez porque es más difícil de entender, tal vez porque el autor lo encuentra más digno de ser analizado, el texto virtual sigue añadiendo características de ese tipo de arte: cuál es su principio fundamental (enunciado 2); formas que adopta su aplicación y uso en distintos estilos arquitectónicos (enunciado 5).

La respuesta correcta se encuentra, pues, en la opción D) 3 – 4 – 1 – 2 – 5.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias