PSU: Química

Pregunta 07_2006

La configuración electrónica de un elemento es 1s 2 2s 2 2p 2 . Con esta información se puede afirmar que dicho elemento

I)    tiene cuatro electrones de valencia

II)   tiene incompleto su segundo nivel

III)  se ubica en el grupo cuarto de la tabla periódica

Es(son) correcta(s)

Alternativas

A) sólo I
B) sólo II
C) sólo III
D) sólo I y II
E) I, II y II

Eje temático: Modelo atómico de la materia

Contenido: Configuración electrónica.

Curso: Segundo medio

Clave: E

Comentario

La configuración electrónica de un átomo indica cómo se distribuyen los electrones entre los distintos orbitales atómicos . También permite ubicar un elemento en la Tabla periódica ; o sea, conocer a qué periodo y grupo pertenece. Hay que señalar, además, que una de las maneras de clasificar los elementos es sobre la base de la configuración electrónica.

Así, se habla de elementos representativos, de transición y de gases nobles .

La configuración electrónica informa también sobre el número de electrones de valencia , que son los electrones disponibles para formar un enlace químico .

En todos los elementos representativos los electrones en s y p del nivel de energía más alto (mayor valor de n ) son los electrones de valencia.

En general, el número de electrones de valencia de un elemento representativo es igual al número del grupo a que pertenece dicho elemento.

En el caso de los elementos de transición la situación es diferente. Aquí los electrones en s del nivel más alto de energía (mayor n ) y algunos electrones en p del nivel de energía más cercano pueden tomar parte en la formación de un enlace, por ejemplo, el átomo de cobre.

Con estos antecedentes se puede responder la pregunta.

En la proposición I) se afirma que cada átomo de dicho elemento tiene cuatro electrones de valencia. La afirmación es correcta porque la configuración electrónica muestra que en la capa más externa de este átomo, con número cuántico n = 2 , hay dos electrones en s y dos electrones en p ; o sea, un total de cuatro.

La proposición II) afirma que tiene incompleto el segundo nivel. En el problema planteado, el átomo del elemento tiene el orbital 2s completo (2s 2 ), pero el orbital 2p está incompleto porque tiene sólo dos electrones, siendo que el orbital 2p completo puede tener hasta seis electrones. Entonces, la proposición II) es correcta.

Respecto a la III), es correcta porque la configuración electrónica indica que se trata de un elemento representativo con cuatro electrones de valencia y, por lo tanto, debe pertenecer al grupo cuarto.

En suma, siendo correctas las afirmaciones I), II) y III), la respuesta acertada es E) .

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias