PSU: Química

Pregunta 14_2006

¿Cuál es la concentración de iones OH en una solución acuosa de Ca ( OH) 2 0,1 molar ?

A) 1 x 10 −1 molar

B) 2  x 10 −1 molar

C) 1 x 10 −2 molar

D) 2 x 10 −7 molar

E)  1 x 10 −13 molar

Eje temático: Disoluciones químicas .

Contenido: Concepto de mol .

Curso: Segundo medio

Clave: B

Comentario

Una solución está formada por uno o más solutos, que son las sustancias que se disuelven, y por uno o más solventes, que son las sustancias que disuelven.

Como una solución es una mezcla , las cantidades relativas de soluto(s) y de solvente(s) deben especificarse mediante la concentración . La concentración de una solución es la cantidad de soluto que hay en una cantidad determinada de solución (o solvente).

Entre las diferentes maneras de expresar estas concentraciones se tiene, por ejemplo, la concentración molar , que se define como la cantidad de soluto dividido por el volumen de la solución. Las unidades utilizadas son: moles para la cantidad de soluto y litros para el volumen de la solución.

En el problema planteado se tiene una solución 0,1 molar de Ca ( OH) 2 , lo cual significa que hay disuelto 0,1 mol de Ca (OH) 2 en 2 L de solución. Debido a que cada mol de hidróxido de calcio contiene 2 moles de OH , se concluye que por cada 0,1 mol de hidróxido debe haber 2 x 10 −1 mol de OH . Por lo tanto, la concentración de OH es 2 x 0,1 mol/L o 2 x 0,1 molar. En vez de 2 x 0,1 molar también puede expresarse la concentración como 2 x 10 −1 molar.

Entonces B) es la respuesta correcta .

Pregunta difícil. Omisión del 70 por ciento. Sólo 13 por ciento de respuestas correctas. Esto indica el poco manejo que del concepto de concentración molar tienen los alumnos.

Fuente Internet:

Publicación oficial del Demre en www.demre.cl

Materias