Alemania: Clima

A modo de resumen, y de manera muy generalizada, diremos que el clima es templado en todo el país, con veranos calientes e inviernos fríos, aunque es raro que hiele o nieve por períodos prolongados. Llueve durante todo el año, especialmente durante julio.

AlemaniaClima001

Durante el verano, las tormentas suelen convertirse en chaparrones con truenos y relámpagos. Los inviernos pueden llegar a ser muy fríos, y es común que se hielen los lagos y canales del país. Las temperaturas van de los 2° C en invierno a los 24° C en verano.

Alemania se encuentra en las latitudes medias-altas del hemisferio norte y al oeste del gran continente euroasiático. Así, pues, le correspondería un clima frío y húmedo, pero la corriente del Golfo dulcifica los climas de esta parte de Europa dotándola de un clima templado y húmedo.

Se trata del clima marítimo de la costa oeste, aunque en la región este del país comienza la transición hacia el clima continental, apareciendo un clima continental húmedo.

AlemaniaClima002

Los centros de acción que le afectan son el frente polar, durante la mayor parte del año, y que trae masas de aire de tipo polar marítimo, frías y húmedas, el anticiclón de las Azores, cuya influencia se nota uno o dos meses en verano, que trae masas de aire de tipo tropical marítimo, cálidas y húmedas, y el anticiclón siberiano, que llega en los meses centrales de invierno y que trae masas de aire polar continental, muy frías y secas, pero que en contacto con las masas de aire marítimo provoca grandes nevadas.

Las temperaturas medias en Alemania son frescas. La media anual es de unos 9º C, con una amplitud térmica de entre 15º y 20º C.

AlemaniaClima003

El mes más frío es enero, cuya temperatura media oscila entre -6º C y 1º C. El mes más cálido es julio con temperaturas medias que varían entre 16º C y 20º C.

Las regiones más cálidas son las de la costa del norte, ya que notan la influencia del mar, y por lo tanto de la corriente cálida del Golfo. Las regiones centrales y del sur son notablemente más frías, y su clima más continentalizado, debido a la lejanía del mar y a una mayor altitud.

Las precipitaciones son altas. Se alcanza medias de unos 1.980 mm al año, buena parte de ellos en forma de nieve. La época más lluviosa es el verano, debido a la llegada de masas de aire húmedas de tipo tropical que se enfrían rápidamente en estas latitudes.

La zona más lluviosa es el centro y el sur del país, donde se recogen más de 1.500 mm al año. Por el contrario en la costa norte apenas se recogen 750 mm al año, ya que a pesar de la cercanía al mar no hay obstáculos orográficos y faciliten la descarga de las masas de aire húmedas procedentes del mar.

AlemaniaClima004
Stuttgart

En general, el clima está dominado por la acción contrapuesta de las influencias oceánicas y continentales: el predominio alterno de unas u otras determina la variabilidad del tiempo, los bruscos pasos del calor al frío y de la humedad a la sequedad que caracterizan a Alemania.

Evidentemente, las influencias atlánticas se atenúan a medida que se avanza hacia el este: en esa dirección disminuyen las temperaturas y la pluviosidad, apareciendo poco a poco un clima de tipo continental. Por supuesto que el relieve influye también decisivamente en las temperaturas, así como en la cantidad y en el régimen de las lluvias.

En conjunto, pueden señalarse seis regiones climáticas:

AlemaniaClima005
Lago Berchtesgaden en la parte alemana de los Alpes.

- la renana, que goza de clima benigno y luminoso, con inviernos templados y veranos relativamente cálidos y secos;

- la oceánica, de inviernos suaves y lluviosos y veranos templados y, en todo caso, con un clima caracterizado por la uniformidad propia de las zonas sometidas a la influencia atlántica;

- la báltica, de clima bastante duro, con inviernos secos y fríos y veranos cálidos y húmedos, aunque las precipitaciones  anuales sean escasas;

- la oriental, de clima semicontinental, con inviernos fríos y largos, veranos cálidos y, a menudo, tempestuosos, con escasas precipitaciones anuales;

- la herciniana (o franja de las Montañas Medias), de clima continental,  caracterizado por inviernos rigurosos y veranos cálidos; y

- la suabobávara, de clima moderadamente continental, con elevadas precipitaciones máximas en verano, inviernos muy fríos y veranos calurosos con oscilaciones térmicas entre julio y enero de unos 20° C.

Fuentes Internet:

http://geografia.laguia2000.com/geografia-regional/europa/union-europea/geografia-de-alemania-generalidades

http://geografia.laguia2000.com/climatologia/alemania-clima

http://www.sprachcaffe-deutschland.com/caste/clim.html

Otras fuentes:

Enciclopedia Salvat “Conocer el mundo”

Materias