Bolivia, Clima

 

Bolivia posee un extenso territorio, lo cual hace que el país tenga una amplia variedad climática. En las tierras altas el clima es frío y seco, pero por lo general sano. En las regiones bajas el clima es templado. El promedio anual de temperaturas fluctúa desde los 8,3 grados C en el altiplano, a los 26,1 en los llanos orientales.

Las zonas climatológicas se dividen en: llanos, ubicados en la parte oriental, casi a nivel del mar, con una temperatura promedio de 25º C; valles o zonas templadas, localizadas en el centro del país con alturas que oscilan entre 1.000 a 3.000 metros sobre el nivel del mar (msnm) y con una temperatura promedio de 15º C; y el altiplano, situado al oeste del país, con una altitud promedio de 3.500 msnm y con una temperatura promedio de 10º C,  pudiendo aumentar la temperatura durante el día.

En general, el clima de Bolivia se caracteriza por las dos estaciones anuales. Se distingue entre la temporada seca y la temporada húmeda (tiempo de lluvia), que corresponden al invierno del sur y el verano del sur y duran aproximadamente 6 meses.

Generalmente la época calurosa y húmeda dura desde noviembre hasta mayo, la temporada fresca y más seca, de junio a octubre; a veces hay cambios y algunos años el verano del sur recién empieza en diciembre. En estos meses, que reciben vientos calientes y húmedos del norte, la temperatura promedia está más o menos en 27º C.

Con una humedad constante del 95 % el bochorno es muy notorio y cansador, cuando a veces ni siquiera de noche refresca.

En el invierno del sur la temperatura promedia está en 24º C. Los extremos pueden ser importantes: A medio día la temperatura puede alcanzar 37 º C, mientras que en la noche baja a menos de 20º C.

Factores del Clima

Son dos los factores más poderosos en la climatología boliviana: la altitud y la altura. Por la altitud Bolivia debería tener uniformemente un clima tropical tal como se presenta en el Oriente del país, pero la altura hace que se presenten grandes modificaciones climáticas y así tenemos un clima tropical en los llanos, y templado o seco en el Altiplano y en la Prepuna.

En el Altiplano la irradiación solar es directa, no hay calor difuso, por eso fuera de la insolación directa las temperaturas se mantienen bajas. Esto hace que haya fuerte oscilación entre las temperaturas diurnas y nocturnas, oscilaciones que pueden ser mucho mayores que las oscilaciones entre invierno y verano. Así, por ejemplo, en Uyuni se han registrado oscilaciones del orden de los 59° en un día: 35° a mediodía y -24° al alba.

Las precipitaciones se producen en Bolivia en verano, generalmente entre noviembre y marzo. En el Altiplano el promedio general de precipitaciones es de menos de 600 mm., aunque en su ángulo sudoeste tiene precipitaciones inferiores a los 150 mm. anuales, lo cual explica la presencia de salares y suelos salitrosos con una vegetación y fauna que paulatinamente se va transformando en esteparia y desértica. En el sector norte de las llanuras orientales la precipitación es mucho mayor, alcanzando su culminación el la región del Chapare con mas de 2.000 mm. anuales.

La zona de las llanuras orientales de Bolivia por su escasa altura es la zona de conflicto entre las masas de aire ecuatorial, provenientes del norte y del este, las masas de aire austral provenientes de la Patagonia y del Pacífico sur. La zona limítrofe y de choque de ambas masas se encuentra en Santa Cruz.

Un fenómeno del invierno del sur son los Surazos, vientos fríos del sur, que llegan de las pampas argentinas y alcanzan la cuenca amazónica boliviana. Estos vientos llegan de repente y en pocas horas pueden bajar la temperatura hasta 10º C y menos. A veces son vientos secos (sur seco), pero por lo general vienen acompañados por lluvia y fuertes tormentas. Cuando llega el surazo y dura algunos días, cesa todo actividad en las poblaciones. Los Surazos pueden alcanzar hasta Trinidad. A la Puna y Prepuna rara vez suben los vientos australes; lo usual es que asciendan a ella masas de aire del este, y del norte portadores de humedad en el verano, y vientos del oeste, secos en el invierno.

Regiones climáticas

De acuerdo a la clasificación de Koeppen podemos distinguir en Bolivia las siguientes regiones climáticas: clima tropical, clima templado, clima estepario y clima nevado.

1.- Zona de clima tropical.- (A)

Sin invierno, con temperaturas superiores a 18° C. todos los meses. Ocupa toda la región norte y Oriental de Bolivia desde la fosa chiquitana. Distinguimos en ella una región de clima Af y otra de clima Aw.

Zona Af. Con lluvia todo el año).
Corresponde a la Amazonía Boliviana extendida por los departamentos de Pando, norte del Brasil y norte de La Paz.
Zona Aw (con lluvia de verano).
Ocupa los departamentos de Beni y Santa Cruz y las regiones subandinas de Chuquisaca y Tarija.

2.- Zona de Clima Templado.- (C)

La temperatura media del mes más frío oscila entre 18° y 3° C. ocupa en Bolivia todo el norte y centro Oriente del Altiplano y toda la Prepuna. Se caracteriza por presentar lluvias en verano, en consecuencia es clima Cw.

3.- Zona de Clima Estepario.- (Bs)

Predomina la sequedad, la temperatura es variable. En Bolivia encontramos este clima en el ángulo sudoeste del altiplano y en la región del Chaco boreal.

4.- Zona de Clima Nevado de Montaña.- (Eb')

Corresponde a las cumbres de las Cordilleras Occidental y Oriental de los Andes, regiones de nieve perenne. En Bolivia solo hay una estación meteorológica en alta montaña y corresponde a Chacaltaya.

Fuente Internet:

http://www.comunidadandina.org/turismo/bolivia/clima.htm