Brasil, Hidrografía

 

Brasil posee uno de los sistemas fluviales mayores del mundo, compuesto por diversas cuencas hidrográficas. Las más importantes son la del Amazonas, la del Tocantins-Araguaya, la del Paraná-Paraguay-Uruguay y la del São Francisco.

Vista satelital de la cuenca del Amazonas

Las cuencas del Amazonas y del Tocantins-Araguaya, en el norte y en el centro del país, representan el 56 por ciento del total de la red hidrográfica brasileña.

El Amazonas, el río mayor del mundo en volumen de agua, tiene 6.577 km de largo, de los cuales 3.615 están en territorio brasileño.

Vierte en el océano Atlántico, a cada segundo, 80.000 metros cúbicos de agua; su anchura, en determinados tramos, alcanza los 13 km, siendo la anchura mínima 1,5 km. El encuentro de este volumen de agua con el mar provoca un fenómeno único denominado "Pororoca", que consiste en la formación de inmensas olas que pueden alcanzar los 12 metros de altura.

El Amazonas es navegable por barcos de alto calado en todo el territorio brasileño.

El sistema fluvial Paraná-Paraguay-Uruguay cubre la región que se extiende del Estado de Mato Grosso, en el centro oeste del país, hacia el sudoeste y el sur, hasta llegar al Atlántico por el Río de la Plata, cerca de Buenos Aires.

Este sistema es, después de aquel del Amazonas, el segundo mayor del planeta.

El São Francisco es el mayor de los ríos situados completamente en territorio brasileño. Nace, como el Paraná y el Tocantins, en el planalto central. Se extiende por 3.161 km, primero hacia el norte, luego hacia el este hasta llegar al Atlántico.

No hay en Brasil grandes lagos. Existe, sin embargo, en la región centro oeste del país, una inmensa región de pantanos, que se inunda en la época de las lluvias y que cubre cerca de 230.000 km2, llamada "Pantanal".

Es propiedad: www.profesorenlinea.cl. Registro Nº 188.540